Las "gnomai" en "Calírroe" como manifestación de la omnisciencia e injerencia del narrador

  1. Fernández Garrido, María Regla
Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2013

Número: 26

Páginas: 131-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

En este trabajo se analizan las máximas (gnomai) en Calírroe de Cantón de Afrodisias en tanto que recursos de caracterización. Se resalta que la mayor parte de ellas están en boca del narrador y que deben considerarse junto con los demás medios que este emplea (resúmenes, anticipaciones y valoraciones) para manifestar su omnisciencia y omnipresencia en la trama.

Referencias bibliográficas

  • BARNS, J. (1950), “A New Gnomologium: With Some Remarks on Gnomic Anthologies I”, CQ 44.3/4, 126-137.
  • BARNS, J. (1951), “A New Gnomologium: With Some Remarks on Gnomic Anthologies II”, CQ 45.1, 1-19.
  • BLAKE, W.E. (1938), Charitonis Aphrodisiensis De Chaerea et Callirhoe Amatoriarum Narrationum Libri Octo, Oxford, Clarendon Press.
  • CALBOLI MONTEFUSCO, L. (1993), “Die progymnasmatische γνώμη in der griechisch-römischen Rhetorik”, en L. CALBOLI MONTEFUSCO (ed.), Papers on Rhetoric I, Bolonia, Editrice CLUEB, 19-33.
  • CRIBIORE, R. (1996), Writing, Teachers and Students in Graeco-Roman Egypt, Atlanta, Scholars Press.
  • DE TEMMERMAN, K. (2007), “A Narrator of Wisdom. Characterization through gnomai in Achilles Tatius”, Princeton/Stanford Working Papers in Classics, 2007 (http://www.princeton.edu/~pswpc/pdfs/ detemmerman/030701.pdf, consultado el 15.09.2011).
  • FERNÁNDEZ-GARRIDO, R. (en prensa), “Las máximas (gnomai) en Etiópicas de Heliodoro como instrumento de caracterización de personajes”, Athenaeum.
  • FUSILLO, M. (1988), “Textual Patterns and Narrative Situations in the Greek Novel”, Groningen Colloquia on the Novel, vol. 1, H. HOFMANN (ed.), Groningen, Egbert Forster, 17-31.
  • FUSILLO, M. (1989), Il romanzo Greco. Polifonia ed eros, Venecia, Marsilio Editore.
  • GIBSON, C. A. (2008), Libanius’s Progymnasmata: Model Exercises in Greek Prose Composition and Rhetoric, Atlanta, Society of Biblical Literature.
  • GOOLD, G.P. (1995), Chariton. Callirhoe, Cambridge (Mass.)-Londres, Loeb Classical Library.
  • HÄGG, T. (1971), Narrative Technique in Ancient Greek Romances. Studies of Chariton, Xenophon Ephesius, and Achilles Tatius, Estocolmo, Almquist and Wiksell.
  • HELMS, J. (1966), Character Portrayal in the Romance of Chariton, La Haya-París, Mouton.
  • HOCK, R.F.-O’ NEIL, E.N. (2002), The Chreia in Ancient Rhetoric. Classroom Exercises, Atlanta, Society of Biblical Literature.
  • HORNA, K. (1935), “Gnome”, en Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenchaft, Stuttgart, Metzler, Sup. 6, 74-90.
  • HUNTER, R. (1994), “History and Historicity in the Romance of Chariton”, ANRW 2.34.2, 1055-1086.
  • KENNEDY, A.G. (2003), Progymnasmata: Greek Textbooks of Prose Composition and Rhetoric, Atlanta, Society of Biblical Literature.
  • LARDINOIS, A. (1995), Wisdom in Context. The Use of Gnomic Statements in Archaic Poetry, Tesis Doctoral, Princeton, University.
  • LARDINOIS, A. (1997), “Modern Paroemiology and the Use of Gnomai in Homer’s Iliad” CPh 92, 213-234.
  • LARDINOIS, A. (2000), “Characterization through Gnomai in Homer’s Iliad”, Mnemosyne 53.6, 641-661.
  • LAZARIDIS, N. (2007), Wisdom in Loose Form: The Language of Egyptian and Greek Proverbs in Collections of the Hellenistic and Roman Periods, Leiden-Boston (Mass.), Brill.
