Historia y videojuegosuna propuesta de trabajo para el aula de 1º de ESO
ISSN: 1133-9810
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakien izenburua: Los conflictos actuales en la enseñanza
Zenbakia: 69
Orrialdeak: 64-73
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Laburpena
Partiendo de una estrategia de resolución de problemas, se presenta el diseño de una experiencia didáctica que gira en torno al uso educativo de los videojuegos de carácter histórico, para abordar en primer curso de ESO, una introducción al sentido social de la historia y al estudio del pasado. El videojuego se entiende como un laboratorio de experimentación histórica a partir del cual el alumnado puede interactuar virtualmente con el pasado, facilitando la comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes de forma más concreta, práctica y motivadora. A partir de un problema socialmente relevante, se establecen hipótesis que se contrastan empleando diversos recursos y fuentes, siendo el uso de la tecnología el denominador común.
Erreferentzia bibliografikoak
- Cuenca, J.M.; Martín, M.: "La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias sociales a través de videojuegos". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 63, 2010, pp. 32-42.
- Estepa, J.: Investigando las sociedades actuales e históricas. Sevilla. Diada, 2007.
- Hernández, F.X.: "¿Problemas de historia?". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 63, 2010, pp. 18-24.
- Jiménez, J.F.: "Videojuegos y Edad Media". Imago temporis. Medium Aevun, núm. 3, 2009, pp. 551-587.
- Prats, J.; Albert, M.: "Enseñar utilizando Internet como recurso". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 41, 2004, pp. 8-18.
- Sobrino, D.: "El blog en el aula de historia: experiencias didácticas". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 68, 2011, pp. 92-99.
- Trepat, C.A.; Rivero, P.: Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona. Graó, 2010.
- Valverde, J.: "Aprender a pensar históricamente con apoyo de soportes informáticos". Cultura y Educación, núm. 20(2), 2008, pp. 181-199.