Estrés parental, estrategias de afrontamiento y evaluación del riesgo en madres de familias en riesgo usuarias de los Servicios Sociales

  1. Pérez Padilla, Javier
  2. Menéndez Álvarez-Dardet, Susana
  3. Hidalgo García, María Victoria
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/IN2014A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

En este artículo se analizan los niveles de estrés asociados al rol parental y las estrategias para hacerle frente en una muestra de 109 madres de familias con un expediente de riesgo en los Servicios Sociales Comunitarios. Los resultados indican que más de la mitad de las mujeres experimentaban niveles clínicos de estrés, y que las estrategias de afrontamiento en mayor medida utilizadas fueron las centradas en el problema. Tanto el estrés parental como el tipo de afrontamiento guardaron relación con diferentes características sociodemográficas de las usuarias y de sus familias. El nivel de riesgo de estas mujeres de acuerdo con los profesionales que las atendían se relacionó con el estrés parental que experimentaban estas usuarias

Referencias bibliográficas

  • Abidin, R. R. (1992). The determinants of parenting behavior. Journal of Clinical Child Psychology, 21, 407-412. doi: 10.1207/s15374424jccp2104-12
  • Abidin, R. R. (1995). Parenting Stress Index: Professional Manual (3rd ed.). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources, Inc.
  • Anderson, L. S. (2008). Predictors of parenting stress in a diverse sample of parents of early adolescents in high-risk communities. Nursing Research, 57, 340-350. doi: 10.1097/01.NNR.0000313502.92227.87
  • Anhalt, K., Telzrow, C. F. y Brown, C.L. (2007). Maternal stress and emotional status during the perinatal period and childhood adjustment. School Psychology Quarterly, 22(1), 74-90. doi:10.1037/1045-3830.22.1.74 Assel, M. A., Landry, S. H., Swank, P. R., Steelman, L., Miller-Loncar, C. y Smith, K. E. (2002). How do mothers childrearing histories, stress and parenting affect childrens behavioural outcomes? Child: Care, Health and Development, 28, 359-368.
  • Boss, P. G. (1988). Family stress management. Newbury Park, CA: Sage.
  • Carver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocols too long: Consider the Brief COPE. International Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 92-100. doi:10.1207/s15327558ijbm0401-6
  • Conger, R. D., Conger, K. J. y Elder, G. (1997). Family economic hardship and adolescent academic performance: Mediating and moderating processes. En G. Duncan y J. Brooks-Gunn (Eds.), Consequences of growing up poor (pp. 288-310). New York: Rusell Sage Fundation.
  • Conger, R. D., Ge, X., Elder, G. H. y Lorenz, F. O. (1994). Economic stress, coercive family process, and developmental problems of adolescents. Child Development, 65, 541-561. doi: 10.2307/1131401
  • Crespo, M. y Cruzado, J. A. (1997). La evaluación del afrontamiento: adaptación espanala del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de Conducta, 23, 797-830.
  • Crouch, J. L. y Behl, L. E. (2001). Relationships among parental beliefs in corporal punishment, reported stress, and physical child abuse potential. Child Abuse and Neglect, 25, 413-419.
  • Dahinten, S., Timer, J. y Arim, R. (2008). Factors associated with mothers and fathers self-reported parenting skills and parenting stress (Research Brief: Parenting Skills and Parenting Stress). Vancouver: University of British Columbia.
  • Deater-Deckard, K. (1998). Parenting stress and child adjustment: Some old hypotheses and new questions. Clinical Psychology: Science and Practice, 5, 314-327. doi: 10.1111/j.1468-2850.1998.tb00152.x
  • Deater-Deckard, K., Bornstein, M. H. y Lansford, J. E. (2007). Closing thoughts. En J. E. Lansford, K. Deater-Deckard, y M. H. Bornstein (Eds.), Immigrant families in contemporary society (pp. 305-310). New York: Guilford.
  • Deater-Deckard, K., Lansford, J. E., Dodge, K. A., Pettit, G. S. y Bates, J. E. (2003). The development of attitudes about physical punishment: An 8-year longitudinal study. Journal of Family Psychology, 17, 351-360. doi: 10.1037/0893-3200.17.3.351
  • Dekovic, M., Stoltz, S., Schuiringa, H., Manders, W. y Asscher, J. J. (2012). Testing theories through evaluation research: Conceptual and methodological issues embedded in evaluations of parenting programmes. The European Journal of Developmental Psychology, 9(1), 61-74. doi: 10.1080/17405629.2011.611423
  • Dopke, C. A., Lundahl, B. W., Dunsterville, E. y Lovejoy, M. C. (2003). Interpretations of child compliance in individuals at high-and low-risk for child physical abuse. Child Abuse and Neglect, 27, 285-302.
  • S. (2006). Factor structure of coping: Two studies of mothers with high levels of life stress. Pscyhological Assessment, 18, 278-288. doi:10.1037/1040-3590.18.3.278.
  • Eisengart, S. P., Singer L. T., Fulton S. y Baley J. (2003). Coping and psychological distress in mothers of very low birth weight young children. Parenting: Science and Practice, 3, 49-72. doi: 10.1207/S15327922PAR0301-03
  • English, D. y Graham, J. C. (2000). An examination of relationships between childrens protective services social workers assessment of risk and independent LONGSCAN measures of risk constructs. Children and Youth Services Review, 22, 897-933. doi: 10.1016/S0190-7409(00)00120-1
  • Flaquer, L., Almeda, E. y Navarro, L. (2006). Monoparentalidad e infancia. Barcelona: Fundación "La Caixa".
  • Flouri, E. (2005). Womens psychological distress in midadulthood: The role of childhood parenting experiences. European Psychologist, 10(2), 116-123.
