Propuesta de programa de contenidos para la asignatura Matemáticas de los nuevos grados de ADE y FICO

  1. Limón Limón, Laura
  2. Vílchez Lobato, María Luisa
  3. Congregado Ramírez de Aguilera, Emilio
  4. Gessa Perera, Ana
  5. García Machado, Juan José
  6. Velasco Morente, Francisco
  7. Chamizo Guerra, Cristóbal
  8. Naranjo Palma, Catalina
  9. García Sanz, María del Espino
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 363-386

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este trabajo es el resultado de un Proyecto de Innovación Docente desarrollado durante el curso 2009/2010, por profesorado de las Universidades de Huelva y Sevilla, así como de educación Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo principal ha sido el diseño de una propuesta de contenidos para la asignatura �Matemáticas� del Módulo de Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales, de los nuevos Grados de Administración y Dirección de Empresas, y Finanzas y Contabilidad, de la Universidad de Huelva. Para el diseño de dicha propuesta, se han considerado, por una parte, los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en cuanto a la formación basada en competencias, y, por otra, las opiniones de los docentes de asignaturas de los mencionados Grados, distintas de las Matemáticas, en las cuales es necesario el empleo de técnicas y herramientas matemáticas.

Referencias bibliográficas

  • Boal, N., Bueno, C., Lerís, M. D. & Sein-Echaluce, M. L. (2008). Las habilidades matemáticas evaluadas en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Un estudio en varias universidades públicas españolas. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 11-23.
  • Bolívar, A. (2007). La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la Educación Superior: un análisis crítico. ETDEducaÇao Temática Digital, Campines, 9, 68-94.
  • Colás Bravo, P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En P. Colás Bravo & J. de Pablos Pons (Coords.), La Universidad en la Unión Europea, (pp. 101- 123). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Congregado, E., Golpe, A. & Leal, M. T. (2003). Microeconomía. Cuestiones y Problemas resueltos. Madrid: Pearson Educación.
  • González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tunning educational structures in Europe I. Final Report. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • González, M. & Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la Convergencia Europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306.
  • Haeussler, E. F. & Paul, R. S. (1997). Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la Vida. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  • Hoffmann, L. D. & Bradley, G. L. (1995). Cálculo Aplicado a Administración, Economía, Contaduría y Ciencias Sociales. Colombia: McGraw-Hill, S. A.
  • Martínez, P. & Echevarría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27 (1), 125-147.
  • Ministerio de Educación y Ciencia [MEC] (2006). Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster. Documento de trabajo. Madrid: Autores.
  • Pérez, A., Soto, E., Sola, M. & Serván, M. J. (2009). La universidad del Aprendizaje: orientaciones para el estudiante. Madrid: Ediciones Akal.
  • Rodríguez Esteban, A. & Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27 (1), 27-47.
  • Sarmiento, A. & Seijas, J. A. (2008, septiembre). Aportaciones al Currículo de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Comunicación presentada a las XVII Jornadas ASEPUMA y V Congreso Internacional de Profesores de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Burgos, España.
  • Teall, J. L. & Hasan, I. (2002). Quantitative Methods for Finance and Investments. Oxford: Balckwell Publishing.
  • Vargas, F. (2000). La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad. Montevideo: OIT-CINTERFOR.
  • Zabala, A. & Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de Innovación Educativa, 161, 40-46.