  • MOLINIÉ, G. (1979), Chariton. Chairéas et Callirhoé, París, Les Belles Lettres.
  • MORALES, H. (2000), “Sense and Sententiousness in the Greek Novels”, en A. SHARROCK-H. MORALES (eds.), Intratextuality. Greek and Roman Textual Relations, Oxford, Oxford University Press, 67-88.
  • MORGAN, J.R. (2004), “Chariton”, en I. DE JONG-R. NÜNLIST-A. BOWIE (eds.), Narrators, Narratees and Narratives in Ancient Greek Literature. Studies in Ancient Greek Narrative I, Leiden, Brill, 479-487.
  • MORGAN, T. (1998), Literate Education in the Hellenistic and Roman Worlds, Cambridge, Cambridge University Press.
  • NIMIS, S. (1999), “The Sense of Open-Endedness in the Ancient Novel”, Arethusa 32,2, 216-238.
  • NIMIS, S. (2003), “In mediis rebus: Beginning Again in the Middle of the Ancient Novel”, en S. PANAYOTAKIS (ed.), Ancient Novel and Beyond, Leiden, Brill, 255-269.
  • PUCCINI-DELBEY, G. (2001), “Figures du narrateur et du narrataire dans les œuvres romanesques de Chariton d’Aphrodisias, Achille Tatius et Apulée”, en B. POUDERON (ed.), Les personnages du roman grec, Lión, Maison de l’Orient Méditerranéen, 87-100.
  • RAMELLI, I. (2000), “Caritone e la storiografia greca. Il «Romanzo di Calirroe » como romanzo storico antico”, Acme 53, 43-62.
  • REARDON, B.P. (1982), “Theme, Structure and Narrative in Chariton” YCS 27, 1-27.
  • REARDON, B.P. (1996), “Chariton”, en G. SCHMELING (ed.), The Novel in the Ancient World, Leiden, Brill, 309-334.
  • REARDON, B.P. (2004), Chariton. De Callirhoe Narrationes Amatoriae, Leipzig, Teubner.
  • ROBIANO, P. (1984), “La notion de Tyche chez Chariton et chez Héliodore“, REG 97, 543-549.
  • RUIZ MONTERO, C. (1988), La estructura de la novela griega, Salamanca, Universidad, 1988.
  • RUIZ MONTERO, C. (1994), “Chariton von Aphrodisias: Ein Überblick”, ANRW 34.2, 1006-1054.
  • RUSSO, J. (1997), “Prose Genres for the Performance of Traditional Wisdom in Ancient Greece: Proverb, Maxim, Apothegm”, en L. EDMUNDS-R.W. WALLACE (eds.), Poet, Public and Performance in Ancient Greece, BaltimoreLondres, John Hopkins University Press, 49-64.
  • SCARCELLA, M. (1972), “Testimonianze della crisi di un’età nel romanzo di e Eliodoro”, Maia 24, 9- 41 (reimpr. en Id., Romanzo e Romanzieri, Nápoles, Guida, 1993, 329-356).
  • SCARCELLA, M. (1987), “Caratteri e funzione delle gnomai in Achille Tazio”, Euphrosyne 15, 269-280 (reimpr. en Id., Romanzo e Romanzieri, Napoli, Guida, 1993, 153-164).
  • SEITEL, P. (1981) “Proverbs: A Social Use of Metaphor”, en W. MIEDER-A. DUNDES (eds.), The Wisdom of Many. Essays on the Proverb, Nueva York-Londres, Garland Publishing, 1981, 122-139 (= Genre 2 [1969] 143-161).
  • SMITH, S.D. (2007), Greek Identity and the Athenian Past in Chariton: The Romance of Empire, Groningen, Barkhuis-Groningen University Library.
  • STARK, I. (1984), “Zur Erzählperspektive im griechischen Liebesroman”, Philologus 128.2, 256-270.
  • STENGER, J. (2006), “Apoththegma, Gnome und Chrie. Zum Verhältnis dreier literarischer Kleinformen“, Philologus 150, 203-221.
  • TILG, S. (2010), Chariton of Aphrodisias and the Invention of the Greek Love Novel, Oxford, Oxford University Press.
  • TOSI, R. (2010), Dictionnaire des sentences latines et grecques, Grenoble, Éditions Jérôme Million.
  • TRZASKOMA, S.M. (2011), “The Anabasis of Chaereas and Callirhoe”, AN 9, 1-36.
  • WHITMARSH, T. (2011), Narrative and Identity in the Ancient Greek Novel. Returning Romance, Cambridge, Cambridge University Press.