El endecasílabo sáfico horacianomodelo del endecasílabo silabo-acentual

  1. Márquez Guerrero, Miguel Ángel
Revista:
Rhythmica: revista española de métrica comparada

ISSN: 1696-5744

Año de publicación: 2006

Número: 3-4

Páginas: 157-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Rhythmica: revista española de métrica comparada

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, DÁMASO (1973): “Elogio del endecasílabo”, en Obras completas II, Madrid: Gredos, 539-542.
  • BLOOM, H. (2001): El canon occidental, Barcelona: Anagrama.
  • BOLDRINI, S. (1992): La prosodia e la metrica dei Romani, Roma.
  • CECCARELLI, L. (1999): Prosodia y métrica del latín clásico: con una introducción a la métrica griega, traducción de Rocío Carande, Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, JOSÉ (1993): Métrica española, Madrid: Síntesis, 152- 155.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, JOSÉ (2001): Sinibaldo de Mas. Sistema musical de la lengua castellana, Madrid: CSIC.
  • EICKHOFFS, P. (1895) Der horazische Doppelbau der Sapphischen Strophe und seine Geschichte, Wandsbeck.
  • FERNÁNDEZ-GALIANO, M. (1983): “Un experimento de traducción rítmica horaciana”, Bivium. Homenaje a M. C. Díaz y Díaz, Madrid, 81-87.
  • HEINZE, R. (1918) Die lyrischen Verse des Horaz (=1960, Stuttgart).
  • HELLEGOUARCH, J. (1966): “Observations stylistiques et métriques sur les vers lyriques d’Horace”, L’Information Littéraire 18, 66-74.
  • LENCHANTIN DE GUBERNATIS, M. (1934): “I metri eolici della lirica latina”, Atheaeum 12, 239-254.
  • LUQUE MORENO, J. (1978): Evolución acentual de los versos eólicos en latín, Granada: Universidad de Granada.
  • LUQUE MORENO, J. (1996): “Las formas métricas de la lírica horaciana”, FlorIlib 7, 187- 211
  • MARCOS CASQUERO, M.A. y OROZ RETA, J. (1997): Lírica Latina Medieval II. Poesía religiosa, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • MCDERMOTT, E. (1981): “Greek and Roman Elements in Horace’s Lyric Program”, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, II.31.3, 1640- 1672.
  • MENÉNDEZ PELAYO, M. (1890-1916): Antología de poetas líricos castellanos, Madrid, pp. 161-239.
  • NAVARRO TOMÁS, TOMÁS (1983): Métrica española, Barcelona: Labor.
  • NORBERG, D. (1958): Introduction à l’étude de la versifi cation latine mediéval, Estocolmo.
  • PICHON, R. (1893): “Les mètres lyriques d’Horace”, Revue de Philologie 17, 132-140.
  • PIGHI, G. B. (1958): I ritmi e i metri della poesia latina, con particulare riguardo all’uso dei Catullo e d’Orazio, Brescia
  • PRAKKEN, D. W. (1954): “Feminine caesuras in Horat sapphic stanzas”, Classical Philology 49, 102-103.
  • RODRÍGUEZ-PANTOJA, M. (1984): “Apuntes para la versión rítmica de algunas odas horacianas”, Actas del II Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, I, 307-311.
  • SEEL, O. Y POHLMANN, E. (1959): “Quantität und Wortakzent im horazischen Sapphiker. Ein Beitrag zum Iktus-Problem”, Philologus CIII, 237-280.
  • TORRE, E. (1998) La poesía de Grecia y Roma. Ejemplos y modelos de la cultura literaria moderna, Huelva: Universidad de Huelva.
  • TORRE, ESTEBAN (2000): Métrica española comparada, Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • WILKINSON, L. P. (1940): “Acentual rhythm in Horatian sapphic”, Classical Review 54, 131-ss.
  • WILKINSON, L. P. (1951): Horace and his lyric poetry, Cambridge.