Turismo enológicocomportamiento del turista y percepción de la población residente

  1. Vargas Sánchez, Alfonso
  2. Porras Bueno, Nuria
  3. Plaza Mejía, María Ángeles
  4. Riquel Ligero, Francisco José
Revista:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Año de publicación: 2008

Número: 43-44

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papers de Turisme

Resumen

El presente trabajo muestra las principales contribuciones de la investigación llevada a cabo sobre las posibilidades de desarrollo del turismo industrial enológico en la provincia de Huelva, tomando como experiencia piloto el municipio de La Palma del Condado. En este artículo-resumen, aparte de apostar claramente por la conformación de un producto bajo la marca y parámetros de calidad de las "Rutas del Vino de España", que promueve la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) con el apoyo de la Secretaría General de Turismo de la Administración del Estado, se justifica la inserción de este segmento dentro de la estrategia global de posicionamiento de la provincia como destino turístico. Sus aportaciones originales se hallan en la parte empírica de la investigación, que aporta datos primarios inéditos acerca del comportamiento y grado de satisfacción del turista enológico (en concreto de quienes visitan las bodegas de La Palma del Condado), así como de la actitud de la población residente en dicho municipio hacia el desarrollo del turismo (principalmente ligado al vino) y de las variables de percepción que la determinan, como los impactos económicos, socio-culturales y ambientales. Las aportaciones de un panel de expertos también han sido consideradas para alimentar las recomendaciones finales .