La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

  1. Toscano Fuentes, Carmen María
  2. Fonseca Mora, María del Carmen
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 197-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Numerosas investigaciones aseguran que la inclusión de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseñanza de lenguas extranjeras (le) aporta beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos. El objetivo central de este estudio fue el de mostrar los resultados de un programa sonoro-musical puesto en práctica en la enseñanza de inglés como le con escolares españoles de sexto de primaria. Primeramente, se estudió cuantitativamente si el alumnado con habilidades auditivas avanzadas aprendía una le de forma más efectiva y si éstos mostraban también un alto nivel de desarrollo de la inteligencia musical. Seguidamente, se puso en marcha la intervención sonoro-musical para comprobar si aquellos estudiantes con un bajo nivel de inteligencia musical podrían mejorar su capacidad auditiva y su competencia comunicativa. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensión oral, sino la producción oral, la lectora y la motivación del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, M., Using music to promote L2 learning among adult learners (2002) TESOL Journal, 11 (1), pp. 10-17
  • Anderson, A., Lynch, R., (1988) Listening, , Oxford, Oxford University Press
  • Angelucci, F., Fiore, M., Ricci, E., Padua, L., Sabino, A., Tonali, P.A., Investigating the neurobiology of music: Brain-derived neurotrophic factor modulation in the hippocampus of young adult mice (2007) Behavioural Pharmacology, 18 (5-6), pp. 491-496. , DOI 10.1097/FBP.0b013e3282d28f50, PII 0000887720070900000016
  • Anvari, S.H., Trainor, L.J., Woodside, J., Levy, B.A., Relations among musical skills, phonological processing, and early reading ability in preschool children (2002) Journal of Experimental Child Psychology, 83 (2), pp. 111-130. , DOI 10.1016/S0022-0965(02)00124-8, PII S0022096502001248
  • Arnold, J., (1999) Affect in Language Learning, , Cambridge, Cambridge University Press
  • Bancroft, W.J., Music therapy and education (1985) Journal of the Society for Accelerative Learning and Teaching, 10 (1), pp. 3-19
  • Benenzon, R., (1995) Manual de Musicoterapia, , Barcelona, Paidós
  • Bolduc, J., Montésinos-Gelet, I., Pitch Awareness and Phonological Awareness (2005) Psychomusicology, 19 (1), pp. 3-14
  • Brown, J.D., (2001) Using Surveys in Language Programs, , Cambridge, Cambridge University Press
  • Campbell, D.G., (1992) Introduction to the Musical Brain, , Saint Louis, MMB Music Inc
  • Campbell, D.G., (1998) El Efecto Mozart, , Barcelona, Ediciones Urano
  • Cardenas-Hagan, E., Carlson, C., Durodoloa, S., The cross linguistic transfer of early literacy skills: The role of initial LI and L2 skills and language of instruction (2007) Language Speech and Hearing Services in Schools, 38 (3), pp. 249-259
  • Colwell, C.M., (1988) The Effect of Music on the Reading Readiness Skills of Kindergarten Children, , Tallahassee, Florida State University
  • Crookes, G., Schmidt, R.W., Motivation: Reopening the research agenda (1991) Language Learning, 41, pp. 469-512
  • Ducorneau, G., (1988) Musicoterapia. La Comunicación Musical: Su Función y Sus Métodos en Terapia y Reeducación, , Madrid, EDAF
  • Ehri, L.C., Nunes, S.R., Willows, D.M., Schuster, B.V., Yaghoub-Zadeh, Z., Shanahan, T., Phonemic awareness instruction helps children learn to read: Evidence from the national reading panel's meta-analysis (2001) Reading Research Quarterly, 36, pp. 250-287
  • Falioni, J.W., Music as means to enhance cultural awareness and literacy in the foreign language classroom (1993) Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy, 7, pp. 97-108
  • Fonseca Mora, M.C., Foreign language acquisition and melody singing (2000) ELT Journal, 54 (2), pp. 146-152
  • Fonseca Mora, M.C., (2002) Lnteligencias Multiples, Multiples Formas de Aprender Lnglés, , Sevilla, Merga-blum
  • Fonseca Mora, M.C., (2002) The Role of Musicality of Language in the Acquisition Process of English as a Second Language/El Papel de la Musicalidad del Lenguaje en el Proceso de Adquisición del Lnglés Como L2, , (Tesis doctoral). Ann Arbor, Universidad de Michigan
  • Fonseca Mora, M.C., Garcia Barroso, L., Aprender Espanol en USA: los Medios de Comunicación como Motivación Social (2010) Comunicar, 34, pp. 145-153
  • Fonseca-Mora, M.C., Toscano-Fuentes, C., Wermke, K., The relation between language aptitude and musical intelligence (2011) Anglistik: International Journal of English Studies, 22 (1), pp. 101-118
  • Graham, C., (1978) Jazz Chants for Children, , Oxford, Oxford University Press
