Efecto erosivo de los temporales del invierno 1995-1996 sobre la playa de Mazagón (Huelva, SO de España): influencia de las construcciones costeras

  1. M. Ballesta 1
  2. J. A. Morales 1
  3. E.A. Acosta 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de la Sociedad Geológica de España

ISSN: 0214-2708

Año de publicación: 1998

Volumen: 11

Número: 3-4

Páginas: 285-296

Tipo: Artículo

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Resumen

Al este de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en la Costa de Huelva (SO de España), se sitúa la playa de Mazagón, una de las localidades turísticas más importantes de esta costa. Desde la construcción de varias infraestructuras portuarias en la desembocadura de estos dos ríos, esta playa ha sufrido un proceso de inestabilidad dinámica que se traduce en una erosión muy intensa, que se incrementa durante los periodos de tormenta. Durante los años 1995 y 1996 se sucedieron varias tormentas importantes que afectaron a las construcciones turísticas más cercanas a la línea de costa. Los efectos de estas tormentas se han estudiado mediante el seguimiento sedimentológico y topográfico de la playa, obteniéndose que, durante el periodo de estudio, el volumen de arenas erosionado en el sector analizado ha sido de 45.796 m3, lo que en la superficie total de la zona de estudio (36.778 m2) supone un 1,25 m3/m2 de déficit sedimentario. Por el contrario, durante los periodos anticiclónicos tiene lugar una dinámica de crestas y surcos que desplaza la arena hacia las zonas topográficamente más altas de la playa, que sin embargo no incrementa el volumen de arena de la misma. Esta erosión se refleja en el registro sedimentario como una cicatriz erosiva, marcada por un nivel residual de material grosero y/o de minerales pesados sobre la secuencia de crestas y surcos. La causa de esta erosión ha sido interpretada mediante la realización de mapas de refracción del oleaje, ya que este sector costero se encuentra situado en una zona de divergencia de los trenes de olas refractados sea cual sea la dirección de aproximación de los mismos.