Una brecha en el poder de las organizaciones educativaslas directoras de los centros escolares andaluces

  1. Gómez Delgado, Ana María
  2. Moreno Sánchez, Emilia
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2011

Número: 10

Páginas: 77-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

La dirección escolar se presenta en la literatura científica como un factor clave en los resultados escolares del alumnado y la buena marcha de los centros educativos. Sin embargo, aunque el número de profesoras es mayor que el de profesores en las escuelas e institutos, a nivel internacional, los puestos de dirección han sido y son ocupados mayoritariamente por los hombres. Esta situación está cambiando en Andalucía, como lo demuestra la investigación realizada; el porcentaje de nuevas directoras va acercándose progresivamente al de sus colegas varones, sobre todo en mujeres que superan los 40 años, aunque todavía siguen dirigiendo mayoritariamente centros de Educación Infantil y Primaria y se concentran prioritariamente en centros de tamaño pequeño o mediano

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