Análisis de la violencia hacia las niñasun estudio de casos en un colegio de primaria

  1. Moreno Sánchez, Emilia
  2. Vélez González, Enrique
Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
  1. Blanco García, Ana Isabel (coord.)

ISSN: 1699-597X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Violencia contra las mujeres: las dimensiones de la desigualdad

Número: 3

Páginas: 105-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumen

Los estereotipos culturales facilitan y permiten el uso de la violencia sobre las mujeres. Con este estudio pretendemos definir y analizar las manifestaciones de violencia hacia las niñas en los primeros años de su escolaridad donde se instauran comportamientos y actitudes que van a determinar sus relaciones como personas adultas. Para ello hemos realizado una investigación en cuya primera fase llevamos a cabo un estudio de casos en un colegio de primaria con el objetivo de comprender en profundidad este problema. En este artículo presentarnos los primeros resultados del estudio.

Referencias bibliográficas

  • CHIVELET, M. (2002): Televisión y lectura, un proyecto en común. Libro interactivo para la Educación, Televisión y Multimedia. Madrid: Master de Televisión Educativa de la Universidad Complutense y Corporación Multimedia.
  • DIARIO EL PAÍS (2008): La violencia machista en España., 28 de febrero de 2008.
  • EGM/AIMA (2002): Informe especial: Audiencia Infantil/Juvenil de medios de España. Madrid.
  • GLICK, Peter. y FISKE, S. (1996): “The Ambivalent Sexism Inventory:Differentiating Hostile and Benevolent Sexism”. In Journal of Personality and Social Psychology, 70, pp. 491-512.
  • JANESIC, V.I. (1994): “The Dance Qualitative Research Design: Metaphor, Methodolatry and Meaning”. In DENZIN, N.K. y LINCOLN, Y.S. (Eds): Handbook of Qualitative Research. Sage: Thousand Oaks.
  • LINCOLN, Y.S. (Eds): Handbook of Qualitative Research. Sage, Thousand Oaks.
  • MORENO SÁNCHEZ, E. (2005): “Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género”. En SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL (coord.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. Colec. Contextos Educativos.
  • MORENO SÁNCHEZ, E. y VÉLEZ GONZÁLEZ, E. (2006): “Coeducación en la escuela: un espacio para prevenir la violencia hacia las mujeres”. I Congreso Internacional de estudios de Género y políticas de igualdad. Granada. Sevilla: IAM, Junta de Andalucía.
  • MORSE, J.M. (1994): “Designing Funded Qualitative Research”. In DENZIN, N.K. y
  • SMITH, F. (1990): Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • STAKE, R.E., BRESLER, L. Y MABRY, L. (1991): Custom and cherishing: The Arts in Elementary Schools. Illinois: National Arts Education Research Center at Iniv. Of Illinois.
  • URRA, J., CLEMENTE, M. y VIDAL, M. (2000): Televisión: Impacto en la infancia. Madrid: Siglo veintiuno de España editores.
  • WOODS, B.R. (1989): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós MEC. www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/