Motivos, actitudes y estrategias de aprendizajeaprendizaje motivado por alumnos universitarios.
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2012
Volumen: 16
Número: 1
Páginas: 125-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Referencias bibliográficas
- Alonso, J. (2007). Evaluación de la motivación en entornos educativos. En Bisquerra, R. y Álvarez, M. Manual de Orientación y Tutoría. Wolters Kluwer, Barcelona.
- Atkinson, J.W. (1964). An introduction to motivation. Oxford, England: Van Nostrand.
- Boza, A. (2010). Motivación académica en la universidad. En Steren dos Santos, B. y Boza, A. A motivaçao em diferentes cénarios. Porto Alegre, Edipucrs.
- Closas, A.; Sanz, M.L. y Ugarte, M.D. (2011). An Explanatory Model of the Relations Between Cognitive and Motivational Variables and Academic Goals. Revista de Psicodidáctica, 2011, 16(1), 19-38 ISSN 1136-1034. Disponible en: Http://www.ehu.es/revista-psicodidactica
- Covington, M.V.; Roberts, B. W. (1994). Self-worth and college achievement: Motivational and personality correlates. En Pintrich, Paul R. (Ed); Brown, Donald R. (Ed); Weinstein, Claire Ellen (Ed). Student motivation, cognition, and learning: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie, (pp. 157-187). Hillsdale, NJ, England: Lawrence Erlbaum Associates.
- Ford, M.E. (1992). Motivating humans: Goals, emotions, and personal agency beliefs. Newbury Park, SAGE Publications.
- Gargallo, Bernardo, Suárez-Rodriguez, Jesús M. y Pérez-Perez, Cruz (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15, 2, 1-31. Disponible en: Http://www.uv.es/RELIEVE/ v15n2/RELIEVEv15n2-5.htm
- Gargallo, B.; Garfella, P.; Pérez Pérez, C.; Fernández March, A. (2010). Modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Ponencia al III Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Madrid. Disponible en: Http://www.uv.es/gargallo/Modelos2. pdf
- González Afonso, M.C., Álvarez, P.R., Cabrera, L. y Bethencourt, J.T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 236, 49-70.
- González Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., García, M. y Mendiri, P. (2007). Programa de intervención para mejorar la gestión de recursos motivacionales en estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 237, 237-256.
- González Fernández, A. (2007). Modelos de motivación académica: Una visión panorámica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Vol X, 25.
- González López, I. (2007). Motivación y actitudes del alumnado universitario al inicio de la carrera. ¿Varían al egresar? Revista Electrónica de Investigación Psicopeducativa y Psicopedagógica. 5-3(1), 35-56. Disponible en: Http://www. investigacionpsicopedagogica. org/revista/articulos/5/espannol/Art-5-29.pdf (consultada 15 Marzo 2009).
- Hernández, F., García, M.P., Martínez, P., Hervás, R.M. y Maquilón, J. (2002). Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 20, 487-510.
- Martínez, J.R. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Española de Orientación y Psicopedagogía, 11, 19, 35-45
- Mas, C. y Medinas, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicología, 23, 1, 17-24.
- Meece, J. (1991). The classroom context and studentś motivational goals. In Maehr, M.L. y Pintrich, P.R. (Eds). Advances in motivation and achievement, 7, 261-286.
- Pintrich, P.R. y De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academia performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40.
- Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid, Pearson.
- Sánchez García, M.F. (2001). La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Revista de Investigación Educativa, 19, 39-61.
- Schunk (1982). Effects of effort atributional feedback on childreńs perceived self-efficacy and achievement. Journal of Educational Psychology, 74, 548-556
- Suárez, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología, 21, 1, 116-128.
- Tejedor, F.J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía, 224, 5-32.
- Torrano, F. y González Torres, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), 1-34.
- Valle, A., González, R., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Suárez, J.M. (1999). Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico. Revista Española de Pedagogía, 214, 525-546.
- Wigfield, A. y Eccles, J.S. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25 (1), 68-81. Available in: Http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910159