Influencia del contexto deportivo en la formación de los futbolistas de la selección española de fútbol

  1. Pazo Haro, Clara Isabel
  2. Sáenz-López Buñuel, Pedro
  3. Fradua Uriondo, Juan Luis
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 291-299

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Abbott, A. y Collins, D. (2004). Eliminating the dichotomy between theory and practice in talent identification and development: considering the role of psychology. Journal of Sports Sciences, 22(5), 395-408.
  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N. y Piñar, M. I. (2011). Influencia del programa reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 19-28.
  • Almagro, B., Sáenz - López, P. y Moreno, J. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sport Science and Medicine, 9, 8-14.
  • Anguerra, M. T. (1988). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
  • Armental, J. (2004). La psicología en el fútbol profesional, ¿coto cerrado? Cuadernos de Psicología del deporte, 4, 191-199.
  • Baker, J., Horton, S., Robertson-Wilson, J. y Wall, M. (2003). Nurturing sport expertise:factors influencing the development of elite athlete. Journal of Sports Science and Medicine, 2, 1-9.
  • Bangsbo, J. (2001). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. (3a. ed.). Barcelona: Paidotribo.
  • Bruner, M., Munroe-Chandler, K. y Spink, K. (2008). Entry into Elite Sport: A Preliminary Investigation into the Transition Experiences of Rookie Athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 20(2), 236-252.
  • Buceta, J. (2005). El comportamiento del entrenador de jóvenes futbolistas. Training fútbol, 110, 28-33.
  • Carratalá, V., Gutiérrez, M., Guzmán, J. F. y Pablos, C. (2011). Percepción del entorno deportivo juvenil por deportistas, padres, entrenadores y gestores. Revista de Psicología del deporte, 20(2), 337-352.
  • Cometti, G. (2002). La preparación física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo.
  • Côté, J., Baker, J. y Abernethy, B. (2003). A developmental framework for the acquisition of expertise in team sport. En J. Starkes y A. Ericsson, Expert performance in sports (pp. 89-114). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Cumming, S., Battista, R., Standage, M., Ewing, M. y Malina, R. (2006). Estimated maturity status and perceptions of adult autonomy support in youth soccer player. Journal of Sports Sciences, 24(10), 1039-1046.
  • Davids, K. y Barker, J. (2007). Genes, Environment and Sport Performance. Why the Nature-Nurture Dualism is no Longer Relevant. Sports Medicine, 37(11), 961-980.
  • Davids, K., Araújo, D. y Schuttleworth, R. (2005). Applications of Dynamical systems Theory to Football. En T. Reilly, J. Cabri y D. Araújo, Science and Football V (págs. 547-560). Londres: Routledge.
  • Davids, W. y Eccles, A. (2006). Thinking outside of the box: The role of environmental adaptation in the acquisition of skilled and expert performance. Journal of Sports Sciences, 24(10), 1103-114.
  • De la Vega, R. (2004). Pilares básicos de la intervención psicológica realizada en el fútbol profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4, 159-180.
  • Ericsson, K. (2007). Deliberate practice and the mobifiability of body and mind: toward a science of the structure and acquisition of expert and elite performance. International Journal Sport Psychology, 38, 4-34.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • García Calvo, T., Sánchez, D., Sánchez, P. A., Leo, F. M. y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes de-portistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 7-13.
  • García-Moya, I., Moreno, C., Rivera, F. y Jiménez-Iglesias, A. (2012). Iguales, familia y participación en actividades deportivas organizadas durante la adolescencia. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 153-158.
  • Garrido, M. E., Zagalaz, M. L., Torres, G. y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 7-21.
  • Gibson, B. (2002). Determining the role of the parents in preparing the young elite player for a professional A.F.L. Career. En W. Spinks, T. Reilly y A. Murphy, Science and Football IV (págs. 253-258). London: Routledge.
  • Giménez, A., Lorenzo, A., Sáenz-López, P. y Ibáñez, S. (2009). Decision-making of spanish female basketball team players while they are competing. Revista de Psicología del Deporte, 18(Suppl.), 369-373.
  • Harald, A. (2006). Social and Sociological Factors in the Development of Expertise. En K. Ericsson, N. Charners, P. Feltovich y R. Hoffman, The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance (pp. 743-760). Cambridge: University Press.
