La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas

  1. Díaz Gómez, María Rocío
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Journal:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Year of publication: 2010

Volume: 7

Issue: 1

Type: Article

More publications in: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Abstract

En este artículo presentamos una relación de iniciativas y experiencias que se desarrollaron de manera particular dentro de las universidades andaluzas, vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), propiciando en gran medida el reconocimiento y extensión de las mismas dentro de estas instituciones. Iniciaremos este recorrido exponiendo una muestra de los primeros proyectos de innovación desarrollados en estas universidades vinculados con las TIC y la teleformación, para describir pos­teriormente el papel que han ido desempeñando los medios tecnológicos en ellas, a través del análisis de estatutos, actas y otros documentos institucionales. Finalmente presentaremos una selección de los primeros estudios, informes y proyectos vinculados con la temática centrados en las prácticas docentes.

Bibliographic References

  • Alba, C. (dir.) (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid: MEC.
  • Bates, A. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.
  • Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios [documento en línea]. [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2009]. <http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/bates1101/bates1101.html>
  • Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
  • Cabero, J. (2003). «Las andaduras de Andalucía en las TIC aplicadas a la enseñanza». XXI Revista de Educación. N.º 5, pág. 27-50.
  • Cabero, J. (dir.) (2005). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior (EEES). Madrid: Programa de estudios y análisis, Dirección General de Universidades, MEC.
  • Cidua (ed.) (2005). Informe sobre innovación de la docencia en las universidades Andaluzas. Málaga: Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas.
  • Collis, B. (2004). Flexible learning in a digital world. Oxon: Routledge Falmer. Open and distance learning series.
  • Cordón, O.; Anaya, K. (2003). Enseñanza virtual: fundamentos, perspectivas actuales y visión de la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada.
  • Doering, A.; Johnson, M.; Dexter, S. (2003). «Using asynchronous discussion to support preservice teachers’ practicum experiences». TechTrends. Vol. 47, n.º 1, pág. 52-55.
  • Duart, J. M. (2006). «Estrategias en la introducción y uso del e.Learning en educación superior» [artículo en línea]. Revista Educación Médica. Vol. 9, supl. 2, pág. 13-20. [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2009]. <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700004&lng=en&nrm=>
  • Gallego, M. J. (2003). «Intervenciones formativas basadas en www para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes». Revista Iberoamericana de Educación. N.º 33, pág. 111-131.
  • Gallego, M.ª J.; Gámiz, V. (2007). «Un camino hacia la innovación basada en un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la inmersión práctica en los estudios universitarios de educación» [artículo en línea]. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 6, n.º 1, pág. 13-31. [Fecha de consulta: 16 de mayo de 2009]. <http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/>
  • Goh, S. C.; Tobin, K. (1999). «Student and teacher perspectives in computer-mediated learning environments in teacher education». Learning Environments Research. Vol. 2, n.º 2, pág. 169-190.
  • Góngora, A. (2002). «Experiencia piloto del taller virtual de creación de páginas web». Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. N.º 18.
  • Guzdial, M.; Turns, J. (2000). «Effective discussion through a computer-mediated anchored forum». Journal of the Learning Sciences. Vol. 9, n.º 4, pág. 437-469.
  • Guzman, M.ª D. (2002). El profesorado universitario en la sociedad de las redes telemáticas. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Infante, A. (dir.) (2004). La enseñanza virtual en España ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Programa de estudios y análisis, Dirección General de Universidades, MEC.
  • Infante, A. [et al.] (2007). «La docencia online en la uni- versidad presencial». En: Ayala, J. C. (coord.). Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. La Rioja: Universidad de la Rioja.
  • Lipponen, L. [et al.] (2003). «Patterns of participation and discourse in elementary students’ computer-supported collaborative learning». Learning and Instruction. Vol. 13, n.º 5, pág. 487-509.
  • MECD (ed.) (2006). Propuestas para la renovación de las me- todologías educativas en la Universidad. Madrid: SGT. moffett, d. (2003). «A longitudinal study examining the merit of internet message board use and related student expertise during practicum experiences». En: Annual Meeting of Mid-Western Educational Research Association. Columbus, Ohio.
  • Naidu, S. (1997). «Collaborative refl e practice: An instructional design architecture for the Internet». Distance Education. Vol. 18, n.º 2, pág. 257-283.
  • Ocker, R. J.; Morand, D. (2002). «Exploring the media- ting effect of group development on satisfaction in virtual and mixed-mode environments». e-Service Journal. Vol. 1, n.º 3, pág. 25-41.
  • Ortega, J. A.; [et al.] (coord.) (2000). «Actas del debate sobre nuevas tecnologías y enseñanza» [en línea]. II Jornadas Andaluzas de Calidad en la enseñanza univer- sitaria. Sevilla: Universidad de Sevilla, ICE. [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2009]. <http://campusvirtual.uma.es/ieev/biblos/jac.htm>
  • Pavón, F.; Ortega, F.; Isla, J. (2000). «El IRC como he- rramienta para la formación fl y a distancia». Píxel-Bit, Revista de medios y educación. N.º 14.
  • Prendes, M. P.; Alfageme, M. B. (1997). «Trabajar con redes en educación: descripción de una experiencia de enseñanza universitaria». Enseñanza. N.º 15.
  • Rubio, F. (2004). Estrategias de introducción y uso de las TIC en el sistema universitario español: análisis de decisiones tomadas por equipos de gobierno univer- sitarios referentes a las TIC [monográfi en línea]. Madrid: Programa de estudios y análisis, Dirección General de Universidades, MEC. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2009]. <www.uoc.edu/in3/e-strategias/cat/index.html>
  • Salinas, J. (2004). «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria» [artículo en línea]. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, n.º 1. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2009]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>
  • Salinas, J.; Batista, A. (coords.) (2001). Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Panamá: Universidad de Panamá.
  • Salinas, J. [et al.] (coord.) (1996). Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, EEOS.
  • Sánchez, E. (2005). «Las TIC: un indicador de calidad en los nuevos estatutos de las universidades andaluzas». Quaderns Digitals. N.º 38.
  • Sigalés, C. (2004). «Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles». RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, n.º 1.