Estrategia y el nivel de innovación en el sector hotelero español

  1. Martínez López, Antonio
  2. Vargas Sánchez, Alfonso
Revista:
Revista Turismo & Desenvolvimento

ISSN: 1645-9261

Año de publicación: 2010

Número: 13-14

Páginas: 101-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Turismo & Desenvolvimento

Resumen

La investigación que se presenta estudia las relaciones que se producen entre ciertos factores determinantes del Proceso de Dirección Estratégica y la innovación en las empresas hoteleras con actividad en España, concretamente la parte referida a la formulación de la estrategia. La importancia de mostrar un modelo de trabajo que analiza las distintas fases del Proceso de Dirección Estratégica en su conjunto, para después extraer ciertos factores de la formulación de la estrategia y observar su incidencia sobre la innovación, está en demostrar como dichos factores son claves para elevar el nivel de innovación en las cadenas hoteleras y, a partir de ahí, sus resultados. El posicionamiento teórico que hemos adoptado se integra, dentro de la disciplina de la Dirección Estratégica, en el Enfoque basado en los Recursos y Capacidades. A partir del mismo, hemos destacado la innovación como una capacidad estratégica clave generada a partir de la puesta en acción de una serie de recursos, siendo su gestión un elemento fundamental para el desarrollo de capacidades dinámicas que favorezcan la obtención de ventajas competitivas y rendimientos superiores.