Efecto de las simulaciones interactivas sobre las concepciones de los alumnos en relación con el movimiento armónico simple

  1. García Barneto, Agustín
  2. Bolívar Raya, Juan Pedro
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2008

Volumen: 7

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

Muchos alumnos universitarios mantienen concepciones equivocadas acerca del movimiento armónico simple (MAS). Se ha podido comprobar que, en relación con él, mantienen una visión lineal que las simulaciones informáticas, a pesar de facilitar la comprensión de los conceptos físicos, no han podido modificar. Entre los alumnos investigados se han podido distinguir tres etapas en la conceptualización del movimiento armónico simple: una primera �temprana� en la que aún no se comprende el significado de las magnitudes que describen el fenómeno (periodo, amplitud,..) y responden guiados por la intuición, una segunda �lineal� en la que, a pesar de usar con propiedad esas magnitudes, se razona como si el movimiento fuera uniforme, y una tercera �sinusoidal�, coherente con el conocimiento físico establecido.