Los efectos de un programa motor basado en la biodanza en relación con parámetros de inteligencia emocional en mujeres

  1. Abad Robles, Manuel Tomás
  2. Castillo Viera, Estefanía
  3. Orizia Pérez, Ana Celia
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000100002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Este estudio analizó los efectos de la práctica regular de biodanza en el nivel de inteligencia emocional percibida (IEP), en sus dimensiones de percepción, comprensión y regulación emocional, en 35 mujeres de media-na edad de un nivel socioeconómico medio-bajo. Con este fin se aplicó el cuestionario TMMS-24. El programa de biodanza se centró en emociones y líneas de vivencia básicas. Los resultados obtenidos revelan un aumento estadísticamente significativo de los niveles de IEP de las mujeres del grupo experimental, respecto al grupo control, tras la aplicación del programa motor basado en la biodanza, evidenciándose mayores valores en la dimensión de comprensión de las emociones

Referencias bibliográficas

  • Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza.
  • Amado, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., y García, T. (2011). Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 7-17.
  • Bernardo, J., y Calderero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en Educación. Madrid: Rialp.
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • Bonetti, A., Cantos, G. M., Tavares, J., y Edinéia, M. (2010). Actividades interdisciplinares e multiprofissionais: Relatos de experiência com participantes do programa de prevençao para doenças cardiovasculares. Extensio: Revista electrônica de extensao, 7(10), 70-89.
  • Cantos, G. M., Da Silva, C. S., Da Silva, E., Balén, M. G., Hermes, E. M., y Schütz, R. (2008). Avaliação do estado de estresse associado aos parâmetros bioquímicos de pacientes com dislipidemia, considerando o efeito terapêutico da biodanza. Revista Pensamento Biocêntrico, 1, 1-5.
  • Cantos, G. M., Da Silva, E., Da Silva, C. S., Waltrick, C. D., y Hermes, E. M. (2005). Biodanza como nova abordagem terapêutica para pacientes com problemas cardiovasculares. Revista Pensamento Biocêntrico, 2, 5-10.
  • Castañeda, G. M. (2004). Cuerpo y vivencia: un encuentro consigo mismo. Un acercamiento desde la biodanza. Educación Física y Deporte, 23(2), 61-77.
  • Castañeda, G. M. (2009). La biodanza como práctica corporal en relación con la promoción de la salud. Educación Física y Deporte, 28(2), 81-90.
  • Çoban, B., Karademir, T., Açak, M., y Devecioglu, S. (2010). The emotional intelligence of students who are sitting a special-ability examination. Social Behavior & Personality, 38(8), 1123-1134.
  • Crombie, D., Lombard, C., y Noakes, T. (2009). Emotional Intelligence Scores Predict Team Sports Performance in a National Cricket Competition. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(2), 209-224.
  • De Gracia, M., y Marcó, M. (2000). Efectos psicológicos de la actividad física en personas mayores. Psicothema, 12(2), 285-292.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified versión of the trait meta-mood scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
  • Fernández-Berrocal, P., y Ramos, N. (2005). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • González, J. (2011). Percepción del bienestar psicológico y competencia emocional en niveles intermedios de la formación deportiva en deportes de combate. E-balonmano.com: Journal of Sports Science / Revista de Ciencias del Deporte, 7(Suppl.), 75-80.
  • González-Vélez, J. L. (2010). Inteligencia emocional y motivación en el deporte (Tesis doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Recuperada de Teseo. (https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion. do)
  • Janoher, M. R. (2007). Y ahora ¿qué? Guía práctica para empezar a facilitar Biodanza. Recuperado de http://www.biodanzaya.com/documentos. php
  • Lima, M., Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Queirós, S. (2006). Actividad física en la tercera edad: Análisis de sus relaciones con la inteligencia emocional percibida y los estilos de respuesta a la depresión. Ansiedad y estrés, 12(2-3), 293-303.
  • Márquez, S. (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de Psicología general y aplicada, 48(1), 185-206.
  • Márquez, S., y Tabernero, B. (1996). Efectos de un programa de gimnasia de mantenimiento sobre el perfil de estados emocionales. Apunts Educación Física y Deportes, 46, 19-25.
  • Mayer, J., y Salovey, P. (1997). "What is emotional intelligence?" En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Mayor, L. (1998). Emociones. En A. Puente (Ed.), Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.
  • Meyer, B. B., y Fletcher, T. B. (2007). Emotional Intelligence: A Theoretical Overview and Implications for Research and Professional Practice in Sport Psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 19(1), 1-15.
  • Pasand, F. (2010). Emotional intelligence in athletes and non-athletes and its relationship with demographic variables. British Journal of Sports Medicine, 44(Suppl.), i56.
  • Pena, M., y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 400-420.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association.
  • Shuk-Fong, G., Lu, F. J. H., y Hsiu-Hua, A. (2009). Exploring the relationships of physical activity, emotional intelligence and health in Taiwan college students. Journal of Exercise Science & Fitness, 7(1), 55- 63.
  • Stück, M., y Villegas, A. (2008). ¿Danzar hacia la salud? Investigaciones empíricas de Biodanza. Leipzig, Leipzig.
  • Toro, R. (2007). Biodanza. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  • Toro, V., y Terrén, R. (2008). Biodanza. Poética del encuentro. Buenos Aires: Lumen.
  • Villegas, A. (2008). El camino danzado. Procesos y efectos de Biodanza. Leipzig, Leipzig.
  • Wengrower, H., y Chaiklin, S. (2008). La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.