La ayuda pedagógica en los MOOC's: un nuevo enfoque en la acción tutorial

  1. Medina Salguero, Rosario
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La dimensión pedagógica de la virtualidad

Número: 11

Páginas: 30-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.11.3044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

En el presente trabajo se expone un análisis de la acción tutorial en una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, los MOOCs. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de material documental que permite reconstruir los acontecimientos que están sucediendo en la actualidad en los MOOCs. Los resultados nos indican cómo se configura esta nueva tendencia de aprendizaje a nivel internacional y nacional y cómo se establece la ayuda pedagógica en los MOOCs.

Referencias bibliográficas

  • Adell, Jordi; Sales, Auxi (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Edutec, 99. www.face.uc.edu.ve/webntce/clase02/proonline.html. Fecha consulta 23/04/2013.
  • Anguera, Mª Teresa (2012). Metodologías cualitativas: características, procesos y aplicaciones. En M.A. Verdugo (coord.), Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. Salamanca: INICO. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3270. Fecha consulta 11/11/2013.
  • Area, Manuel; Adell, Jordi (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa: la formación del profesorado de la era de internet. Málaga: Aljibe, pp.391-424.
  • Baggaley, Julie (2011). Harmonising Global Education: from Genghis Khan to Facebook. London and New York, Routledge.
  • Bates, A.W. Tony; Sangrá, Albert (2011). Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. Somerset: Wiley. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iwtAzEX GyYgC&oi=fnd&pg=PR9&dq=Managing+Technology+in+Higher+Education:+Strategies+for+Transforming+Teaching+and+Learn+ing.+&ots=-aZsg5dwZ z&sig=gUdEX5TsPB61hdwCvHcgeQSV7zU#v=onepag e&q=Managing%20Technology%20in%20Higher%20 Education%3A%20Strategies%20for%20Transforming%20Teaching%20and%20Learn%20ing.&f=false. Fecha consulta 15/06/2013.
  • Berge, Zane (1995). Facilitating Computer Conferencing: Recommendations From the Field. Educational Technology. 35, pp.22-30. http://facultyweb.at.northwestern.edu/at/nielsen/demo%20annotations.pdf. Fecha consulta 03/09/2013.
  • Berge, Zane; Collins Mauri (1996). Facilitating Interaction in Computer Mediated Online Courses. FSU/AECT Distance Education Conference, Tallahasee FL. http://repository.maestra.net/valutazione/MaterialeSarti/articoli/Facilitating%20Interaction.htm. Fecha consulta 12/07/2013.
  • Berman, Dennis (2012). In the Future, Who Will Need Teachers? The Wall Street Journal, 23/10/2012: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203 400604578075080640810820.html. Fecha consulta 12/08/2013.
  • Boote, D.N.; Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the Centraly of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, 34 (6), 3-15.
  • Boxall, Mike ( 2012). MOOCs: A Massive Opportunity for Higher Education, or Digital Hype? The Guardian Higher Education Network, 8/08/2012, www.theguardian.com/higher-educationnetwork/blog/2012/aug/08/mooc-coursera-higher-ed ucation-investment. Fecha consulta 12/07/2013.
  • Cafolla, Ralph. (2006). Project Merlot: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14. Pp.313-323. www.editlib.org/noaccess/4623. Fecha consulta 29/08/2013.
  • Colás, María Pilar; Buendía; Leonor (1998). Investigación educativa. Sevilla. Alfar (3ª Edición).
  • Cormier, Dave; Siemens, Georges (2010). Through the Open Door: Open Courses as Research, Learning & Engagement. Educause Review, 45, pp.31-39. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM1042.pdf. Fecha consulta 30/08/2013.
  • deWaard, Inge et al. (2011). Using mLearning and MOOCs to Understand Chaos, Emergence, and Complexity in Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12, 7. www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1046/2 026. Fecha consulta 07/09/2013.
  • Dezuanni, Michael; Monroy, Andrés (2012). Prosumidores interculturales: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, 38, pp.59-66. www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?num ero=38-2012-08. Fecha consulta 07/08/2013. (DOI: 10.3916/C38-2012-02-06).
  • Eaton, Judith (2012). MOOCs and Accreditation: Focus on the Quality of «Direct-to-Students». Education Council for Higher Education Accreditation, 9 (1). www.chea.org/ia/IA_2012.10.31.html. Fecha consulta 15/07/2013.
  • Fombona, Javier; Pascual, M. Ángeles; Iribarren, Jacinto & Pando, Pablo (2011). Transparent Institutions. The Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics (JSCI), 9, pp.13-16. www.iiisci.org/Journal/CV$/sci/pdfs/OL486CT.pdf. Fecha consulta 22/08/2013.
