Visión del profesorado de educación física de educación secundaria obligatoria en Andalucía sobre las actividades en el medio natural
- Sáez Padilla, Jesús
- Rodríguez López, José María
- Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2011
Número: 20
Páginas: 9-15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La opinión y participación del profesorado de Educación Física (EF) que imparte docencia en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la comunidad andaluza, nos ha permitido investigar un bloque de contenido del currículo de esta materia. Venimos observando, desde el comienzo de nuestro trabajo, que las Actividades en el Medio Natural como bloque de contenido en la materia de EF interesan al profesorado, sin embargo, su desarrollo curricular en los centros andaluces en escaso. Desde el rigor metodológico, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la legislación, documentos e información relevante que conforman el marco teórico de la investigación. A continuación se ha recogido, mediante cuestionarios y entrevistas, la opinión del profesorado de EF así como las aportaciones de expertos formadores/as en actividades en la naturaleza. Tras el análisis y discusión de los resultados se han planteado algunas mejoras junto a las perspectivas futuras relacionadas con la formación, el profesorado de EF de los IES andaluces y las actividades en el medio natural. A modo de ejemplo, la incorporación de forma progresiva de actividades formativas y educativas clásicas de la educación no formal como son: las acampadas y los campamentos.
Referencias bibliográficas
- Allain, J.L.; Claquin, F. y Ollier, B. (2005). Formar a los maestros para la polivalencia en las actividades en el medio natural: experiencias entre el IUFM y las escuelas primarias. En Miguel, A. y Bores, N. J. (Eds.). III Congreso Internacional. El aula naturaleza en la Educación Física Escolar. Palencia: Asociación cultural cuerpo, educación y motricidad.
- Arribas, H. (2003). Formación inicial y permanente en torno a la actividad física en el medio natural (AFMN): una propuesta para diferentes ámbitos educativos. En Miguel, A. (Coord.), Cuadernos técnicos nº 7: actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar (pp. 48-75). Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia.
- Arribas, H. (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.
- Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp.
- Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
- Calzada, A. (2004). Deporte y Educación. Revista de Educación, 335, 45-60.
- Camerino, O. (1998). La recreación y el tiempo libre. En Guías para Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España, Educación.
- Castañer, M. y Camerino, O. (1998). Temas actuales de interdisciplina curricular. En Guías para Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España, Educación.
- Collado, D. (2005). Trasmisión y adquisición de valores a través de un programa de educación física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
- Coombs, P. H. (1990). La Educación no formal, una prioridad de futuro. Madrid: Fundación Santillana.
- Contreras, O.; González, J. M.; Rodríguez, M. y Carrasco, M. (2003). Análisis de la concepción de la Educación Física Escolar por parte de alumnos de la ESO en Toledo. En Actas V Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Valladolid.
- Delgado, M. E.; Vargas, I. y Vázquez, M. L. (2006). El rigor de la investigación cualitativa. En Vázquez, M. L. (Coord.). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud (pp. 83-96). Barcelona: Servicio de Publicaciones, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Fernández, F. L. (2006). La formación del profesorado. Revista LODE, 2, 4-5.
- Fullonet, F. (2004). La necesidad de las actividades deportivas en el medio natural. Revista Tándem, 16, 7-19.
- Fullonet, F. y Fuster, J. (2004). Riesgo y seguridad en las actividades deportivas en el medio natural. Revista Tándem, 16, 20-32.
- Gairín, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Centro de Publicaciones, MEC.
- García Ferrando, M.; Puig, N. y Lagardera, F. (2002). Sociología del Deporte. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
- Granero, A. y Baena, A. (2007). Importancia de los valores educativos de las actividades físicas en la naturaleza. Revista Habilidad Motriz, 29, 5-14.
- González Gallego, I. (1998). Interdisciplinariedad y formación del profesorado. Élide, Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 0, 84-87.
- Hernández, J. L. (2008). Prólogo. En Luis-Pascual, J. C., Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de EF. Sevilla: Wanceulen.
- Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
- Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4 ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
- Herrador, J. (2006). Satisfacción del profesorado de EF respecto a la seguridad y conservación de las instalaciones y equipamientos deportivos en los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz. Tesis doctoral inédita. Universidad de Jaén.
- Jaén, M. y Banet, E. (2003). Formación inicial de profesores de secundaria: dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17, 1, 51- 78.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
- López López-Menchero, F.L. (2004). Tendencias innovadoras en la formación del profesorado. Una propuesta de intervención: aprender a pensar desde el cuerpo (en línea). Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 77. Disponible en http: //www.efdeportes.com [Consulta 2007, 5 de octubre].
- Lorente, E. (2004). Autogestión en Educación Física. Un estudio de casos en Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.
- Luis Pascual, J. C. (2008a). Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
- Luis Pascual, J. C. (2008b). Diagnóstico y perfil formativo del docente de Educación Física escolar. Madrid: ADAL.
