Estudio de la demandas de coordinación de los equipos de orientación educativa de la Comunidad Andaluza (Huelva)

  1. Aguaded Gómez, María Cinta
  2. Bautista Vallejo, José Manuel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 28-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.3.2012.11460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este artículo se comenta la información relativa a una investigación más amplia sobre la situación de los Equipos de Orientación Educativa en la provincia de Huelva. En él se analiza la variable relativa a la coordinación y las relaciones que se establecen con otros servicios e instituciones, tanto en el ámbito de la educación, como las de la salud y de los servicios sociales. La Consejería de Educación, dentro de sus líneas prioritarias de actuación, fomenta y facilita las reuniones de coordinación entre instituciones que intervienen en un mismo proceso educativo. Dicha coordinación se ve dificultada por la duplicidad de funciones que estos Equipos desarrollan, queriendo abarcar el aspecto zonal que les caracterizan, pero, a la vez, teniendo que permanecer con una periodicidad tajante la jornada completa en los centros. Por otro lado, desde el Espacio Europeo de Educación se abren fronteras para participar en cursos, movilidades, investigaciones conjuntas con entidades extranjeras, que incorporan a la labor orientadora aspectos innovadores, que pueden ser incorporados a su práctica. Una vez analizadas sus opiniones a través de un cuestionario y un grupo de discusión como instrumentos de recogida de datos, hemos comprobado que aunque la coordinación entre los distintos servicios es algo muy valorado por los miembros de los equipos, apoyado y respaldado a nivel normativo por la Administración, aún es insuficiente. Con estos datos podemos acercarnos a la realidad que envuelve a estos servicios de apoyo a la orientación en los centros y realizar propuestas de mejora.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, M.C., (2009) Los Equipos de Orientación Educativa: Procesos de Constitución. Análisis de la Realidad Actual en la Provincia de Huelva y Perspectiva de Futuro, , Huelva: Universidad de Huelva (Tesis Doctoral)
  • Aguaded, M.C., (2010) Los Equipos de Orientación Educativa en España: Procesos de Constitución y Evolución, , Huelva: Servicios de publicaciones de la Universidad de Huelva
  • Aguaded, M.C., (2011) Investigar Aunando Métodos Cualitativos y Cuantitativos, , Alemania: EAE
  • Fernández Gálvez, J.D., (2003) Los Equipos y Departamentos de Orientación: Clave para el Desarrollo de Sus Profesionales (buscando la Magia del Mago Sin Magia), , Granada: Universidad de Granada (Tesis Doctoral)
  • Fox, D.J., (1981) El Proceso de Investigación en Educación, , Pamplona: Eunsa
  • González, M.T., (1987) La Entrevista: Desarrollo y Análisis, , Universidad de Murcia (documento policopiado)
  • Hernández Rivero, V., (2001) Sistema de Apoyo Externo a Los Centros Educativos, , La Laguna: Universidad de la Laguna (Tesis Doctoral)
  • Rodríguez Moreno, M.L., La información académica y profesional en la orientación psicopedagógica (1996) Manual de Orientación y Tutoría, pp. 261-269. , otros En Álvarez, M. y Bisquerra, R Barcelona: Praxis
  • Rus, A., Institucionalización de la orientación educativa en Andalucía (1993) Los Servicios de Apoyo a la Escuela, , Universidad de Granada (Tesis Doctoral)
  • Sierra Bravo, R., (1988) Técnicas de Investigación Social, , Madrid: Paraninfo
  • Taylor, S., Bogdar, R., (1990) Introducción a Los Métodos Cualitativos en Investigación, , Buenos Aires: Paidós