Superando obstáculos y dificultadesun estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora

  1. Coronel Llamas, José Manuel
  2. Carrasco Macías, María José
  3. Moreno Sánchez, Emilia
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 357

Páginas: 537-560

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • ALVESSON,M.Y DUE BILLING,Y.(1992).Gender and Organizations:towards a Differentiated Understanding. Organization Studies, 13, (12) 73-102.
  • ASPLUND, G. (1998). Women Managers. Changing Organizational Cultures. Mánchester: John Wiley & Sons.
  • BEATTY,B.(2002).Emotional Epistemologies and Educational Leadership:a Conceptual Framework. Paper presented at Annual Meeting of the AERA, Nueva Orleans.
  • BATANAZ, L. (2005). El acceso a la dirección escolar. Problemas y propuestas. Revista Española de Pedagogía, 235, 443-470.
  • BLACKMORE, J. (2004a). Leading as Emotional Management Work in High Risk Times: the Counterintuitive Impulses of Performativity and Passion. School Leadership & Management, 24 (4), 439-459. BLACKMORE, J. (2004b): Restructuring Educational Leadership in Changing Contexts: a Local/Global Account of Restructuring in Australia. Journal of Educational Change, 5, 267-288.
  • BRUNNER, C. (2002). A Proposition for the Reconception of the Superintendency: Reconsidering Traditional and Non-traditional Discourse. Educational Administration Quarterly, 38 (3), 402-431.
  • BURKE, R. Y NELSON, D. (eds.) (2002). Advancing Women’s Careers: Research and Practice. Oxford: Blackwell Publishers.
  • CABRERA, L. (2005). Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983). Madrid: Fundación F. Largo Caballero.
  • CALÁS, M. Y SMIRCICH, L. (1992). Re-writing Gender into Organisational Theorizing: Directions from Feminist Perspectives. En M. REED y M. HUGHES (eds.), Rethinking Organization: New Directions in Organization Theory and Analysis. Londres: Sage, 227-253.
  • CALÁS, M. (1996): From ‘the Woman’s’ Point of View: Feminist Approaches to Organization Studies. En S. CLEGG, C. HARDY y W. NORD (eds.), Handbook of Organization Studies. Londres: Sage, 218-258.
  • COLEMAN, M. (2003).Women as Headteachers: Striking the Balance. Londres:Trentham Books.
  • COLEMAN, M. (2004): Leadership and Management in Education: Cultures, Change and Context. Oxford: Oxford University Press.
  • COLLARD, J. Y REYNOLDS, C. (eds.) (2005). Leadership, Gender & Culture in Education: Male & Female Perspectives. Nueva York: Open University Press.
  • COMISIÓN EUROPEA (2005). Reconciliation Work and Private Life: a Comparative Review of Thirty European Countries. Directoriate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities. Unit. G.1.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (2006). «Plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación». Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • CORONEL, J. M., MORENO, E. Y PADILLA, M. T. (2002). La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género. Revista de Educación, 327, 157-168.
  • CROMPTON, R., BROCKMAN, M. Y LYONETTE, C. (2005).Attitudes,Women’s Employment and the Domestic Division of Labour: a Cross-national Analysis in Two Waves. Work, Employment & Society, 19 (2), 213-233.
  • CUBILLO, L. Y BROWN, M. (2003). Women into Educational Leadership and Management: International Differences? Journal of Educational Administration, 41 (3), 278-291.
  • DAVIES, B. (2003). Death to Critique and Dissent? The Policies and Practices of New Managerialism and of ‘Evidence-based Practice’. Gender & Education, 15 (1), 91- 103.
  • DAVIES, B. (Ed.) (2007). Developing Sustainable Leadership. Londres: Paul Chapman Pub. DAY, C. (2005). Principals who Sustain Success: Making a Difference in Schools in Challenging Circumstances. International Journal of Leadership in Education, 8 (4), 273-290.
  • DENZIN, N. (1984). The Research Act. Englewood Cliffs (NJ): Prentice Hall.
  • DÍEZ ARCOS, Mª. P. (2008). Profesoras y directoras escolares. Análisis de las causas de la baja representación en la dirección de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • DÍEZ, E., TERRÓN, E. Y ANGUITA, R. (coords.) (2006). La cultura de género en las organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
  • DRAKE, P. Y OWEN, P. (1998). Gender and Management Issues in Education: an International Perspective. Londres:Trentham Books.
  • EAGLY, A. (2005). Achieving Relational Authenticity in Leadership: Does Gender Matter? The Leadership Quarterly, 16, 459-474.
  • ECKMAN, E. (2004). Similarities and Differences in Role Conflict, Role Commitment, and Job Satisfaction for Female and Male High School Principals. Educational Administration Quarterly, 40 (3), 366-387.
  • ELY, R., FOLDY, E. Y SCULLY, M. (eds.) (2003). Reader in Gender, Work and Organization. Londres: Blackwell Pub.
