El nuevo modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las Universidades Andaluzas

  1. González Faraco, Juan Carlos
  2. Jiménez Vicioso, Juan Ramón
  3. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
Aldizkaria:
Revista Fuentes
  1. Tiana Ferrer, Alejandro (coord.)

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Argitalpen urtea: 2011

Alea: 11

Orrialdeak: 67-85

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Fuentes

Laburpena

This article examines the new model of Secondary Education teachers training, established in Spain from 2009-2010: a Master with a curriculum offering 60 ECTS. First of all, we propose a comparative analysis of teachers training in the European context and a brief review of previous models in Spain. Then we study the structure of the Master and finally, we proceed to describe and evaluate the process of its implementation in the Andalusian Universities.

Erreferentzia bibliografikoak

  • BAUMAN, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós Ibérica.
  • BÉGAUDEAU, F. (2006). La clase. El Aleph, Barcelona.
  • BENEJAM, P. (2004). “La profesionalización de los docentes de secundaria o la indiferencia sistemática”. Iber, 42, 44 -56.
  • BOLÍVAR, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.
  • EURYDICE, (2008) Autonomía y responsabilidad del profesorado en Europa. Madrid, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación.
  • GONZÁLEZ, J. C.; JIMÉNEZ, J. R. & PÉREZ, H. M. (2010). “Diversidad cultural, políticas de diferencia y desigualdades educativas”, en Lázaro, Luis Miguel y Payá, Andrés (coords.). Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional. Valencia, Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia.
  • GONZÁLEZ, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
  • GONZÁLEZ, M., FUENTES, E. & ARZA, N. (2005). “Las prácticas del CAP desde la perspectiva del alumnado”. En Raposo, M. et al. (coords.). El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 489-500). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
  • HARGREAVES, A. (2005).Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid, Ediciones Morata.
  • IMBERNÓN, F. (2007). “La formación inicial del profesorado de secundaria ¿sigue siendo un tema pendiente?” Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.
  • MORENO, J. M. & CUADRA, E. (2005). Nueva agenda para secundaria BM. Cuadernos de Pedagogía, 347.
  • NIEVE, H. & JUKKU-SIHVOMEN, R (2009). El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 173-202.
  • PUELLES, M. (2003). “Las políticas del profesorado en España”. En Benso, M. C. y Pereira, M. C. (coords.). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio (pp. 17-38). Orense, Auria.
  • VAILLANT, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.
  • YANES, J. (1998). “La formación del profesorado de Secundaria: un espacio desolado”. Revista de Educación, 317, 65-80.Fecha de recepción: 14 de febrero de 2011 Fecha de aceptación: 1 de abril de 2011