Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula

  1. Tirado Morueta, Ramón
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 363

Páginas: 230-255

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Esta investigación, enmarcada en un proyecto I+D+i financiado por el Gobierno de España, tiene por objetivo comprobar cómo las creencias del profesorado sobre el significado y sentido de la tecnología en la educación actúan a modo de factores impulsores o, por el contrario, a modo de barreras para el uso de la tecnología en centros educativos. Metodológicamente, para mostrar estas influencias se elabora un cuestionario basado en las concepciones teóricas sobre la tecnología planteadas por Aviram y Richarson; tiene una consistencia interna (alfa de Crombach) de 0,869. Se realizan un análisis de regresión logística (RL) y un análisis de correspondencias múltiples (ACM) de los datos obtenidos a partir de una muestra de 324 profesores pertenecientes a los primeros centros TIC andaluces, en el marco de las medidas de impulso promovidas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 2002. El análisis factorial previo a la RL permite diferenciar cuatro factores (creencias) que se denominan ad hoc: sociorreformista, contrarios a la tecnología, críticos y humanistas. Asimismo, el ACM, permite diferenciar tres grupos de profesores: sociorreformistas, sociorreformistas moderados y profesores sin opinión sobre la tecnología. Los resultados de la RL muestran una influencia positiva de las creencias etiquetadas como sociorreformistas en la frecuencia de uso de las TIC, mientras que las creencias contrarias y críticas muestran una clara influencia negativa. Asimismo, el ACM permite comprobar que el grupo de profesores con creencias sociorreformistas es el que está más próximo, en el plano factorial, al uso regular de las TIC en el aula. Finalmente, se sugieren líneas de investigación que profundicen en el problema y permitan abordarlo integralmente.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J., (2008) Observatics. La implementación Del Software Libre En Centros TIC Andaluces, , Huelva: Grupo de Investigación Ágora
  • Aviram, A., Richardson, J., Upon what Does the Turtle Stand? (2004) Rethinking Education for the Digital Age, , Londres: Kluwer Academic Publisher
  • Barquín, J., Estudio de múltiples casos (2006) Evaluación Externa De Los Proyectos Educativos De Centro Para La incorporación De Las TIC a La práctica Docente, pp. 9-54. , J. Barquín et ál., Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación
  • Beck, U., (1998) ¿Qué Es La globalización? Falacias Del Globalismo, Respuestas a La globalización, , Barcelona: Paidós.
  • Bilbeau, R., Tus spake Venecia (2002) On What Does the Turtle Stand: An Inquiry into the Aims of the Introduction of ICT to Education, pp. 103-137. , A. Aviram y J. Richardson (eds.), Londres: Kluwer Academic Publishers
  • Brickner, D., The Effects of First and Second Order Barriers to Change on the Degree and Nature of Computer Usage of Mathematics Teachers: A Case Study (1995) Dissertation Abstracts International, 56 (1), pp. 07A
  • Bodur, H., Brinberg, D., Coupey, E., Belief, Affect, and Attitude: Alternative Models of the Determinants of Attitude (2000) Journal of Consumer Psychology, 9 (1), pp. 17-28
  • Calderhead, J., Teachers: Beliefs and Knowledge (1996) Handbook of Educational Psychology, pp. 709-725. , D. Berliner y R. Calfee (eds.), Nueva York: Macmillan
  • Colás, P., Casanova, J., Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC (2010) TESI, 11 (3), pp. 121-147
  • Ertmer, P., Addressing First and Second-Order Barriers to Change: Strategies for Technology Integration (1999) Educational Technology Research and Development, 47 (4), pp. 47-61
  • Ertmer, P., Responsive Instructional Design: Scaffolding the Adoption and Change Process (2001) Educational Technology, 41 (6), pp. 33-38
  • Ertmer, P., Teacher Pedagogical Beliefs: The Final Frontier in our Quest for Technology Integration? (2005) Educational Technology Research and Development, 53 (4), pp. 25-39
  • Ertmer, P., Addison, P., Lane, M., Ross, E., Woods, D., Examining Teachers’ Beliefs about the Role of Technology in the Elementary Classroom (1999) Journal of Research on Computing in Education, 32 (1), pp. 54-71
  • Ertmer, P., Ottenbreit-Leftwich, A., York, C., Exemplary Technology- Using Teachers: Perceptions of Factors Influencing Success (2007) Journal of Computing in Teacher Education, 23 (2), pp. 55-61
  • Guskey, T., Staff Development and the Process of Teacher Change (1986) Educational Researcher, 15 (5), pp. 5-12
  • Hargreaves, A., Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos (2003) Cambia El Profesorado, , Madrid: Morata
