Importancia del apoyo de autonomía en la figura del docente en educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Conde García, Cristina
  3. Sáenz-López Buñuel, Pedro
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2012

Número: 40

Páginas: 18-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Referencias bibliográficas

  • AMES, C. (1992): «Achievement goals, motivational climate and motivational processes», en ROBERTS, G.C.: Motivation in sport and exercise. Champaign (Illinois). Human Kinetics, pp. 161-176.
  • DECI, E.L.; RYAN, R.M. (1980): «The empirical exploration of intrinsic motivational processes», en BERKOWITZ, L.: Advances in experimental social psychology. Nueva York. Academic Press, vol. 13, pp. 39-80.
  • DECI, E.L. (1985): Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York. Plenum.
  • DECI, E.L. (1991): «A motivational approach to self: Integration in personality», en DIENSTBIER, R.: Nebraska symposium on motivation. vol. 38. Perspectives on motivation. Lincoln (Nebraska). University of Nebraska Press, pp. 237-288.
  • DECI, E.L. (2000): «The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior». Psychological Inquiry, núm. 11, pp. 227-268.
  • GARCÍA CALVO, T., y otros (2005): «El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la teoría de metas de logro». Apunts. Educación Física y Deportes, núm. 81, pp. 21-28.
  • GONZÁLEZ-CUTRE, D., y otros (2009): «Dispositional Flow in Physical Education: Relationships with Motivational Climate, Social Goals, and Perceived Competence». Journal of Teaching in Physical Education, núm. 28, pp. 422-440.
  • GUAN, J.; MCBRIDE, R.E.; XIANG, P. (2006): «Reliability and validity evidence for the Social Goal Scale-Physical Education (SGS PE) in high school settings». Journal of Teaching in Physical Education, núm. 25, pp. 226-238.
  • GUAN, J., y otros (2006): «Achievement goals, social goals and students’ reported persistence and effort in high school physical education». Journal of Teaching in Physical Education, núm. 25, pp. 58-74.
  • HICKS, L. (1996): Social goals in early adolescence: Development, gender, and schooling as contexts. Disertación doctoral sin publicar, University of Michigan, USA.
  • JULIÁN, J.A. (2012): «Motivación e intervención docente en la clase de educación física». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 40, pp. 7-17.
  • KOESTNER, R., RYAN, R.M.; BERNIERI, F; HOLT, K. (1984): «Setting limits on children’s behavior: The differential effects of controlling versus informational styles on intrinsic motivation and creativity». Journal of Personality, núm. 52, pp. 233-248.
  • MANZANO, I., y otros (2003): Currículo, deporte y actividad física en el ámbito Escolar. La visión del profesorado de EF en Andalucía. Informe final. Málaga. IAD.
  • MORENO-MURCIA, J.A.; CERVELLÓ, E. (2010): Motivación en la actividad física y el deporte. Sevilla. Wanceulen.
  • MORENO-MURCIA, J.A.; CERVELLÓ, E.; GONZÁLEZ-CUTRE, D. (2006): «Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte». Anales de Psicología, vol. 22(2), pp. 310-317.
  • MORENO-MURCIA, J.A.; CERVELLÓ, E.; MARTÍNEZ CAMACHO, A. (2007): «Validación de la escala de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación». Anales de Psicología, vol. 23(1), pp. 167-176.
  • MORENO-MURCIA, J.A.; PARRA, N.; GONZÁLEZ-CUTRE, D. (2008): «Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física». Psicothema, vol. 20(4), pp. 636-641.
  • MORENO-MURCIA, J.A., y otros (2011): Motivación en el deporte. Claves para el éxito. Barcelon. Inde.
  • NICHOLLS, J.G. (1989): The competitive ethos and democratic education. Cambridge (Massachusetts). Harvard University Press.
  • NTOUMANIS, N.; BIDDLE, S. (1999): «A review of motivational climate in physical activity». Journal of Sport Sciences, núm. 17, pp. 643-665.
  • PEIRÓ-VELERT, C.; PÉREZ-GIMENO, E.; VALENCIA-PERIS, A. (2012): «Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de Educación física y salud». Tándem. Didáctica de la Educación física, núm. 40, pp. 28-44.
  • PIÉRON, M. (1999): Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona. Inde.
  • REEVE, J. (2006): «Teacher as Facilitators: What Autonomy-Supportive Teachers Do and Why Their Students Benefit». The Elementary School Journal, vol. 106(3), pp. 225-236.
  • REEVE, J., y otros (2004): «Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support». Motivation and Emotion, vol. 28(2), pp. 147-169.
  • RYAN, R.M.; DECI, E.L. (2000): «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being». American Psychologist, núm. 55, pp. 68-78.
  • RYAN, A.M.; HICKS, L.; MIDGLEY, C. (1997): «Social goals, academic goals, and avoiding seeking help in the classroom». Journal of Early Adolescence, vol. 17(2), pp. 152-171.
  • STANDAGE, M.; DUDA, J.L.; NTOUMANIS, N. (2005): «A test of self-determination theory in school physical education». British Journal of Educational Psychology, núm. 75, pp. 411-433.
  • TAYLOR, I.; NTOUMANIS, N.; SMITH, B. (2009): «The social context as a determinant of teacher motivational strategies in physical education». Psychology of Sport and Exercise, núm. 19, pp. 235-243.
  • TAYLOR, I.; NTOUMANIS, N.; STANDAGE, M. (2008): «A self-determination theory approach to understanding antecedents of teachers’ motivational strategies in physical education», Journal of Sport and Exercise Psychology, núm. 30, pp. 75-94.
  • TAYLOR, W.C., y otros (1999): «Childhood and adolescent physical activity patterns and adult physical activity». Medicine and Science in Sports and Exercise, vol. 31(1), pp. 118-123.
  • URDAN, T.C.; MAEHR, M.L. (1995): «Beyond a two-goal theory of motivation and achievement: A case for social goals». Review of Educational Research, núm. 65, pp. 213-243.
  • VALLERAND, R.J.; FORTIER, M.S.; GUAY, F. (1997): «Self-determination and persistence in a real-life setting: Toward a motivational model of high school dropout». Journal of Personality and Social Psychology, núm. 72, pp. 1161-1176.
  • VERA, J.A. (2012): «Motivación autodeterminada y conducta disciplinada en el aula de Educación física». Tándem. Didáctica de la Educación física, núm. 40, pp. 45-53.
  • VICIANA, J., y otros (2003): «Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la EF y la preferencia en el complejidad de las tareas de clase». Motricidad. European Journal of Human Movement, núm. 10, pp. 99-115.
  • VICIANA, J.; DELGADO, M. A. (1999): «La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza». Apunts. Educación Física y Deportes, núm. 56, pp. 17-24.
  • WENTZEL, K.R. (1991): «Social and academic goals at school: Achievement motivation in context», en MAERH, M.; PINTRICH, P.: Advances in motivation and achievemenet. Greenwich (Connectitut). JAI Press. 7, pp. 185-212.