  • Gálvez, Ana Mª; Tirado, Fernando (2006). Sociabilidad en pantalla: un estudio de la interacción en los entornos virtuales. Editorial UOC. http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id= QXzN456MbIwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=G%C3%A1lve z+y+Tirado+2006+&ots=Bd_JlJqYf2&sig=dY0ss8BTl sgwwIGoVZIm3QqY3LQ#v=onepage&q=G%C3%A1lve z%20y%20Tirado%202006&f=false. Fecha consulta 21/09/2013.
  • Gisbert, Mercé (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11, pp.48-59 www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/a ccionpedagogica/vol11num1/art5_v11n1.pdf. Fecha Consulta 24/07/13.
  • Gros, Begoña (ed.) (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: UOC.
  • Khan, Salma (2012). One World School House: Education Reimagined. New York: Twelve Publishing.
  • Liu, Yuping; Shrum, L.J. (2002). What is interactivity and is it always such a good thing? Implications of definition, person, and situation for the influence of interactivity on advertising effectiveness. Journal of advertising. 4, pp.53-64. www.yupingliu.com/files/papers/liu_shrum_interactivity.pdf. Fecha consulta 22/07/2013.
  • Menéndez, Luis (2013). Estudiar” online” y gratis. Escritura pública, 80, pp.18-20. www.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?folderId=12092&n ame=DLFE-89971.pdf. Fecha consulta 19/08/2013.
  • Maraver, Pablo; Hernando, Ángel; Aguaded, José I. (2012). Análisis de las interacciones en foros de discusión a través del Campus Andaluz Virtual. @tic. Revista d’innovació educativa, 9, pp.115-123. DOI: 10.7203/attic.9.1965 ojs.uv.es/index.php/attic/article/download/1965/1477. Fecha de consulta 10/09/2013.
  • OECD-Centre for Educational Research and Innovation (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. SourceOECD Education & Skills, 3. www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdf. Fecha consulta 08/08/2013.
  • Salinas, Jesús (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. En Seminario Internacional: La Calidad dela Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/fil es/gestioEVEA_0.pdf. Fecha consulta 12/06/2013.
  • Sánchez, Raquel; Mallado, Concepción & González-Piñal, Ramón (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-learning y u-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, pp.7- 20. www.revistareid.net/revista/n10/REID10art1.pdf. Fecha consulta 01/08/2013.
  • Siemens, Georges (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1). www.ingedewaard.net/papers/connectivism/2005_sie mens_ALearningTheoryForTheDigitalAge.pdf. Fecha consulta 05/05/2013.
  • Siemens, Georges (2012). How This Course Works. Learning Analytics and Knowledge: LAK12. http://lak12.mooc.ca/how.htm. Fecha de consulta 10/06/2013.
  • Tirado, Ramón; Boza, Ángel; Guzmán, María D. (2008). Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas. RED, Revista de Educación a Distancia, 21. www.um.es/ead/red/21. Fecha de consulta, 25.09.2013
  • Valverde, J.; Garrido, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/v alverdegarrido.pdf. Fecha consulta 10/08/13.
  • Vázquez-Cano, Esteban (2012). Mobile Learning with Twitter to Improve Linguistic Competence at Secondary Schools. The New Educational Review. 29, pp.134-147. http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30884262/tner_3_2012.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEERSA&Expires=1380475261&Signat ure=O9NZHqYXhxHBLisQuwX8MRWxrjI%3D&response-content-disposition=inline#page=134. Fecha consulta 22/09/2013.
  • Vázquez-Cano, Esteban (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar, 41, pp.83-91. www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41- 2013-08. Fecha consulta 22/09/2013. (DOI: 10.3916/C41-2013-08).
  • Vázquez-Cano, Esteban; Sevillano García, Mª. Luisa (2013). ICT strategies and tools for the improvement of instructional supervision. The Virtual Supervision. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 77-87. http://www.tojet.net/articles/v12i1/1219.pdf.
  • Weissman, Jordania (2012). There’s Something Very Exciting Going On Here. The Atlantic. www.theatlantic.com/business/archive/2012/09/ther es-something-very-exciting-going-on-here/262119. Fecha consulta 07/09/2013
  • Young, Jeffry R. (2012). Inside the Coursera Contract: How an Upstart Company Might Profit from Free Courses. The Chronicle of Higher Education, 19/07/2012, www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/ CHRON_HE/C120719Y.pdf. Fecha consulta 10/08/2013.
  • Zapata, Miguel (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. http://eprints.rclis.org/18658/7/MOOC_zapata_prep rint.pdf. Fecha consulta 11/08/2013.
  • Zapata, Miguel (2013). “MOOCs, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar.” http://eprints.rclis.org/18452/. Fecha consulta 11/08/2013.
  • Zapata, Miguel (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados (POOCs). http://eprints.rclis.org/19744/. Fecha consulta 11/08/2013.