Motivación, necesidades y expectativas de los estudiantes del Grado en Enfermeríaen el aprendizaje del inglés como segunda lengua
- Camacho Bejarano, Rafaela
- Barquero González, Ana
- Mariscal Crespo, María Isabel
- Merino Navarro, Dolores
ISSN: 1132-1296
Año de publicación: 2012
Volumen: 21
Número: 4
Páginas: 194-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades
Referencias bibliográficas
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD; 2002. [ Links ]
- González Porto J. Una visión del marco común Europeo de referencia para las lenguas a través de mapas conceptuales. Glosas didácticas. Revista Electrónica Internacional 2005; 14: 10-21. [ Links ]
- Martínez Martín ML. 30 años de evolución de la formación enfermera en España. Educación Médica 2007; 10(2): 93-96. [ Links ]
- RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado 2007; 260: 44037-44048. [ Links ]
- Lora López P. Reflexiones sobre el Grado y Postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería. Index de Enfermería 2008; 17(2): 85-86. [ Links ]
- Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobel JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior. Revista de Educación Médica Superior 2009; 23(3): 96-104. [ Links ]
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-. Libro Blanco. Título de Grado de Enfermería. Madrid: Ministerio de Educación, 2005. Disponible en: http://www.aneca.es/ (acceso 12/01/ 2011). [ Links ]
- Sevillano García ML. Investigar para innovar en enseñanza. Madrid: Pearson Educación; 2004. [ Links ]
- Gardner RC, Lambert WE. Attitudes and motivation in second language learning. Rowley, Mass: Newbury House; 1972. [ Links ]
- Gardner R. Social Psychology and Second Language Learning, The Roles of Attitudes and Motivation. London: Edward Arnold; 1985. [ Links ]
- Martyn E. Syllabus negotiation in a school of nursing. En Breen M, Littlejohn A (ed.). Classroom Decision-Making (Negotiation and process syllabuses in practice), Cambridge: Cambridge University Press; 2000. Pp.150-162. [ Links ]
- Martínez Agudo JD. La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica (Lengua y Literatura) 2001; 13: 235-261. [ Links ]
- Pérez Clevia J. Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA táchira. Acción pedagógica 2006; 15: 64-73. [ Links ]
- Saravia E, Bernaus M. Motivación y actitudes para el aprendizaje de lenguas de dos colectivos de estudiantes universitarios: futuros maestros de lenguas extranjeras y futuros enfermeras y fisioterapeutas. Porta Linguarum 2008; 10: 163-184. [ Links ]
- Lepetit D, Cichock W. Teaching Languages to future Health Professionals: A needs Assessment Study. The Modern Languaje Journal 2002; 86: 3. [ Links ]
- Minerva Reyna LE. El cuestionario MAALE, técnica para la recolección de datos de las variables afectivas, motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista electrónica de Didáctica/Español Lengua Extranjera 2010;19. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-edEle/Revista/2010_19/2010_redELE_19_03Minera.pdf?documentId=0901e72b80dd2779 (acceso 15/10/ 2011). [ Links ]
- Ruzafa Martínez M, Madrigal Torres M, Velandrino Nicolás A, López Iborra L. Satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería que trabajan en hospitales ingleses. Gaceta Sanitaria 2008; 22: 434-442. [ Links ]
- Fuentelsaz-Gallego C, Navalpotro-Pascual S, Ruzafa Martínez M. Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii). Enfermería Clínica 2007; 17: 117-127. [ Links ]
- Martínez Riera JR. Barreras e instrumentos facilitadores de la Enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica 2003; 13(5): 303-308. [ Links ]
- Harrison L, Hernández A, Cianelli R, Rivera MS, Urrutia M. Competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: una perspectiva latinoamericana. Ciencia y Enfermería 2005; XI(I): 59-71. [ Links ]