Síndrome del estrés de traslado en estudiantes de Enfermería

  1. García Padilla, Francisca María
  2. Camacho Bejarano, Rafaela
  3. Rodríguez Pérez, Margarita
  4. Cayetano Matamoros, Eva
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

El abandono del hogar para comenzar los estudios universitarios puede ser considerado una potencial fuente de estrés descrita por la NANDA como el �síndrome de estrés de traslado� (SET). Objetivo: determinar la prevalencia del SET en estudiantes de la titulación de Enfermería y su relación con factores sociodemográficos, apoyo social y desarrollo personal. Método: se efectuó un estudio descriptivo con estudiantes de primer año de la titulación de Enfermería en la Universidad de Huelva, agrupados en función de si se habían tenido que trasladar para realizar sus estudios. Se aplicó un cuestionario que recoge indicadores del SET agrupados en diez dimensiones diferentes y los indicadores del resto de variables. Se estableció una puntuación mínima y máxima para cada dimensión y se fijó el punto de corte para adjudicar la etiqueta diagnóstica SET. Resultados: se obtuvo información de 111 estudiantes (69 trasladados), con una prevalencia de SET de 1,45%. Las dimensiones más alteradas fueron el patrón de sueño (91,9%), las dificultades de concentración (91,2%) y el patrón alimentario (73,9%). Se encontraron diferencias significativas entre la puntuación en la escala de SET y el sexo (F= 5,92, p< 0,018), la autopercepción de salud (F= 4,26, p< 0,018) y características de la personalidad (F= 1,82; p< 0,043). También se observaron diferencias significativas en algunos de los indicadores de estrés general entre los estudiantes trasladados y los que residen en el hogar familiar. Conclusiones: globalmente, la prevalencia del SET es muy baja, pero se observan indicadores alterados en una alta frecuencia, que permiten identificar la situación de traslado como una fuente de malestar en el alumnado.

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