  • EVETTS, J. (2000). Analysing Change in Women’s Careers: Culture, Structure and Action Dimensions. Gender, Work and Organization, 7 (1), 57-67.
  • FENNELL, H. (2002). Letting Go while Holding on:Women Principals’ Lived Experiences with Power. Journal of Educational Administration, 40 (2), 95-117.
  • FENNELL, H. (2005): Living Leadership in an Era of Change. International Journal of Leadership in Education, 8 (2), 145-165.
  • FERNÁNDEZ, J. Y TOBÍO, C. (2006). Conciliar las responsabilidades laborales y familiares: políticas y prácticas sociales. Madrid: Fundación Alternativas.
  • FRAU, M. J. (1998). Mujer y trabajo: entre la producción y la reproducción. Alicante: Publicaciones de la Universidad.
  • FULLAN, M. (2006). The Future of Educational Change: System Thinkers in Action. Journal of Educational Change, 7 113-122.
  • GARCÍA,A., POBLETE, M. Y VILLA,A. (2006). La función directiva: un problema sin resolver. Tres décadas de formación, investigación y acción. XXI, Revista de Educación, 8, 13-34.
  • GARCÍA, T. (2006). Los porqués de la ausencia de las maestras en la dirección escolar. Andalucía Educativa, 55, 7-10.
  • GATENBY, B. Y HUMPHRIES, M. (1999). Exploring Gender, Management Education and Careers: Speaking in the Silences. Gender and Education, 11 (3), 281-294.
  • GHERARDI, S. (1995). Gender, Symbolism and Organisational Cultures. Londres: Sage.
  • GOETZ, J. Y LECOMPTE, M. (1998). Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • GÓMEZ, S. (2004). La incorporación de la mujer al mercado laboral: impacto social y medidas estructurales. Trabajo de investigación, IESE, Barcelona.
  • GRAÑERAS, M. (2004). Las mujeres en los equipos directivos en España. Actas VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10-12 de noviembre, 629-638.
  • HALL, V. (1996). Dancing on the Ceiling: a Study of Women Managers in Education. Londres: Paul Chapman Pub.
  • HATCHER, C. (2003). Refashioning a Passionate Manager: Gender at Work. Gender, Work & Organization, 10 (4), 391-412.
  • HEGELSON, S. (1990). The Female Advantage:Women’s Way of Leadership. Nueva York: Doubleday/Currency.
  • HILL, J., YANG, C., HAWKINS, A. ET ÁL. (2004). A Cross-cultural Test of the Work-family Interface in 48 Countries. Journal of Marriage and Family, 66 (5), 1300-1316.
  • INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA (2007). Andalucía Datos Básicos. Perspectivas de Género. Sevilla: Consejería de Economía y Hacienda.
  • JANESIC, V.L. (1994). The Dance Qualitative Research Design: Metaphor, Methodolatry and Meaning. En N. DENZIN y Y. LINCON (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks (CA): Sage.
  • KEENE, J.R. Y REYNOLDS, J. (2005).The Job Cost of Family Demands: Gender Differences in Negative Family-to-work Spillover. Journal of Family Issues, 26 (3), 275-299.
  • KRÜGER, M.L. (2008). School Leadership, Sex and Gender: Welcome to Difference. International Journal of Leadership in Education, 11 (2), 155-168.
  • LÓPEZ, J. Y SÁNCHEZ. M. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348, 331-353.
  • LORENZO, M. ET ÁL., (2008). Principales estudios e investigaciones sobre del liderazgo femenino en el ámbito de las organizaciones educativas. En J. GAIRÍN y S. ANTÚNEZ (eds). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer. Cap. XXI, n.º 23.
  • LOVENDUSKI, J. Y STEPHENSON, S. (1999). Les femmes dans les processus de décision en Europe: Un rapport sur la recherche. Luxemburgo: Office des Publications Officielles des Communautés Européens.
  • LYNESS, K. Y BRUMIT, M. (2005). The Relationships of National Gender Equality and Organisational Support with Work-family Balance: a Study of European Managers. Human Relations, 58, 1, 33-60.
  • MARTIN, P. Y COLLINSON, D. (2002).‘Over the Pond and Across the Water’: Developing the Field of ‘Gendered Organizations’. Gender, Work & Organization, 9 (3), 244-265.
  • MARTÍN-MORENO, Q. (2008). El liderazgo femenino en los centros de los distintos niveles educativos. En J. GAIRÍN y S. ANTÚNEZ (eds). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid:Wolters Kluwer, 188-199.
  • MILLS, A. Y MARJOSOLA, A. (eds.). (2002). Gender, Identity and the Culture of Organizations. Londres: Routledge.
  • MORSE, J.M. (1994). Designing Funder Qualitative Research. En N. DENZIN y Y. LINCON (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks (CA): Sage.
  • NEWTON, R., GIESEN, J., FREEMAN, J. ET ÁL. (2003). Assessing the Reactions of Males and Females to Attributes of the Principalship. Educational Administration Quarterly, 39 (4), 504-532.