  • Gromko, J.E., The effect of music instruction on phonemic awareness in beginning readers (2005) Journal of Research in Music Education, 53 (3), pp. 199-209
  • Hallam, S., The effects of listening to music on children's spatial task performance (2000) British Psychological Society Education Review, 25 (2), pp. 22-26
  • Herrera, L., Defior, S., Lorenzo, O., Intervención Educativa en Conciencia Fonoló-gica en Ninos Prelectores de Lengua Materna espanola y Tamazight: Comparación de dos Programas de Entrenamiento (2007) Infancia y Aprendizaje, 30 (1), pp. 39-54
  • Ho, Y.-C., Cheung, M.-C., Chan, A.S., Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children (2003) Neuropsychology, 17 (3), pp. 439-450. , DOI 10.1037/0894-4105.17.3.439
  • Ivanov, V.K., Geake, J.G., The mozart effect and primary school children (2003) Psychology of Music, 31 (4), pp. 405-413
  • Johnson, S., Stannett, K., (2005) Raps! for Learning English, , London, Scholastic
  • Jolly, Y., The use of songs in teaching foreign languages (1975) Modern Language Journal, 59 (1), pp. 11-14
  • Kilgour, A.R., Jakobson, L.S., Cuddy, L.L., Music training and rate of presentation as mediators of text and song recall (2000) Memory and Cognition, 28 (5), pp. 700-710
  • Kraus, N., Chandrasekaran, B., Music training for the development of auditory skills (2010) Nature Reviews Neuroscience, 11 (8), pp. 599-605
  • Leith, W.D., Advanced french conversation through popular music (1979) The French Review, 52, pp. 537-551
  • Lems, K., Music works: Music for adult english language learners (2005) New Directions F or Adult & Continuing Education, 107, pp. 13-21
  • Lightbown, P.M., Spada, N., (2006) How Languages Are Learned, , Oxford, Oxford University Press
  • Lonigan, C.J., Burgess, S.R., Anthony, J.L., Development of emergent literacy and early reading skills in preschool children: Evidence from a latent variable longitudinal study (2000) Developmental Psychology, 36, pp. 596-613
  • Millbower, L., (2000) Training with a Beat: The Teaching Power of Music, , Sterling, VA, Stylus Publishing
  • Mithen, S., (2005) The Singing Neanderthals: The Origins of Music, Language, Mind and Body, , London, Weidenfeld y Necholson
  • Murphey, T., The song stuck in my head phenomenon: A melodic din in the LAD? (1990) System, 18 (1), pp. 53-64
  • Overy, K., Dyslexia and music: From timing deficits to musical intervention (2003) Annals of the New York Academy of Sciences, 999, pp. 497-505. , DOI 10.1196/annals.1284.060
  • Patel, A.D., Rhythm in language and music: Parallels and differences (2003) Annals of the New York Academy of Sciences, 999, pp. 140-143. , DOI 10.1196/annals.1284.015
  • Patel, A.D., Language, music, syntax and the brain (2003) Nature Neuroscience, 6 (7), pp. 674-681. , DOI 10.1038/nn1082
  • Pimsleur, P., Testing foreign language learning (1966) Trends in Language Teaching, pp. 175-214. , VALDMAN, A. (ed.) New York, McGraw-Hill
  • Pimsleur, P., (1966) Pimsleur Language Aptitude Battery, , New York, Harcourt Brace Jovanovich
  • Rauscher, F.H., Shaw, G.L., Key components of the Mozart effect (1998) Perceptual and Motor Skills, 86 (3 PART I), pp. 835-841
  • Restrepo, L., Silverman, I.E., Osmotherapy in acute stroke: A call to arms (2001) Stroke, 32, pp. 811-812
  • Richards, J.C., (2001) Curriculum Development in Language Education, , Cambridge, Cambridge University Press
  • Schellenberg, E.G., Nakata, T., Hunter, P.G., Tamoto, S., Exposure to music and cognitive performance: Tests of children and adults (2007) Psychology of Music, 35, pp. 5-19
  • Seashore, C.E., Lewis, D., Saetvit, J.G., (1992) Test de Aptitudes Musicales de Seashore, , Madrid, TEA ediciones
  • Skehan, P., (1998) A Cognitive Approach to Language Learning, , Oxford, Oxford University Press
  • Sloboda, J., (1989) The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music, , New York, Oxford University Press
  • Techmeier, M., Music in the teaching of french (1969) Modern Language Journal, 53, p. 96
  • Thain, L., Rhythm, music and young learners: A winning combination (2010) ALT 2009 Conference Proceedings, pp. 407-410. , STOKE, A. M. (ed.) Tokyo
  • Turnip Seed, J.P., The effect of participation in structured classical music education program on the total development of first grade children (1976) The Mid-South Educational Research Conference, , Paper presented at Kansas City
  • Toscano-Fuentes, C., (2011) Estudio Empírico de la Relación Existente Entre el Nivel de Adquisición de Una Segunda Lengua, la Capacidad Auditiva y la Lnteligencia Musical del Alumnado, , Huelva, Universidad de Huelva
  • Touriñán López, J.M., Longueira Matos, S., La müsica como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música (2010) Teoria de la Educación. Revista Lnteruniversitaria, 22 (2), pp. 151-181