Música, cultura y sociedadla enseñanza de la música a partir de problemas socialmente relevantes
ISSN: 1135-6308
Año de publicación: 2010
Número: 50
Páginas: 12-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música
Referencias bibliográficas
- ARREDONDO, H. (2003): «Género y educación musical». Cuadernos de Pedagogía, núm. 328, pp. 59-61.
- BERSTEIN, B. (1998): Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid. Morata.
- BLACKING, J. (1973): How Musical is Man? Seattle. University of Washington Press.
- CAMPBELL, P.S. (1997): «La diversidad de culturas y los mundos musicales en las escuelas americanas». Eufonía. Didáctica de la Música, núm. 6, pp. 7-14.
- COOK, N. (2001): De Madonna al canto gregoriano. Madrid. Alianza.
- DENORA, T. (2003): «Music sociology: getting the music into the action». British Journal of Music Education, núm. 20(2): Perspectives on Music Education, pp. 165-177.
- GARCÍA, F.; MERCHÁN, J. (1998): «Sobre constructivismo y propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales. Una perspectiva didáctica». Conciencia Social, núm. 2, pp. 45-90.
- GARCÍA GALLARDO, F.J. (2003): «Claves para el marco escolar». Cuadernos de Pedagogía, núm. 328, pp. 52-54.
- GARCÍA GALLARDO, F.J.; ARREDONDO, H. (2003): «Música y prácticas democráticas en un mundo de comunicación global», en PÉREZ, M.A. (dir.): Luces en el laberinto audiovisual. Huelva. Grupo Comunicar.
- GARCÍA GALLARDO, F.J.; ARREDONDO, H. (2008): «La investigación musical desde una perspectiva sociocultural: la música tradicional andaluza en el aula», en GIMÉNEZ, F., y otros (ed.): El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. Granada. Universidad Granada / Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 411-420
- GARCÍA GALLARDO, F.J.; TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (coords.) (2003): «Música y sociedad. Una música diferente». Cuadernos de Pedagogía, núm. 328, pp. 47-74.
- GIRÁLDEZ, A. (1998): «Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones», en PELINSKI, R.; TORRENT, V. (eds.): Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell. SIbE, pp. 219-230
- GIROUX, H. (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona. Paidós.
- GREEN, L. (2001): Música, género y educación. Madrid. Morata.
- MARTÍ, J. (2000): Más allá del arte. Barcelona. Deriva.
- MARTÍ, J. (2003): «El aula de música ante el reto de la interculturalidad». Cuadernos de Pedagogía, núm. 328, pp. 55-57.
- MERRIAM, A.P. (1964): The Anthropology of Music. Evanston (Ill.). Northwestern University Press.
- MARTÍ, J. (1977): «Definitions of ‘Comparative Musicology’ and ‘Ethnomusicology’: an Historical-Theorical Perspective». Ethnomusicology, núm. 21(2), pp. 189-204.
- NETTL, B. (1964): Theory and Method of Ethnomusicology. Nueva York. The Free Press of Glencoe.
- PELINSKI, R. (2000): Invitación a la etnomusicología. Madrid. Akal.
- POZUELOS, F.J.; ROMERO, A. (2002): Decidir sobre el currículum. Sevilla. Publicaciones del MECP.
- RICE, T. (1987). «Towards remodeling of Ethnomusicology». Ethnomusicology, núm. 31(3), pp. 469-487.
- SICILIANO, G. (1997): «Musique et postmodernité. Pratiques. Théorisations. Interférences». TRANS, núm. 3 [en línea]. <www.sibetrans.com/trans/trans3/siciliano.htm>. [Consulta:marzo 2010]
- SMALL, C. (1989): Música, sociedad, educación. Madrid. Alianza.
- STOCK, J.P.J. (2003): «Music Education: perspectives from current ethnomusicology». British Journal of Music Education, núm. 20(2): Perspectives on Music Education, pp. 135-145.
- SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid. Morata.
- TORRES, J. (1996): El currículum oculto. Madrid. Morata.
- TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2003): «Música y problemas sociales». Cuadernos de Pedagogía, núm. 328, pp. 48-50.