Intervention with at-risk familiesContributions from a psycho-educational perspective

  1. Hidalgo García, María Victoria
  2. Menéndez Álvarez-Dardet, Susana
  3. Sánchez Hidalgo, José
  4. Lorence Lara, Bárbara
  5. Jiménez García, Lucía
Revista:
Psychology in Spain

ISSN: 1137-9685

Año de publicación: 2010

Número: 14

Páginas: 48-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology in Spain

Resumen

La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las últimas décadas. De una intervención de marcado carácter asistencial y basada en la teoría del déficit, se ha evolucionado a formas de atención y actuación mucho más positivas, preventivas y encaminadas a la preservación y el fortalecimiento familiar. Dentro de esta visión actual de la intervención familiar se enmarcan los programas psicoeducativos para madres y padres, cuyas principales características son descritas en este artículo. Como ejemplo de este tipo de intervenciones se presenta el programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF) para familias en situación de riesgo. Se trata de un programa de corte psicoeducativo y comunitario, inscrito dentro de las actuaciones que actualmente se llevan a cabo con las familias en situación de riesgo que son atendidas por Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla.