Evaluando los nuevos sistemas de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años. La opinión de los candidatos
- García Rodríguez, María Pilar 1
- Meseguer Martínez, Luis 1
- González Losada, Sebastián 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 2013
Número: 16
Páginas: 153-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
The incorporation of our educative system to the European Space of Higher Education has implied a deep change in our university curricula. Education in competences has become the key to develop our programs. It also enables us to create new ways to university entrance through the certification of work experience and validation of competences (for adults over 40), or without experience (for adults over 45). Our report aims at describing and analyzing the results of accessing university process which have been designed and put into practice in Huelva for people over 40 and 45. In addition to this, we would like to describe their views of the systems which have been carried out. The results have been very satisfactory and surprising not only by the number of candidates but also by the positive candidates assessments.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2008). Libros Blancos. Disponible en: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos.
- AUSUBEL, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
- CARDOZO, A. (2008). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año universitario. Laurus, 14(28), 209-237.
- COMISIÓN EUROPEA (2003). Education and Training 2010. The success of the Lisbon strategy hinges on urgent reforms. Brussels: Commission 11/11/2003. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/jir_council_final.pdf.
- ESCUDERO ESCORZA, T. et al. (1997). Las pruebas de acceso a la universidad. Revista de educación. Monográfico, 314.
- GAIRÍN, J., FEIXAS, M., FRANCH, J., GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2003-2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la Universidad. Contextos Educativos, 6-7, 21-42. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1049447.pdf.
- GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
- INSTITUTO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONAL (INCUAL). Catálogo de cualificaciones. Disponible en: http://www.educacion.es/educa/incual/ice_incual.html.
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2011). Encuestas de población activa 2011. Tercer Trimestre de 2011. Disponible en: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0311.pdf.
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2012). Encuesta de población activa. Tasas de paro por nivel de formación alcanzado, sexo y grupo de edad. Disponible en: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do.
- JUNTA DE ANDALUCÍA (2010). Resolución de 16 de febrero de 2010, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios de Grado de las Enseñanzas Universitarias de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la Universidad. BOJA 57 de 23.03.2010.
- MARTÍNEZ, J. R. y GALÁN, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitario. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 35-50.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE 89 de 13.4.2007.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. BOE 283 de 24.11.2008.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2010. Informe Español. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009). Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Disponible en: http://www.educacion.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO (2010). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009. Madrid: Secretaría General Técnica.
- MUÑOZ VITORIA, F. (1993). El sistema de acceso a la Universidad en España. 1940-1990. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- MUÑOZ VITORIA, F. (1995). El acceso a la Universidad en España: Perspectiva histórica. Revista de Educación 308, 31-63.
- PÉREZ DÍAZ, J. (2001). La actividad en las edades maduras y la salida de actividad. En Centre d'Estudis Demogràfics (CED) ¿Crecerán las tasas de actividad en Europa del Sur? Pronósticos a partir de una aproximación sociodemográfica. 2000-2001. Informe I+D encargado por la Comisión Europea (pp. 29-62). Madrid: Dirección General V Unidad V/E/1 (Empleo, relaciones laborales y asuntos sociales).
- PINTRICH, P. R. y SCHRAUBEN, B. (1992). Students‘ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. En D. H. Schunk y J. Meece (Eds.) Students perceptions in the classroom. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum (pp. 149-183).
- ROCES, C., TOURÓN, J. y GONZÁLEZ, M. C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. Bordón 47, 107-120.
- RUÉ, J. (2003-2004). Cambian los tiempos, pero ¿cambian las universidades? La Educación Superior ante los retos de la nueva sociedad. Contextos Educativos, 6-7, 167-186. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1049481.
- TRINIDAD, A. (Dir.) (2005). La Educación superior en Andalucía. Evolución y posición en España. Madrid: Editorial Tecnos.
- SALANOVA, M., MARTÍNEZ, I., BRESÓ, E., LLORENS, S. y GRAU, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología 21, 170-180.
- VALLE, A., GONZÁLEZ, R., NUÑEZ, J. C., RODRÍGUEZ, S. y PIÑEIRO, I. (1999). Un modelo causal sobre los determinantes cognitivo-motivacionales del rendimiento académico. Revista de Psicología General y Aplicada, 52(4), 499-519.
- ZABALZA, M. A. (2003-2004). La innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1049473.pdf.