- Luz, S. (2001). El Baúl de los Recursos: proyecto para la organización, adquisición y optimización de materiales para el aprendizaje (en línea). Revista iberoamericana de educación. Experiencias e innovaciones. Disponible en http: //www.rieoei.org/ experiencias.htm) [Consulta 2007, 5 de octubre].
- Manzano, J. I. (Dir.) (2003). Currículo, Deporte y Actividad Física en el ámbito escolar. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
- Marcelo, C. (1999). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona, S.L.
- Martínez Mediano, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.
- Martínez, O. E. (2007). El desarrollo profesional de los docentes de secundaria: incidencias de algunas variables personales y de actuación profesional. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Mellado, A. y Mellado, J. L (2006). El campamento como medio educativo. Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes y campamentos de verano, 72, 25-36.
- Miguel, A. (2001). Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar. Cuadernos técnicos, nº 4. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia.
- Miguel, A. (2003). El aula naturaleza en la educación física escolar en la etapa de educación primaria. En Miguel, A. (Coord.), Cuadernos técnicos nº 7: actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar (pp. 21-47). Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia.
- Miguel, A. (2006). La escuela municipal de actividades físicas en el medio natural: un modelo de formación. En Sáez, J.M.; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (Eds.), Actividades en el medio natural (pp. 83-96). Huelva: Servicio Publicaciones, Universidad de Huelva.
- Monjas, R. (2000). Proyecto docente. Universidad de Valladolid.
- Monjas, R. (2003). Actividades físicas en el medio natural: reflexiones desde la práctica. En Miguel, A. (Coord.), Cuadernos técnicos nº 7: actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar (pp. 182-189). Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia.
- Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (1995). Las actividades físicas en la naturaleza a través del ocio, la recreación y la educación: un nuevo paradigma de actuación del especialista en educación física. Perspectivas de actuación en educación física.
- Orden de 9 de junio de 2003, por la que se aprueba el II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
- Parra, M. (2001). Programa de actividades físicas en la naturaleza y deportes de aventura para la formación del profesorado de segundo ciclo de Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
- Pereira, A. L. y Félix, M. J. (2002). Siglo XXI: nuevos valores, nuevas profesiones. Una perspectiva del ocio deportivo en la naturaleza integrado en el turismo (en línea). Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 50. Disponible en http: //www.efdeportes.com [Consulta 2006, 22 de junio].
- Pila Teleña, A. (1981). Educación físico-deportiva: fundamentos generales del programa. Madrid: Editorial Pila Teleña.
- Rodríguez López, J. M. (1997). Bases y estrategias de formación permanente. Huelva: Hergué Impresores S. L.
- Rose, A. (2004). La escalada en las escuelas deportivas municipales de Baviera (Alemania). Cooperación entre los centros docentes y las federaciones deportivas. En Actas del III Congreso de la Asociación de Ciencias del Deporte. Valencia.
- Salinas, F. (2006). La planificación de los bloques contenidos de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (en línea). Revista Digital: CienciayDeporte.net, 3. Disponible en http: //www.cienciaydeporte.net [Consulta 2008, 21 de noviembre].
- Sánchez, J.; Hidalgo, V.; López, I. y Menéndez, S. (2006). Las necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 340, 923- 942.
- Santos, M. L. (2002). La Educación Física y las actividades en el medio natural. Consideraciones para un tratamiento educativo (I) (en línea). Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 49. Disponible en http: // www.efdeportes.com [Consulta 2005, 10 de diciembre].
- Santos, M. L. (2003). Las actividades en el medio natural en la Educación Física Escolar. Sevilla: Wanceulen.
- Santos, M. L. y Muñoz, F. (2007). El medio natural como eje pedagógico. El sentido educativo de las actividades físico-deportivas en el medio natural escolar. En Actas V Congreso Internacional, el aula naturaleza en la Educación Física Escolar. Palencia.
- Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
- Tejedor, J. C. (2003). Aplicación curricular de las actividades en el medio natural a través de la Educación Física escolar. En Miguel, A. (Coord.), Cuadernos técnicos nº 7: actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar (pp. 148- 157). Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia.
- Tejedor, J. C. (2005). Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las Actividades en el Medio Natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov (en línea). Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 85. Disponible en http: //www.efdeportes.com [Consulta 2007, 20 de octubre].
- Vegas, E. (2006). Incentivos docentes y sus efectos en el aprendizaje de Latinoamérica. Revista Educación, 340, 213-242.
- Viciana, J. (2000). Principales tendencias innovadoras en la educación física actual. El avance del conocimiento curricular en Educación Física (en línea). Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 19. Disponible en http: // www.efdeportes.com [Consulta 2002, 15 de diciembre].
- Viciana, J. y Salinas, F. (2006). La formación permanente del profesorado de educación física. Un campo habitado en los últimos años (en línea). Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 103. Disponible en http: //www.efdeportes.com [Consulta 2008, 2 de octubre].