"Rostros de Mujer": ludoteca virtual para el análisis de estereotipos femeninos

  1. Tello Díaz, Julio
  2. Sánchez Carrero, Jacqueline
  3. Aguaded Gómez, José Ignacio
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2011

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

«Rostros de Mujer» es una propuesta educativa y lúdica destinada a la Red con el fin de ofrecer recursos para el análisis de estereotipos femeninos en la publicidad. En este artículo se citan distintas consideraciones sobre los estereotipos de género y se muestra el funcionamiento de la ludoteca virtual que permite a los usuarios desvelar y hacer una lectura crítica de diversos anuncios publicitarios. Se trata de una apuesta por la educación mediática dirigida al estudio de la publicidad en los medios, que con frecuencia presentan una imagen superficial y desigual de la mujer frente al hombre.

Referencias bibliográficas

  • AGUADED, Ignacio y SÁNCHEZ-CARRERO, Jacqueline (2008). La «apropiación» de las pantallas. La producción de mensajes audiovisuales en la infancia para una ciudadanía crítica ante la TV. Comunicação e Sociedade, 13, 12.
  • BERGANZA, María y DEL HOYO, Mercedes (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. En EHU http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_14_hoyo.pdf [consulta: 20/12/10]
  • CORREA, Ramón, GUZMÁN, María y AGUADED, Ignacio (2000): La mujer invisible: una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva: Grupo Comunicar.
  • GARCÍA, Nuria y MARTÍNEZ, Luisa (2009). La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios. Comunicar, 32, 213.
  • GARRIDO, Manuel (2008).Redefinición de lo masculino y lo femenino en la publicidad actual. En REY, J. (ed.). Publicidad y sociedad (pp. 210 y ss.). Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.
  • MONTERO, Vicky (2009). Los expertos denuncian clichés sexistas en los medios de comunicación. En RTVE.es noticias. http://www.rtve.es/noticias/20091216/los-expertosdenuncian-cliches-sexistas-los-medios-comunicacion/306298.shtml [consulta: 20/12/10]
  • GONZÁLEZ, Blanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. En Comunicar, 12 (pp. 79-88). Huelva: Grupo Comunicar.
  • GONZÁLEZ, Rafael (1999). La construcción de los estereotipos andaluces por los medios. En Comunicar, 12 (pp. 101-106). Huelva: Grupo Comunicar.
  • SVENSSON, Eva (2008). Informe sobre el impacto del marketing y la publicidad en la igualdad entre mujeres y hombres. En http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=- //EP//TEXT+REPORT+A6-2008-0199+0+DOC+XML+V0//ES#title2 [consulta: 20/12/10]
  • SVENSSON, Eva (2006). Desarrollo y alcance de la publicidad sexista en Suecia. En http://www.regeringen.se/content/1/c6/09/59/16/388425af.pdf [consulta: 20/12/10]