El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza

  1. Sánchez Carrero, Jacqueline 1
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 265-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N1.42521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Conocer el grado de competencia mediática de la ciudadanía es hoy un reto crucial para entender la sociedad de la información en la que estamos inmersos y, por ende, una tarea imprescindible para establecer acciones formativas en alfabetización mediática. Este trabajo recoge los resultados globales de investigación obtenidos en una variada muestra de la ciudadanía andaluza y e inserto en un amplio estudio realizado a nivel estatal durante los últimos años con la implicación de las 17 Comunidades Autónomas y abanderado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. El estudio define, en primer lugar, el polisémico término competencia mediática para luego segmentarlo en sus seis dimensiones clave: estética, lenguaje, ideología y valores, tecnología, producción y programación, y recepción y audiencia. La presente investigación concluye que la población que constituye la muestracarece de competencia mediática en dichas dimensiones, por lo se hace necesaria la integración de una asignatura educación mediática en el currículo escolar.

Información de financiación

Estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU201021395C0303, titulado “La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” y en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía SEJ58232010,denominado “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital”.

Financiadores

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