Creencias, rendimiento académico y actitudes de alumnos universitarios principiantes en un programa plurilingüe

  1. Toledo, Isabelle
  2. Rubio Alcalá, Fernando David
  3. Hermosín Mojeda, Manuel
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Any de publicació: 2012

Número: 18

Pàgines: 213-228

Tipus: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.15836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resum

He implementation of plurilingual programs in higher education in Spain is new and growing. This article addresses the question of how students perceive their first CLIL experience in higher education regarding language learning, academic achievement, skill development, difficulty, effort and motivation. The results obtained through questionnaires, interviews and self-reports indicate that after some preliminary uncertainness, students find a positive experience when they perceive that their language level is improved and their academic performance is not impaired. In addition, their attitudes and motivations do not decrease in spite of the increased effort and difficulty that CLIL learning demands.

Referències bibliogràfiques

  • Arnold, W. (2010). «Where is Clil taking us?», en Pulso, 33: 227-233.
  • Ballesteros Martín, F. J. (2009). «La enseñanza de lenguas en el espacio europeo de educación superior». Avances en Supervisión Educativa, 10, disponible en: http://www.adide.org/ revista/images/stories/pdf_10/ase10_monog06.pdf, consultado el 29 de abril 2011.
  • Brinton, D., Snow, M. y Wesche, M. (1989). Content-Based Second Language Instruction. New York: Newbury Press.
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (2003). Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un Plan de Acción 2004-2006. Bruselas, disponible en: http://eurlex. europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0449:FIN:ES:PDF, consultado el 25 de abril, 2011.
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (2005). Una nueva estrategia marco para el multilingüismo. Bruselas, disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005: 0596:FIN:ES:PDF, consultado el 20 de abril, 2011.
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (2008). Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido. Bruselas, disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=COM:2008:0566:FIN:ES:PDF, consultado el 20 de abril, 2011.
  • Consejo de Europa. (1995). Resolución relativa a la mejora de la calidad y la diversificación del aprendizaje y de la enseñanza de las lenguas en los sistemas educativos de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea n° C 207 p. 0001-0005.
  • Consejo de Europa. (1998). Recommandation n° r (98) 6 concernant les langues vivantes. Disponible en: https://wcd.coe.int/wcd/com.instranet.InstraServlet?command= com.instranet.CmdBlob Get&InstranetImage=530653&SecMode=1&DocId=459562&Usage=2, consultado el 25 de marzo, 2011.
  • Consejo de Europa. (2006a). L'éducation Plurilingue en Europe: 50 ans de Coopération Internationale. Strasbourg. Division des politiques linguistiques, disponible en: http://www.coe.int/t/dg4/ linguistic/Source/Plurilingal_Education_FR.pdf, consultado el 16 de marzo, 2011.
  • Consejo de Europa. (2006b). Recomendación (2006/962/ce) sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Diario oficial de la Unión Europea, disponible en: http://eurlex. europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF, consultado el 25 de marzo, 2011.
  • Dafouz, E., Nuñez, B., Sancho, C. y Foran, D. (2007). «Integrating CLIL at the tertiary level: Tearchers' and Students' Reactions», en D. Wolff y D. Marsh (eds.), Content and Language Integrated Learning in Europe-Converging and Diverging Goals. Frankfurt am Main: Peter Lang, 91-102.
  • Dafouz, E. y Núñez, B. (2009). «CLIL in higher education: Devising a new learning landscape», en E. Dafouz y M. C. Guerrini (eds.), CLIL Across Educational Levels. Madrid: Richmond Publishing, 101-112.
  • Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Coyle, D. (2005). «Developing CLIL: Towards a theory of practice», en APAC Monograph, 6: 5-29.
  • De Deus Pinheiro, J. (2008). «El perfil del multilingüismo en la Unión Europea (UE) y la promoción del plurilingüismo», en Revista de Humanidades, 23, 1: 47-56.
  • Escobar Urmeneta, C. y Sánchez Sola, A. (2009). «Language learning through tasks in a content and language integrated learning (CLIL): Science classroom», en Porta Linguarum, 11: 65-83, disponible en: http://www.ugr.es/~portalin, consultado el 2 de abril, 2011.
  • Eurydice (2006). Content and Language Integrated Learning (CLIL) at School in Europe. Brussels: Eurydice European Unit.
  • Genesee, F. (1987). Learning Through Two Languages: Studies of Immersion and Bilingual Education. Nueva York, NJ: Harper & Row.
  • Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon.
  • Lorenzo, F., Casal, S. y Moore, P. (2010). «The effects of content and language integrated learning in european education: Key findings from the Andalusian bilingual sections evaluation project», en Applied Linguistics, 31, 3: 418-442.
  • Marsh, D. (ed.) (2002). CLIL/EMILE. The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential. Strasbourg: European Commission.
  • Mehisto P., Frigols M.J. y Marsh D. (2008). Uncovering CLIL. Oxford: MacMillan.
  • Muñoz, C. (2002). «Relevance and potential of CLIL», en D. Marsh (ed.), CLIL/EMILE-The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential. Strasbourg: European Commission, 35-56.
  • Pavón, V. (2009). «La introducción de un programa de enseñanza de lengua y contenidos en la educación superior: Claves para impartir asignaturas a través de una segunda lengua», en V. Pavón y F.J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos (AICLE/CLIL/ÉMILE). Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba, 29-53.
  • Pavón Vázquez, V. y Rubio Alcalá, F.D. (2010). «Teachers' concerns and uncertainties about the introduction of CLIL programmes», en Porta Linguarum, 14: 45-58, disponible en: http:/ /www.ugr.es/~portalin, consultado el 2 de abril, 2011.
  • Pena García, C. y Porto Requejo, M. D. (2008). «Teacher beliefs in a CLIL education project», en Porta Linguarum, 10: 151-161, disponible en: http://www.ugr.es/~portalin, consultado el 2 de abril, 2011.
  • Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C. (2004). La Educación General en España. Madrid: Fundación Santillana.
  • Pérez-Vidal, C. (2009). «The integration of content and language in the classroom: A European approach to education (the second time around)», en E. Dafouz y M. C. Guerrini (eds), CLIL Across Educational Levels. Madrid: Santillana Educación, 3-16.
  • Ramos, F. (2009). «Una propuesta de CLIL para el trabajo con textos en segundos idiomas», en Porta Linguarum, 12: 169-182, disponible en http://www.ugr.es/~portalin, consultado el 2 de abril, 2011.
  • Rubio Alcalá, F.D. y Hermosín Mojeda, M. (2010). «Implantación de un programa de plurilingüismo en el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de contexto y detección de necesidades», en XXI, Revista de Educación, 12: 107-128, disponible en: http://rabida.uhu.es/ dspace/bitstream/handle/10272/5325/b16450115.pdf?sequence=2, consultado el 15 de octubre, 2011.
  • Snow, M. A., Met, M. y Genesee, F. (1989). «A conceptual framework for the integration of language and content in second/foreign language instruction», en TESOL Quarterly, 23, 2: 201-217.
  • Suárez, M.L. (2005). «Claves para el éxito del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE)». Publicado en «Quinta Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo» del grupo GIAC celebrada en la Universidad de Deusto, Bilbao, el 27 de junio de 2005. Univ. de Deusto, UD y Univ. Politécnica de Cataluña, disponible en: http://www.dfarre.com/Jornada%20escola%20multiling%C3%BCe/REFLEXIO/AICLE%20Claves%20Exito%20M. %20Luz%20Suarez.pdf, consultado el 3 de abril, 2011.
  • UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm# declaracion, consultado el 23 de marzo, 2011.