El programa de movilidad Erasmusmotor de la adquisición de competencias interculturales

  1. Pozo Vicente, Cristina
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 441-458

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.30.2.138191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El programa de movilidad Erasmus, enmarcado en el contexto de la educación superior europea, no solo fomenta el aprendizaje de la lengua extranjera, sino que además promueve el conocimento físico de los estados miembros, el entendimiento y la cohesión entre miembros pertenecientes a diferentes culturas, lo que da conciencia de ciudadanía europea entre la población estudiantil. El objetivo de nuestro trabajo de investigación se centra en identificar en qué medida la estancia en el extranjero promueve la adquisición de competencia intercultural. El modelo de investigación adoptado es multimetódico y está basado en la aplica ción de una metodología cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos aplicados son el cuestionario-encuesta y el foro de discusión. El universo y la muestra de nuestro estudio es el circunscrito a los estu-diantes Erasmus alemanes y españoles que durante el curso académico 2009/10 realizaron una estancia en univer sidades alemanas y españolas. El análisis de los resultados y las conclusiones aportan una informa ción valiosa y de carácter descriptivo sobre la adquisición de competencias interculturales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

Referencias bibliográficas

  • Adler, P.S., Culture shock and the cross-cultural learning experience (1987) Toward Internationalism, pp. 24-35. , En I. F. Luce & E. C. Smith (Eds.), Cambridge, England.: Newbury House Publications
  • Arthur, W., Bennett, W., The international assignee: The relative importance of factors perceived to contribute to success (1995) Personnel Psychology, 48, pp. 99-114
  • Bennett, M.J., Intercultural communication: A current perspective (1998) Basic Concepts of Intercultural Communication: A Reader, pp. 1-34. , En M. J. Bennett (Coord.), Yarmouth, Canada: Intercultural Press
  • Bennett, M.J., A developmental approach to training for intercultural sensivity (1986) International Journal of Intercultural Relations, 10 (2), pp. 179-196
  • Bolten, J., Das Internet als basis transnationalen und interkulturellen lernens. Der "intercultural Campus" als beispiel (2010) Das Wort. Germanistisch Jahrbuch Russland 2010, pp. 13-28
  • Bolten, J., Was heißt "interkulturelle Kompetenz?" Perspektiven für die internationale Personalentwicklung (2007) Wirtschaft Als Interkulturelle Herausforderung, pp. 21-42. , En V. Künzer & J. Berninghausen (Eds.), Frankfurt, Deutschland: IKO
  • Brislin, R.W., (1981) Cross-cultural Encounters. Face-to-face Encounters., , New York, NY: Pergamon
  • Chen, G.M., Starosta, W.G., (1998) Foundations of Intercultural Communication., , Needham, MA: Mass
  • Deardorff, D.K., Pysarchik, D., Yun, Z., Towards effective international learning zssessment: Principles, design and implementation (2009) Measuring Success in the Internationalization of Higher Education, pp. 1-8. , En H. de Wit (Ed.), Amsterdam, Netherlands: EAIE
  • Deardorff, D.K., (2006) Policy Paper Zur Interkulturellen Kompetenz., , Gütersloh, Deutschland: Bertelsmann Stiftung
  • Deardorff, D.K., (2004) The Identification and Assessment of Intercultural Competencie As A Student Outcome of Internationalization at Institutions of Higher Education in the United States North Carolina State University, , http://www.lib.ncsu.edu/theses/available/etd-06162004000223/unrestricted/ etd.pdf, (Informe de investigación)
  • Fritz, W., Möllenberg, A., Chen, G.M., Measuring Intercultural Sensitivity in different cultural contexts (2002) Intercultural Communication Studies, 11 (2), pp. 165-176
  • Gertsen, M.C., Intercultural competence and expatriates (1990) The International Journal of Human Resource Management, 1 (3), pp. 341-362
  • Goetz, J.P., Lecompte, M.D., (1988) Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa., , Madrid, España: Morata
  • Gunzenhäuser, R., Haas, E., (2006) Promovieren Mit Plan-ihr Individueller Weg: Von der Themensuche Zum Doktortitel., , Frankfurt, Deutschland: Verlag Barbara Budrich-UTB
  • Imahori, T., Lanigan, M., Relational model of intercultural communication competence (1989) International Journal of Intercultural Relations, 13 (3), pp. 269-286
  • Lievens, F., Harris, M.M., Van Keer, E., Bisqueret, C., Predicting cross-cultural training performance: The validity of personality, cognitive ability, and dimensions measured by an assessment center and a behavior description interview (2003) Journal of Applied Psychology, 88, pp. 476-489
  • Löschmann, M., Was tun gegen Stereotype (2001) Interkulturelle Kommunikation in Wirtschaft und Fremdspracheunterricht, , En G. Wazel (Ed.), Frankfurt, Deutschland: Lang
  • Mead, R., (1994) International Management: Cross-cultural Dimensions, , Cambridge, England: Blackwell Publisher
  • Mol, S.T., Born, M.P., Van Der Molen, H.T., Developing criteria for expatriate effectiveness: Time to jump off the adjustment bandwagon (2005) International Journal of Intercultural Relations, 29, pp. 339-353
  • Müller, S., Gelbrich, K., (2004) Interkulturelles Marketing., , München, Deutschland: Verlag Vahlen
  • Roy, L., (2006) Search of the Global Graduate: Transforming International Experience into Intercultural Competence, , http://spectrum.library.concordia.ca/9128/1/MR20658.pdf, (Tesis Doctoral)
  • Ruben, B., Kealey, D., Behavioral assessment of communication competency and prediction of cross-cultural adaptation (1979) International Journal of Intercultural Relations, 3 (1), pp. 15-27
  • Ruiz, C., (1998) Instrumentos de Investigación Educativa., , Barquisimeto, Venezuela: CIDEG
  • Santacreu, O.A., Albert, M.C., (2004) Las Dimensiones de la Identidad Europea, , http://www.obets.ua.es/pioneur/bajaarchivo_public.php?iden=145, Monográfico
  • Shaffer, M.A., Harrison, D.A., Gregersen, H., Black, J.S., Ferzandi, L.A., You can take it with you: Individual differences and expatriate effectiveness (2006) Journal of Applied Psychology, 91 (1), pp. 109-125
  • Straffon, D.A., Assessing the intercultural sensitivity of high school students attending an international school (2003) International Journal of Intercultural Relations, 27, pp. 487-501
  • Triandis, H.C., (1977) Interpersonal Behavior., , Monterrey, CA: Brooks/Cole