  • OPLATKA, I. (2001). Self Renewal and Inter-organizational Transition among Women Principals. Journal of Career Development, 28 (1), 59-75.
  • OPLATKA, I. (2003): School Change and Self-renewal: some Reflections from Life Stories of Women Principals. Journal of Educational Change, 4, 25-43.
  • OSNOWITZ, D. (2005). Managing Time in Domestic Space. Gender and Society, 19 (1), 83-103.
  • PANKAKE, A., SCHROTH, G. Y FUNK, C. (2000). Learning from Mistakes and Failures: Similarities and Differences between Successful Female and Male Superintendents. Paper presented at annual meeting of the AERA, Nueva Orleans.
  • PERREWÉ, P. Y NELSON, D. (2004). Gender and Career Success: the Facilitative Role of Political Skill. Organisational Dynamics, 33, 4, 366-378.
  • PERRONE, K. M., WEBB, L. K. Y BLALOCK, R. H. (2005). The Effects of Role Congruence and Role Conflict on Work, Marital and Life Satisfaction. Journal of Career Development, 31 (4), 225-238.
  • REGER, J. (2004). Organizational “Emotion Work” through Consciousness-raising: an Analysis of a Feminist Organization. Qualitative Sociology, 27 (2), 205-222.
  • RIEHL, C. Y BYRD, M. (1997). Gender Differences among New Recruits to School Administration: Cautionary Footnotes to an Optimistic Tale. Educational Evaluation & Policy Analysis, 19 (2), 45-64.
  • RUSCH, E.A. y MARSHALL, C. (2006) Gender Filters and Leadership: Plotting a Course to Equity. International Journal of Leadership in Education, 9 (3), 229-250.
  • RUTHERFORD, S. (2001). Organisational Cultures, Women Managers and Exclusion. Women in Management Review, 16 (8), 371-82.
  • SAMIER, E., BATES, R. Y STANLEY, A. (2006). Aesthetic Dimensions of Educational Administration and Leadership. Londres: Routledge.
  • SÁNCHEZ, M. (coord.) (2008). Mujeres directivas. Un estudio en la Universidad española. Sevilla: Secretariado Publicaciones de la Universidad.
  • SANTOS GUERRA, M.A. (2000). Yo tengo que hacer la cena. La mujer y el gobierno de los centros escolares. En M.A. SANTOS GUERRA (coord.). El harén pedagógico. Perspectivas de género en la organización escolar. Barcelona: Graó, 53-69.
  • SANTOS GUERRA, M. A. (2005). El futuro ya no es lo que era.De la certeza a la incertidumbre en la dirección escolar. Perspectiva CEP, 10, 7-18.
  • SHAKESHAFT, C.(1987). Women in Educational Administration. Newbury Park (CA): Sage.
  • SKRLA, L. (2000).The Social Constructions of Gender in the Superintendency. Journal of Education Policy, 15 (3), 293-316.
  • SMITHSON, J. Y STOKOE, E. (2005). Discourses of Work-life Balance: Negotiating ‘Genderbling’ Terms in Organizations. Gender, Work and Organization, 12 (2), 147-168.
  • SMULYAN, L. (2000). Feminist Analysis of Nonfeminist Subjects: Studying Women in the Principalship. International Journal of Qualitative Studies in Education, 13 (6), 586-610.
  • STAKE, R.E., BRESLER, L. Y MARBRY, L. (1991). Custom and Cherishing: the Arts in Elementary Schools. Illinois: National Arts Education Research Center at University of Illinois.
  • STRACHAN,J.(1999).Feminist Educational Leadership: Locating the Concepts in Practice. Gender & Education, 11 (3), 309-322.
  • STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (1990). Basics of Qualitative Research. Newbury Park (CA): Sage.
  • THOMPSOM, P. Y BLACKMORE, J. (2006). Beyond the Power of One: Redesigning the Work of School Principals. Journal of Educational change, 7, 161-177.
  • TOMÀS, M. Y GUILLAMÓN, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, 253-275.
  • VAN MAANEN, M. (1992). Researching Lived Experiences.Londres (Ontario): Althouse Press.
  • VECCHIO, R. (2002). Leadership and Gender Advantage. The Leadership Quarterly, 13 (3), 643-671.
  • YOUNG, M. Y MCLEOD, S. (2001). Flukes,Opportunities,and Planned Interventions:Factors Affecting Women’s Decisions to Become School Administrators. Educational Administration Quarterly, 37 (4), 462-502.
  • ZAITEGUI, N. (2004). Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas. Actas VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10-12 de noviembre, 647-656.
  • ZEMBYLAS, M. (2002).‘Structures of Feeling’ in Curriculum and Teaching:Theorizing the Emotional Rules. Educational Theory, 52, 107-208.
  • ZORN, D. Y BOLER, M. (2007). Rethinking Emotions and Educational Leadership. International Journal of Leadership in Education, 10 (2), 137-151.
  • PADILLA, Mª. T. (2008). Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres en Andalucía. Relieve, 14 (1), 1-27. Recuperado de http:// www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_1.htm.