Motivación, necesidades y expectativas de los estudiantes del Grado en Enfermeríaen el aprendizaje del inglés como segunda lengua

  1. Camacho Bejarano, Rafaela
  2. Barquero González, Ana
  3. Mariscal Crespo, María Isabel
  4. Merino Navarro, Dolores
Revista:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 194-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-12962012000300004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD; 2002.         [ Links ]
  • González Porto J. Una visión del marco común Europeo de referencia para las lenguas a través de mapas conceptuales. Glosas didácticas. Revista Electrónica Internacional 2005; 14: 10-21.         [ Links ]
  • Martínez Martín ML. 30 años de evolución de la formación enfermera en España. Educación Médica 2007; 10(2): 93-96.         [ Links ]
  • RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado 2007; 260: 44037-44048.         [ Links ]
  • Lora López P. Reflexiones sobre el Grado y Postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería. Index de Enfermería 2008; 17(2): 85-86.         [ Links ]
  • Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobel JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior. Revista de Educación Médica Superior 2009; 23(3): 96-104.         [ Links ]
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-. Libro Blanco. Título de Grado de Enfermería. Madrid: Ministerio de Educación, 2005. Disponible en: http://www.aneca.es/ (acceso 12/01/ 2011).         [ Links ]
  • Sevillano García ML. Investigar para innovar en enseñanza. Madrid: Pearson Educación; 2004.         [ Links ]
  • Gardner RC, Lambert WE. Attitudes and motivation in second language learning. Rowley, Mass: Newbury House; 1972.         [ Links ]
  • Gardner R. Social Psychology and Second Language Learning, The Roles of Attitudes and Motivation. London: Edward Arnold; 1985.         [ Links ]
  • Martyn E. Syllabus negotiation in a school of nursing. En Breen M, Littlejohn A (ed.). Classroom Decision-Making (Negotiation and process syllabuses in practice), Cambridge: Cambridge University Press; 2000. Pp.150-162.         [ Links ]
  • Martínez Agudo JD. La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica (Lengua y Literatura) 2001; 13: 235-261.         [ Links ]
  • Pérez Clevia J. Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA táchira. Acción pedagógica 2006; 15: 64-73.         [ Links ]
  • Saravia E, Bernaus M. Motivación y actitudes para el aprendizaje de lenguas de dos colectivos de estudiantes universitarios: futuros maestros de lenguas extranjeras y futuros enfermeras y fisioterapeutas. Porta Linguarum 2008; 10: 163-184.         [ Links ]
  • Lepetit D, Cichock W. Teaching Languages to future Health Professionals: A needs Assessment Study. The Modern Languaje Journal 2002; 86: 3.         [ Links ]
  • Minerva Reyna LE. El cuestionario MAALE, técnica para la recolección de datos de las variables afectivas, motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista electrónica de Didáctica/Español Lengua Extranjera 2010;19. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-edEle/Revista/2010_19/2010_redELE_19_03Minera.pdf?documentId=0901e72b80dd2779 (acceso 15/10/ 2011).         [ Links ]
  • Ruzafa Martínez M, Madrigal Torres M, Velandrino Nicolás A, López Iborra L. Satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería que trabajan en hospitales ingleses. Gaceta Sanitaria 2008; 22: 434-442.         [ Links ]
  • Fuentelsaz-Gallego C, Navalpotro-Pascual S, Ruzafa Martínez M. Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii). Enfermería Clínica 2007; 17: 117-127.         [ Links ]
  • Martínez Riera JR. Barreras e instrumentos facilitadores de la Enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica 2003; 13(5): 303-308.         [ Links ]
  • Harrison L, Hernández A, Cianelli R, Rivera MS, Urrutia M. Competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: una perspectiva latinoamericana. Ciencia y Enfermería 2005; XI(I): 59-71.         [ Links ]