Una brecha en el poder de las organizaciones educativaslas directoras de los centros escolares andaluces

  1. Gómez Delgado, Ana María
  2. Moreno Sánchez, Emilia
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2011

Número: 10

Páginas: 77-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

School management is presented in the scientific works as a key factor in the students’ performance and in the smooth running of schools. However, although the number of female teachers is greater than that of male teachers in schools and high schools, all over the world management positions have been and are predominantly occupied by men. This situation is changing in Andalusia, as this research tries to show; the percentage of new female directors is gradually approaching that of their male counterparts, especially in women over 40 years, although still leading centers of primary and kindergarden educational levels and focused on centers of small to medium size.

Referencias bibliográficas

  • M. Foucault, Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, Paidós, 1999, pp. 175-198
  • P. Leonard, Personality and Ideology. Basingstoke, Macmillan, 1984
  • C. Luke, Feminismos y pedagogía en la vida cotidiana. Madrid, Morata, 1999
  • H.A. Giroux, Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona, Paidós, 1996
  • Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó, 2001.
  • E. Moreno «Análisis de las organizaciones educativas bajo la perspectiva de género», en M.A. Santos Guerra (coord.), Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativa, Cantabria, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2005, pp. 79-107.
  • D. Callas, «Differences in mathematics achievement between males and females». Community College Review, vol. 21, núm. 3 (1993), pp. 93-121
  • J.L. Gaviria, «El sexo y la clase social como determinantes de los intereses profesionales en el último curso de secundaria». Revista de Investigación Educativa, vol. 26 (2004), pp. 262-273
  • H. Ayalon y A.Yogev, «The alternative worldview of state religious high schools in Israel». Comparative Education Review, vol. 40, núm. 1 (1996), pp. 44-53
  • C. Boylan, «Quality teaching, relevant content: catering for all». Australian Sciences Teachers Journal, vol. 42, núm. 1 (1996), pp. 28-34.
  • Junta de Andalucía. I Plan de Igualdad entre hombre y mujeres en educación. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, 2006.
  • J.E. Pestalozzi, Cartas sobre la educación infantil. Barcelona, Humanitas, 1827.
  • A. Raddon, «Mother in the Academy; positioned and positioning within discourses of the “success academic” and the “good mother”». Studies in Higher Education, vol. 27, núm. 4 (2002), pp. 387-403.
  • M. Muñoz Repiso, «Educación y toma de decisiones en la Unión Europea». Organización y Gestión Educativa, vol. 3 (2003), pp. 26-31
  • Ministerio de Educación. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2010. Informe español. Madrid, Instituto de Evaluación, 2010.
  • Instituto Nacional de Estadística, Mujeres y hombres en España 2010. Madrid, INE, Ministerio de Igualdad, 2010
  • R. Sánchez Moreno, Mujeres Dirigentes en la Universidad. Zaragoza, Prensa Universitaria de Zaragoza, 2002.
  • J.M. Coronel, E. Moreno, M.J. Carrasco y E. Vélez, «School leadership in disadvantage contexts: A case study of women principals leading change in Spain», en L. Husu, H. Jeff, A. Lämsän y S.Vanhaka (eds.), Leadership through the Gender Lens. Women and Men in Organisations, Helsinki, Ed. Prima Ltd., 2010, pp. 289-305.
  • J.M. Coronel, M.J. Carrasco, E. Moreno y M.T. Padilla, «Barreras para el acceso y el ejercicio de puestos de responsabilidad: el caso de las directoras de centros escolares de Educación Infantil y Primaria», en M. Gallego, R. García y R. Giles, Género, ciudadanía y globalización, vol. i, Sevilla, Alfar, 2009, pp. 395-407
  • J. Gore, Conversación entre las pedagogías. Madrid, Morata, 1996.
  • M. Muñoz Repiso, «Educación y toma de decisiones en la Unión Europea». Organización y Gestión Educativa, vol. 3 (2003), pp. 26-31.
  • J.M. Coronel, Las mujeres en la dirección de los centros escolares: un análisis de las barreras que dificultan el acceso a la dirección y de los procesos de gestión y liderazgo escolar . Ministerio de Ciencia y Tecnología (Convocatoria de Ayudas a Proyectos I+D (BOE 15 de enero de 2002, referencia BSO 2002-01954), 2005.
  • EURYDICE, Différences entre les genres en matière de réussite scolaire: étude sur les mesures prises et la situation actuelle en Europe. http://www.educacion.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/ eury2010gdeo/eury2010gdeo-FR.pdf, 2010.
  • E. Díez Gutiérrez et al., «La mujer y el poder en las organizaciones educativas». Revista Complutense de Educación, vol. 13, núm. 2 (2002), pp. 485-513.
  • M.J. Carrasco, «Ser madre, maestra y directora: ¿tareas difíciles de conciliar?», en E. Moreno (coord.), Orientaciones para una educación no sexista. Oviedo, Septem Ediciones, 2010, pp. 105-120.
  • M. Sánchez Moreno (dir.), La mujer en la dirección y la gestión de las organizaciones universitarias: problemáticas, estilos de liderazgo, y contribución al desarrollo institucional. Madrid, Instituto de la Mujer. Consultado en http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/669.pdf, 2005.
  • E. Moreno Sánchez, J.M. Coronel Llamas y M.J. Carrasco Macías, «Poder y relaciones de género en las escuelas: hacia la igualdad de las mujeres», en S. Guerrero Salazar, Avanzando hacia la igualdad en las Ciencias Sociales, Málaga, Ed. Diputación de Málaga, Asociación de Estudios Históricos de la Mujer, 2007, pp. 131-141.
  • C.M.Tejero y M.J. Fernández Díaz, «Indefensión laboral y dirección escolar. Medición y prevalencia». Revista Avances en Supervisión Educativa, vol. 10 (2009) pp. 1-7.
  • M.J. Carrasco, Análisis e incidencia de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavorecidos. Huelva, Diputación de Huelva, 2002.
  • J.M. Coronel, E. Moreno y T. Padilla, «La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde la óptica de género». Revista de Educación, vol. 327 (2002), pp. 157-168.
  • S. Antúnez, Claves para la organización de centros docentes. Barcelona, ICE-Horsori, 2002
  • P. Nicolson, Poder, género y organizaciones. ¿Se valora a la mujer en la empresa? Madrid, Narcea, 1997, p. 106.
  • J. Gore, Controversias entre las Pedagogías. Madrid, Morata, 1996, p. 89.