La formación de los jugadores de fútbol de alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera
- Pazo Haro, Clara Isabel
- Sáenz-López Buñuel, Pedro
- Fradua Uriondo, Juan Luis
- Figueiredo, António José
- Coelho Silva, Manuel J.
ISSN: 1577-4015, 2014-0983
Año de publicación: 2011
Número: 104
Páginas: 56-65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes
Referencias bibliográficas
- Anguera, M. T. (1988). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
- Baker, J. & Davids, K. (2007). Introduction. International Journal of Sports Sciences (38), 1-3.
- Coté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2003). From play to practice: A developmental framework for the acquisition of expertise in team sport. En J. L. Starkes & A. Ericsson, Expert Performance in Sports (pp. 89-114). Cahmpaign, IL: Human Kinetics.
- Eccles, D. W. (2006). Thinking outside of the box: The role of environmental adaptation in the acquisition of skilled and expert performance. Journal of Sports Sciences (24), 1103-1114. doi:10.1080/02640410500432854
- Ericsson, K. A. (2007). Deliberate practice and the modifiability of body and mind: Toward a science of the structure and acquisition of expert and elite performance. International Journal of Sport Psychology (38), 4-34.
- Gibson, B. (2002). Determining the role of the parents in preparing the young elite player for a professional A.F.L. Career. En W. Spinks, T. Reilly, & A. M. Murphy (Eds.), Science and Football IV (pp. 253-257). London: Routledge.
- González, A. (2004). El talento en el deporte. Revista Stadium (33), 27-29.
- Harald, A. M. (2006). Social and sociological factors in the development of expertise. En A. Ericsson, N. Charners, P. J. Feltovich, & R. R. Hoffman (Eds.), Expertise and Expert Performance (pp. 743-760). Cambrige: Cambridge University press.
- Helsen, W. F., Hodges, N. J., Van Winckel, J., & Starkes, J. L. (2000). The roles of talent, physical precocity and practice in the development of soccer expertise. Journal of Sports Sciences 18(9), 727-736.
- Holt, N. L. & Mitchell, T. (Abril-Septiembre, 2006). Talent development in English professional soccer. International Journal of Sport Psychology, 37(2/3), 77-98.
- Goetz, J. P. & M. D. LeCompte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- Irurtia, A., Pons, V., Busquets, A., Marina, M, Carrasco, M., & Rodríguez, L. (2009). Talla, peso, somatotipo y composición corporal en gimnastas de élite españolas (gimnasia rítmica) desde la infancia hasta la edad adulta. Apunts. Educación Física y Deportes (95), 64-74.
- Janelle, C. M. & Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: current perspectives and critical issues. En J. L. Starkes & A. Ericsson (Eds.), Expert Performance in Sports (pp. 19-47). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Klissouras, V., Geladas, N., & Koskolou, M. (2007). Nature prevails over nurture. International Journal of Sport Psychology, 38(1), 35-67.
- Little, T. & Williams, A. G. (2005). Specificity of acceleration, maximum speed and agility in professional soccer players. En T. Reilly, J. Cabri, & D. Araújo (Eds.), Science and Football V (pp. 380-386). London: Routledge.
- Lorenzo, A. (2006). Las etapas del proceso de formación física del joven futbolista. Detección, desarrollo y selección del talento en fútbol. Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol, Universidad de Castilla-La Mancha.
- Malina, R. M., Eisenmann, J. C., Cumming, S. P., Ribeiro, B., & Aroso, J. (2004). Maturity-associated variation in the growth and functional capacities of elite youth football (soccer) players 13-15 years. European Journal of Applied Physiology, 91(5-6), 555-562. doi:10.1007/s00421-003-0995-z
- Malina, R. M., Peña, M. E., Eisenmann, J. C., Horta, J., Rodrigues, J., & Miller, R. (2000). Height, mass and skeletal maturity of elite Portuguese soccer players aged 11-16 years. Journal of Sports Sciences, 18(9), 685-693.
- Malina, R. M., Ribeiro, B., Aroso, J., & Cumming, S. P. (2007). Characteristics of youth soccer players aged 13-15 years classified by skill level. British Journal of Sports Medicine, 41(5), 290-295. doi:10.1136/bjsm.2006.031294
- Martínez, R., Molinero, O., Jiménez, R., Salguero, A., Tuero, C., & Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Apunts. Educación Física y Deportes (93), 46-54.
- Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Beberly Hills: Sage.
- Mohamed, H., Vaeyens, R., Matthys, S., Multael, M., Lefevre, J., Lenoir, M., & Philippaerts, R. (2009). Anthropometric and performance measures for the development of a talent detection and identification model in youth handball. Journal of Sports Sciences, 27(3), 257-266. doi:10.1080/02640410802482417
- Moreno, M. P., Santos, J. A., Ramos, L. A., Sanz, D., Fuentes, J. P., & Del Villar, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Revista Motricidad (9), 119-140.
- Moya, J. M., Del Campo-Vecino, J., Pinto, D., Figueiredo, A., & Coelho, M. J. (2007). Role of morphological and physical factors in the evaluation of the abilities of young footballers. Journal of Sports Science and Medicine, 6(Supl. 10), 62-65.
- Patton, M. Q. (2002). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, CA: Sage.
- Ramos, S. & Taborda, J. (2001). Orientaciones para la planificación del entrenamiento con niños. Apunts. Educación Física y Deportes (65), 45-52.
- Reilly, T. (2005). An ergonomics model of the soccer training process. Journal of Sports Sciences, 23(6), 561-572. doi:10.1080/02640410400021245
- Reilly, T., Bangsbo, J., & Franks, A. (2000). Antropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal of Sports Sciences, 18(9), 669-683.
- Reilly, T., Williams, A. M., Nevil, A., & Franks, A. (2000). A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18(9), 695-702.
- Sáenz-López, P., Ibáñez, S. J., Giménez, F. J., Sierra, A., & Sánchez, M. (2005). Multifactor characteristics in the process of development of the male expert basketball player in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 151-171.
- Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser experto en baloncesto: un enfoque psicosocial (Tesis doctoral inédita). Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.
- Vaeyens, R. (2007). Talent identification and selection in youth soccer: Contribution from the perceptual-cognitive domain in a multidisciplinary model (Tesis doctoral). University of Gent, Bélgica.
- Vanfraechem-Raway, R. (2005). Psychological relationship between trainers and young players: Leadership aspects. En T. Reilly, J. Cabri, & D. Araújo. Science and Football V (pp. 590-597). London: Routledge.
- Williams, A. M. (2000). Perceptual skill in soccer: Implications for talent identification and development. Journal of Sports Sciences, 18(9), 737-750.
- Williams, A. M. & Hodges N. J. (2005). Practice, instruction and skill acquisition in soccer: Challenging tradition. Journal of Sports Sciences, 23(6), 637-650. doi:10.1080/02640410400021328
- Williams, A. & Reilly, T. (2000). Talent identification and development in soccer. Journal of Sports Sciences, 18(9), 657-667.