  • Hermans, R., Tondeur, J., Valcke, M., Van Braak, J., (2006) Educational Beliefs as Predictors of ICT Use in the Classroom. American Educational Research Association, , San Francisco, California, del 7 al 11 de abril
  • Hew, K., Brush, T., Integrating Technology into K-12 Teaching and Learning: Current Knowledge Gaps and Recommendations for Future Research (2007) Education Technology Research and Development, 55, pp. 223-252
  • Inan, F., Lowther, D., Laptops in the K-12 Classrooms: Exploring Factors Impacting Instructional Use (2010) Computers & Education, 58 (2), pp. 137-154
  • Jiménez-Valverde, G., Llitjós-Viza, A., Procesos comunicativos en entornos telemáticos cooperativos (2006) Comunicar, 27, pp. 149-154
  • Karagiorgi, Y., Throwing Light into the Black Box of Implementation: ICT in Cyprus Elementary Schools (2005) Educational Media International, 42 (1), pp. 19-32
  • Knight, P., El profesorado de Educación Superior (2006) Formación Para La Excelencia, , Madrid: Narcea
  • Lee, Y., Ertmer, P., Examining the Impact of Small Group Discussions and Question Prompts on Vicarious Learning Outcomes (2006) Journal of Research on Technology in Education, 39 (1), pp. 66-80
  • Lewin, T., Wadmany, R., Teachers’ Views on Factors Affecting Effective Integration of Information Technology in the Classroom: Developmental Scenery (2008) Journal of Technology and Teacher Education, 16 (2), pp. 233-263
  • Montero, M., Gerwerc, A., De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC (2010) Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 303-318
  • Newhouse, C., A Follow-Up Study of Students Using Portable Computers at a Secondary School (2001) British Journal of Educational Technology, 32 (2), pp. 209-219
  • Newhouse, R., Portable Computing Challenges Schooling (2002) On What Does The Turtle Stand: The Aims of Educations in The Information Age, , A. Aviram y J. Richardson (eds.), Londres: Kluwer Academic Publishers
  • Park, S., Ertmer, P., Impact of Problem-Based Learning (PBL) on Teachers’ Beliefs Regarding Technology Use (2007) Journal of Research on Technology in Education, 40 (2), pp. 247-267
  • Pelgrum, W., Obstacles to the Integration of ICT in Education: Results from a Worldwide Educational Assessment (2001) Computers and Education, 37 (2), pp. 163-178
  • Pelgrum, W., Plomp, T., The Turtle Stands on the Basis of an Emerging Educational Paradigma (2002) On What Does the Turtle Stand: An Inquiry into the Aims of the Introductions of ICT to Education, pp. 56-73. , A. Aviram y J. Richardson (eds.), Londres: Kluwer Academic Publishers
  • Pérez, B., Salas, F., Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza (2009) Revista Electrónica Actualidades Investigativas En Educación, 9 (1), pp. 1-25
  • Postic, M., Ketele, J., (2000) Observar Las Situaciones Educativas, , Madrid: Narcea
  • Ramsden, P., (2003) Learning to Teach in Higher Education, , Londres y Nueva York: Routledge
  • Richardson, J., The Art of Integration (2002) On What Does the Turtle Stand: An Inquiry into the Aims of the Introduction of ICT to Education, pp. 153-171. , A. Aviram y J. Richardson (eds.), Londres: Kluwer Academic Publisher
  • Richardson, V., The Role of Attitudes and Beliefs in Learning to Teach (1996) Handbook of Research on Teacher Education, pp. 102-119. , J. Sikula, T. Buttery y E. Guyton (eds.), Nueva York: Macmillan
  • Ruiz, J., Sánchez, J., Expectativas de los centros educativos ante los proyectos de integración de las TIC en las aulas (2012) Revista De Educación, 357p
  • Salmerón-Pérez, H., Rodríguez-Fernández, S., Gutiérrez-Braojos, C., Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual (2010) Comunicar, 34, pp. 163-171
  • Somekh, B., Factors Affecting Teachers’ Pedagogical Adoption of ICT (2008) International Handbook of Information, Technology in Primary and Secondary Education, pp. 449-460. , J. Voogt y G. Knezek (eds.), Nueva York: Springer
  • Windschitl, M., Sahl, K., Tracing Teachers’ Use of Technology in a Laptop Computer School: The Interplay of Teacher Beliefs, Social Dynamics, and Institutional Culture (2002) American Educational Research Journal, 39 (1), pp. 165-205
  • Windschitl, M., Framing Constructivism in Practice as the Negotiation of Dilemmas: An Analysis of the Conceptual, Pedagogical, Cultural, and Political Challenges facing Teachers (2002) Review of Educational Research, 72, pp. 131-175
  • Wozney, L., Vencatesh, V., Abrami, P., Implementing Computer Technologies: Teachers’ Perceptions and Practices (2006) Journal of Technology and Teacher Education, 14 (1), pp. 173-207
  • Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (2001), Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial