Construcción y validación de una escala de buenas prácticas interculturales en Trabajo Social

  1. Vázquez Aguado, Octavio
  2. Fernández Borrero, Manuela Angela
  3. Fernández Santiago, Miriam
  4. Vaz García, Patricia
Revue:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Année de publication: 2012

Volumen: 25

Número: 1

Pages: 159-171

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_CUTS.2012.V25.N1.38442 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Cuadernos de trabajo social

Objectifs de Développement Durable

Références bibliographiques

  • APA (2003). Guidelines on multicultural education, training, research, practice and organizational change for psychologists. American Psychologists, 58 (5), 377-402.
  • Barret, M. (2003). Guidelines for intercultural best practice in local service provision. Published by the Intercultural Working Group of the North West Inner City, pp.13 y ss. Recuperado de http://www.accessireland.ie/Guidelines.pdf (25/3/2011).
  • Bernal, G. y Sáez-Santiago, E. (2006). Culturally centered psychosocial interventions. Journal of Community Psychology, 34 (2), 121-132.
  • Bennet, M. J. (1986). A developmental approach to training for intercultural sensitivity. International Journal of Intercultural Relations 10, 179- 196.
  • Cabrera, P. J. (Mayo, 2003). La importancia de las Buenas Prácticas en los proyectos sociales. Trabajo presentado en el Seminario ‘Buenas Prácticas en la Inclusión Social’. Cruz Roja Española. Madrid.
  • Carmona, J., Lozano, O. M., Pérez, P. J. y Sánchez, M. (2006). Análisis de Ítems y Validación de Pruebas Psicológicas y Educativas con SPSS y Amos. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Chen, G. M. y Starosta, W. J. (Noviembre, 2000). The Development and Validation of the Intercultural Sensitivity Scale. Trabajo presentado en The Annual Meeting of the National Communication. Seattle, WA. Recuperado de: http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal;jsessionid=GbNH1LHMpQQQXlMTPxcKLzQQg921KkWchrbGV0b0VTT4lJrzvVN8!779436061?_nfpb=trae&_pageLabel=ERICSearchResult&_urlType=action&newSearch=true&ERICExtSearch_SearchType_0=au&ERICExtSearch_SearchValue_0=%22Chen+Guo-Ming%22 (16/12/2006).
  • Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema 15 (2), 315-321.
  • FEAPS (2003). Buenas prácticas FEAPS. ¿Qué son y cómo se valoran? Red de Calidad. Recuperado de: http://www.feapscv.org/web/pdf/que_es_buena_practica.pdf (10/12/2007).
  • Fritz, W., Mollenberg, A. Yy Chen, Guo-Ming (Julio,2001). Measuring intercultural sensitivity indifferent cultural context. Trabajo presentado en Biannual Meeting of the International Association for Intercultural Communication Studies. Hong Kong. Recuperado de http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal;jsessionid=GbNH1LHMpQQQXlMTPxcKLzQQg921KkWchrbGV0b0VTT4lJrzvVN8!779436061?_nfpb=true&_pageLabel=ERICSearchResult&_urlType=action&newSearch=true&ERICExtSearch_SearchType_0=au&ERICExtSearch_SearchValue_0=%22Chen+Guo-Ming%22 (15/7/2007).
  • Jordán, J.A. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para Profesores. Barcelona: Ed. CEAC.
  • Julve, M. y Palomo, B. (2005). La competencia comunicativa intercultural en la prestación de servicios. Glosas didácticas, 15, 26-38.
  • Liévano, B. M. (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales en Repetto, E. (coord.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (424-452), 2. Madrid: UNED.
  • Martínez, M.F., Martínez, J. y Calzado V.(2006). La Competencia Cultural como referente de la Diversidad Humana en la Prestación de Servicios y la Intervención Social. Intervención Psicosocial, 15(3), 331-350.
  • Martuccelli, D. (2004). Representaciones e interculturalidad. Lo intercultural ante la prueba de la dinámica entre exclusión e integración social. Revista Cidob D’afers Internacionals, 66-67, 53-68.
  • Maya, I. (2002). Estrategias de entrenamiento de las habilidades de comunicación intercultural. Portularia: Revista de Trabajo Social, 2, 91-108.
  • Nunnally, J.C. y Bernstein, I.J. (1995). Análisis Factorial Exploratorio II: Rotación y otros temas. En Nunnally, J.C. y Bernstein, I.J., Teoría de la Psicometría.Nueva York: MacGraw Hill.
  • Panikkar, R. (2006). Decálogo: cultura e interculturalidad. Cuadernos Interculturales, 6, 129-130.
  • Pratt, H.D y Apple R.W. (2007). Cross-cultural assessment and management in primary care. Primary care: clinics in office practice, 34 (2), 227-242.
  • Pedersen, P.D. (2003). Cross-cultural counseling: Developing culture-centered interactions. En: G. Bernal, J.E. Trimble, A.K. Burlew y F.T.L. Leong (eds.), Handbook of racial and ethnic minority psychology (pp. 487-503). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Rogers-Sirin, L. (2008). Approaches to multicultural training for professionals: a guide for choosing an appropriate program. Profesional Psychology: research and practice, 39(3), 313-319.
  • Trickett, E. J., Watts, R. J., y Birman, D. (1994). Toward an overarching framework for diversity. En: E. J. Trickett, Watts, R. J.,y y Birman, D. (eds.), Human diversity: Perspectives and people in context (pp. 7-26). San Francisco: Jossey-Bass.
  • U.S. Department of Health and Human Service (2001). National Standars for Culturally and Linguistically Appropriate Services in Health Care. Washington D.C.: Office of Minority Health.
  • Vázquez, O. (2001). Acción intercultural y trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 14, 29-43.
  • Vázquez, O. (2005). La competencia intercultural y las habilidades de intervención en mediación social intercultural. Manual de Atención social al inmigrante (pp.107-125). Córdoba: Almuzara.
  • Vázquez, O., Fernández, M. Fernández, M. Vaz, P. y León, J.C. (2008). Políticas públicas, calidad de vida e interculturalidad. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 75, 201-211.
  • Whealin, J.M. y Ruzek, J. (2008). Program evaluation for organizational cultural competence in mental health practice. Professional Psychology: research and practice, 39(3), 320-328.