Actitudes del profesorado universitario sobre la enseñanza virtual en el proceso de Convergencia Europea

  1. Duarte Hueros, Ana María
  2. Guzmán Franco, María Dolores
  3. Infante Moro, Alfonso
  4. Pardo Rojas, Adnaloy
  5. Pavón Redondo, Isabel
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: La Universidad de la Convergencia. El reto de la formación del profesorado en el contexto de la convergencia europea

Volumen: 8

Número: 6

Páginas: 27-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La sociedad del conocimiento y el nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES) imponen y exigen nuevas competencias al desarrollo profesional y a la practica educativa de la Universidad Espanola, que, aunque nunca debera perder su esencia, tampoco puede quedar impasible ante el proceso de adaptacion que le rodea. Presentamos un estudio que pretende contribuir a la mejora de los procesos de ensenanza�]aprendizaje a traves de la formacion del profesorado en materias de utilizacion didactica�]pedagogica y comunicativa de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion y que suponga una contribucion a la integracion plena en el EEES. Partimos de la consideracion de que la investigacion en este campo es demasiado joven y se disponen de pocas conclusiones acerca de sus posibilidades reales y de las implicaciones que ello conlleva. En estos momentos nos encontramos con una gran escasez de investigaciones y estudios orientados, no solo al analisis de la situacion de la formacion del profesorado, sino sobre todo a la identificacion de las necesidades formativas de los mismos, y en base a ello, propuesta y puesta en marcha de planes de accion y mejora para su formacion y capacitacion en aspectos en los que pudiera ser mas deficitaria, como son los referidos a cuestiones didacticas, psicopedagogicas y comunicativas, y no solo capacitacion en materia tecnica/instrumental y estetica.