  • Helsen, W., Hodges, N., Van Winckel, J. y Starkes, J. (2000). The roles of talent, physical precocity and practice in the development of soccer expertise. Journal of Sports Sciences, 18, 727-736.
  • Henriksen, K., Stambulova, N. y Roessler, K. (2010). Successful talent development in track and field: considering the role of environment. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20, 122-132.
  • Holt, N. y Mitchell, T. (2006). Talent development in English professional soccer. International Journal Sport Psychology, 37, 77-98.
  • Jowett, S. y Timson-Katchis, M. (2005). Social Networks in Sport: Parental Influence on the Coach-Athlete Relationship. The Sport Psychologist, 19, 267-287.
  • Klissouras, V., Geladas, N.y Koskolou, M. (2007). Nature prevails over nurture. International Journal Sport Psychology, 38, 35-67.
  • Larré, J. A. y Gómez, P. (2005). Modelo de organización y funcionamiento de una escuela deportiva de pelota valenciana. Conferencia presentada en el I Congreso del Deporte en Edad Escolar. Valencia.
  • Lidor, R. y Lavyan, N. (2002). A retrospective picture of early sport experiences among elite and near-elite Israeli athletes: developmental and psychological perspectives. International Journal of Sport Psychology, 33, 269-289.
  • Lorenzo, A. y Sampaio, J. (2005). Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas de alto nivel. Apunts. Educación Física y Deportes, 63-70.
  • Martindale, R., Collins, D., Wang, J., McNeill, M., Lee, K., Sproule, J. y Westbury, T. (2010). Development of the Talent Development Environment Questionnaire for Sport. Journal of Sports Science, 28(11), 1209-1221.
  • Martínez, R., Molinero, O., Jiménez, R., Salguero, A., Tuero, C. y Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad//categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Apunts, 93, 46-54.
  • Moreno, M. P., Santos, J. A., Ramos, L. A., Sanz, D., Fuentes, J. P. y Del Villar, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad, 9, 119-140.
  • Nadori, H. (1988). Stress Regulation in Soccer. En T. Reilly, A. Lees, K. Davids y W. J. Murphy, Science and Football I (pp. 38-43). London: E. & F.N. Spon Ltd.
  • Patton, M. Q. (1984). Cualitative Evaluation Methods. London: Sage Publications.
  • Podlog, L. y Dionigi, R. (2010). Coach strategies for addressing psychosocial challenges during the return to sport from injury. Journal of Sports Sciences, 28(11), 1197-208.
  • Sáenz-López, P., Ibáñez, S. J., Giménez, F. J., Sierra, A. y Sánchez, M. (2005). Multifactor characteristics in the process of development of the male expert basketball player in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 151-171.
  • Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser experto en baloncesto un enfoque psicosocial. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Castilla la Mancha.
  • Subotnik, R., Olszewski-Kubilius, P. y Worrell, F. (2011). Rethinking Giftedness and Gifted Education:. Psychological Science in the Public Interest, 12(1), 3-54.
  • Van Yperen, N. (2009). Why Some Make It and Others Do Not: Identifying Psychological Factors that predict career success in professional adult soccer. The Sport Psychologist, 23, 317-329.
  • Vanfraechem-Raway, R. (2005). Psychological Relationschip between Trainers and Young Players: Leadership Aspects. En T. Reilly, J. Cabri y D. Araújo, Science and Football V (págs. 610-617). London: Routledge.
  • Ward, P., Hodge, N., Starkes, J. L. y Williams, A. M. (2007). The road to excellence: deliberate practice and development of expertise. High Ability Studies, 18(2), 119-153.
  • Wylleman, P. y Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. En M. R. Weiss, Developmental sport and exercise (páp. 503-523). Morgantown: Fitness Information Technology.
  • Williams, A. y Hodges, N. (2005). Practice, instruction and skill acquisition in soccer: Challengingtradition. Journal of Sports Sciences, 23(6), 637-650.
  • Williams, A. y Reilly, T. (2000). talent identification and development in soccer. Journal of Sports Sciences, 18, 657-667.
  • Wright, J., Macdonald, D. y Groom, L. (2003). Physical activity and young people: Beyond participation. Sport, Education and Society, 8(1), 17-33.