Estudio longitudinal de las formas de intercambio de información en las empresas españolas

  1. Martínez López, Francisco José
  2. Padilla Meléndez, Antonio
  3. del Águila Obra, Ana Rosa
  4. García Ordaz, Mercedes
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Economía de la información

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 298-303

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2013.JUL.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se analizan los cambios producidos en los medios de transmisión de información en el interior y desde/hacia el exterior de las empresas españolas. Partiendo de datos de un estudio empírico longitudinal con diez años de diferencia en 1.089 empresas españolas (606 en 2002 y 483 en 2012), se analizan los tipos de información transmitida, así como los medios de comunicación empleados. Se ha investigado especialmente si se están utilizando más los medios electrónicos con respecto a los sistemas clásicos como las reuniones personales o el teléfono. Se observa un incremento considerable en el empleo de medios electrónicos aunque, contrariamente a lo que cabría esperar, se ha incrementado también el empleo de medios personales.

Referencias bibliográficas

  • Barney, Jay (1991). "Firm resources and sustained competitive advantage". Journal of management, v. 17, n. 1, pp. 99-120. http://business.illinois.edu/josephm/BA545-Fall%202011/S10/Barney%20(1991).pdf <a target="-blank" href='http://business.illinois.edu/josephm/ BA545-Fall%202011/S10/Barney%20(1991).pdf'>http://business.illinois.edu/ josephm/BA545-Fall%202011/S10/Barney%20(1991).pdf</a>
  • Barua, Anitesh; Konana, Prabhudev; Whinston, Andrew B.; Yin, Fang (2004). "An empirical investigation of net-enabled business value". MIS quarterly, Dec., v. 28, n. 4, pp. 585-620. http://www.misq.org/contents-28-4 <a target="-blank" href='http://www.misq.org/contents-28- 4'>http://www.misq.org/contents-28-4</a>
  • Chen, Jian-Liang (2012). "The synergistic effects of IT-enabled resources on organizational capabilities and firm performance". Information & management, v. 49, n. 3-4, pp. 142-150. http://dx.doi.org/10.1016/j.im. 2012.01.005
  • Daft, Richard L.; Lengel, Robert H. (1986). "Organizational information requirements, media richness and structural design". Management science, v. 32, n. 5, pp. 554-571. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.32.5.554
  • Dehkordi, Majid A.; Yonekura, Seiichiro; Khansefid, Nasiroddin (2012). "Challenge of SMEs managers: satisfaction with the communication media". Telecommunications system and management, v. 1, n. 2, pp. 1-6. http://www.omicsgroup.org/journals/2167-0919/2167-0919-1-101.pdf <a target="-blank" href='http://www.omicsgroup.org/journals/2167-0919/ 2167-0919-1-101.pdf'>http://www.omicsgroup.org/journals/2167-0919/ 2167-0919-1-101.pdf</a>
  • Fulk, Janet; Desanctis, Gerardine (1995). "Electronic communication and changing organizational forms". Organization science, July-August, v. 6, n. 4, pp. 337-349. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.6.4.337
  • George, Joey F.; Carlson, John R.; Valacich, Joseph S. (2013). "Media selection as a strategic component of communication". MIS quarterly. Forthcoming.
  • Hair, Joseph. F.; Anderson, Rolph E.; Tatham, Ronald L.; Black, William C. (1999). "Anlisis multivariante". Madrid: Prentice Hall. ISBN: 978 8483220351
  • Huang, Jimmy; Baptista, JoÃo; Galliers, Robert D. (2013). "Reconceptualizing rhetorical practices in organizations: The impact of social media on internal communications". Information & management, v. 50, n. 2-3 (March-April), pp. 112-124. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2012.11. 003
  • JimAnez-Castillo, David; Snchez-Arez, Manuel (2013). "Nurturing employee market knowledge absorptive capacity through unified internal communication and integrated information technology". Information & management, n. 50, pp. 76-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2013.01.001
  • Kaplan, Andreas M.; Haenlein, Michael (2010). "Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media". Business horizons, v. 53, n. 1, pp. 59-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
  • Lee, Allen S. (1994). "Electronic mail as a medium for rich communication: An empirical investigation using hermeneutic interpretation" . MIS quarterly, v. 18, n. 2, June, pp. 143-157. http://dx.doi.org/10.2307/ 249762
  • Luftman, Jerry; Zadeh, Hossein S.; Derksen, Barry; Santana, Martin; Rigoni, Eduardo H.; Huang, Zhengwe D. (2012). "Key information technology and management issues 2011-2012: an international study". Journal of information technology, v. 27, n. 3, pp. 198-212. http://dx.doi.org/10.1057/jit. 2012.14
  • Markus, M. Lynne (1994). "Electronic mail as the medium of managerial choice". Organization science, v. 5, n. 4, Nov., pp. 502-527. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.5.4.502
  • McGrath, Joseph E.; Hollingshead, Andrea B. (1994). "Groups interacting with technology. Ideas, evidence, issues, and an agenda". London: SAGE Publications. ISBN: 978 0803948976
  • Mitev, Nathalie; De-Vaujany, FranÃoise-Xavier (2012). "Seizing the opportunity: towards a historiography of information systems". Journal of information technology, n. 27, pp. 110-124. http://dx.doi.org/10.1057/jit. 2012.1
  • Ngwenyama, Ojelanki K.; Lee, Allen S. (1997). "Communication richness in electronic mail: critical social theory and the contextuality of meaning". MIS quarterly, v. 21, n. 2, June, pp. 145-167. http://dx.doi.org/10.2307/249417
  • Porter, Michael E.; Millar, Victor E. (1985). "How information gives you competitive advantage". Harvard business review, v. 64, n. 4, July-August, pp. 149-160. http://zaphod.mindlab.umd.edu/docseminar/pdfs/ porter85.pdf <a target="-blank" href='http://zaphod.mindlab.umd. edu/docseminar/pdfs/porter85.pdf'>http://zaphod.mindlab.umd.edu/docseminar/ pdfs/porter85.pdf</a>
  • Winger, Alan R. (2005). "Face-to-face communication: is it really necessary in a digitizing world?". Business horizons, v. 48, n. 3 (May-June), pp. 247-253. http://elearn.jku.at/wiki/images/4/4a/Winger.pdf <a target="-blank" href='http://elearn.jku.at/wiki/images/4/4a/Winger. pdf'>http://elearn.jku.at/wiki/images/4/4a/Winger.pdf</a>