Análisis de los valores que trasmiten los disfraces en la etapa de educación infantil y propuesta de modificación para su inclusión en clase de Educación Física

  1. Castillo Viera, Estefanía
  2. Tornero Quiñones, Inmaculada
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2012

Número: 14

Páginas: 81-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La educación en valores es uno de los objetivos más importantes en la formación del alumnado. La propia acción de educar conlleva la necesidad de fomentar estos valores que contribuyen a la educación integral de los escolares. De esta manera, el área de Educación Física es propicia para el trabajo y desarrollo de valores educativos en todos los contenidos que comprende. En este trabajo vamos a analizar los disfraces que utilizan alumnos y alumnas de educación infantil para detectar los elementos violentos o discriminatorios que en ocasiones trasmiten estos disfraces. Hemos utilizado estos elementos para reflexionar con la comunidad escolar con objeto de modificar los disfraces hacia otros más educativos. Para la recogida de información utilizamos una hoja de registro en la que se plasmaban los tipos de disfraces que el alumnado de 3º curso de educación infantil utilizó en el día de �carnaval�. Analizamos el porcentaje de disfraces que poseen elementos no educativos (violentos o discriminatorios). También realizamos una reunión de reflexión con padres y madres para mostrar los matices que trasmiten esos disfraces y cómo existen alternativas más pedagógicas. Por último, hemos llevado a cabo un taller de construcción de disfraces para que de forma colaborativa, la familia elabore junto con sus niños/as disfraces educativos, libres de estereotipos sexistas y elementos violentos.

Referencias bibliográficas

  • Castañer Balcells, M. (2000). Expresión Corporal y danza. Barcelona: Inde.
  • Font, R. (2009). Un seminario de práctica reflexiva colaborativa para el desarrollo profesional de maestros de Educación Física. Una propuesta para educar en valores. Cultura y Educación, 21(1), 81-94.
  • Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión Corporal y Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.
  • Mendizábal, S. (2004). La utilización de objetos en expresión corporal. En Castillo Viera, E. y Díaz Trillo, M. (Eds) (2004). Expresión Corporal en primaria. Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Ortiz, M.M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el maestro especialista en educación física. Grupo editorial universitario. Universidad de Granada.
  • Peña, M. J. (2005). Educación no sexista en las aulas de infantil. Aldadis la revista de educación, 6. Priego, M. D. Transmitir valores en el aula. Innovación y experiencias educativas, 11.
  • Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Santiago, P (1985). De la Expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: Narcea.