  • Gómez, E., Munaz, M. y Haz, A. M. (2007). Familias multiproblemicas y en riesgo social: caracterticas e intervención. Psykhe, 16, 43-54. doi: 10.4067/S0718- 22282007000200004
  • Grimaldi, V., Garrido, M. y Jiménez, J. (2012). Perfiles de riesgo infantil y niveles de intervención con familias usuarias del Sistema Público de Servicios Sociales. Anales de Psicología, 28, 515-523. doi: 10.6018/analesps.28.2.148751
  • Gwynne, K., Blick, B. A. y Duffy, G. M. (2009). Pilot evaluation of an early intervention programme for children at risk. Journal of Paediatrics and Child Health, 45(3), 118-124. doi: 10.1111/j.1440-1754.2008.01439.x
  • Hidalgo, M. V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B. y Jiménez, L. (2010). Intervention with at-risk families: Contributions from a psycho-educational perspective. Psychology in Spain, 14(1), 48-56.
  • Hillson, M. C. y Kuiper, N. A. (1994). A stress and coping model of child maltreatment. Clinical Psychology Review, 14, 287-299. doi: 10.1016/0272-7358(94)90025-6
  • Landero, R. y González, M. (2011). Apoyo social, estrés y autoestima en mujeres de familias monoparentales y biparentales. Summa Psicológica UST, 8(1), 29-36.
  • Lazarus, R. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer. Trad.
  • cast. (1986) Estry procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
  • Lietz, C. (2009). Critical thinking in Child Welfare supervision. Administration in Social Work, 34, 68-78. doi: 10.1080/03643100903432966.
  • Little, M., Axford, N. y Morpeth, L. (2004). Research review: Risk and protection in the context of services for children in need. Child and Family Social Work, 9, 105-117. doi: 10.1111/j.1365-2206.2004.00296.x
  • López, I., Menéndez, S., Lorence, B., Jiménez, L., Hidalgo, V. y Sánchez, J. (2007). Evaluación del apoyo social mediante la Escala ASSIS: descripción y resultados en una muestra de madres en situación de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial, 16, 323-338.
  • Martín, J. C., Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Correa, A. D. y Rodríguez, G. (2004). Evaluación del programa "Apoyo personal y familia" para madres y padres en situación de riesgo psicosocial. Infancia y Aprendizaje, 27, 437-445. doi: 10.1174/0210370042396887
  • McCrae, J. y Barth, R. (2008). Using cumulative risk for mental health problems in Child Welfare. Research on Social Work Practice, 18(2), 144-159. doi: 10.1177/1049731507305394.
  • Menéndez, S., Arenas, A. V., Pérez, J. y Lorence, B. (2012). Madres usuarias de servicios de preservación familiar: perfil sociodemogrico y evolución. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 193-203.
  • Menéndez, S., Hidalgo, M. V., Jiménez, L., Lorence, B. y Sánchez, J. (2010). Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades con usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios por razones de preservación familiar. Anales de Psicología, 26, 378-389.
  • Menéndez, S., Jiménez, L. e Hidalgo, M. V. (2011). Estructura factorial de la escala PSOC [Parental Sense of Competence] en una muestra de madres usuarias de servicios de preservación familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 32(2), 187-204.
  • Milner, J. S. (2003). Social information processing in high-risk and physically abusive parents. Child Abuse and Neglect, 27, 7-20.
  • Nair, P., Schuler, M. E., Black, M. M., Kettinger, L. y Harrington, D. (2003). Cumulative environmental risk in substance abusing women: early intervention, parenting stress, child abuse potential and child development. Child Abuse and Neglect, 27, 997-1017. doi: 10.1016/S0145-2134(03)00169-8
  • Nye, I., Carlson, J. y Garrett, G. (1970). Family size, interaction, affect, and stress. Journal of Marriage and the Family, 32, 216-226. doi: 10.2307/350127
  • Olhaberry, M. (2011). Interacciones tempranas y género infantil en familias monoparentales chilenas. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 75-86.
  • A structural modeling approach to the understanding of parenting stress
  • Ostberg, M. Y Hagekull, B. (2000). A structural modeling approach to the understanding of parenting stress. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 615-625
  • Padilla, S., Máiquez, M. L. y Rodrigo, M. J. (octubre, 2012a). Influencia de las características familiares sobre el estres parental en familias en riesgo psicosocial. Poster presentado en el XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada.
  • Raikes, H. A. y Thompson, R. A. (2005). Efficacy and social support as predictors of parenting stress among families in poverty. Infant Mental Health Journal, 26(3), 177-190.
  • Rodrigo, M. J. y Byrne, S. (2011). Social support and personal agency in at-risk mothers. Psychosocial Intervention, 20, 13-24. doi: 10.5093/ in2011v20n1a3
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Piride.
  • Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M. L. y Rodríguez, G. (2007). Informal and formal supports and maternal child-rearing practices in at-risk and non at-risk psychosocial contexts. Children and Youth Services Review, 29, 329-347. doi: 10.1016/j.childyouth.2006. 03.010
  • Rodríguez, G., Camacho, J., Rodrigo, M. J., Martín, J. C. y Máiquez, M. L. (2006). Evaluación del riesgo psicosocial en familias usuarias de los servicios sociales municipales. Psicothema, 18, 200-206.
  • Roggman, L. A., Moe, S. T., Hart, A. D. y Forthun, L. F. (1994). Family leisure and social support: Relations with parenting stress and psychological well-being in Head Start parents. Early Childhood Research Quarterly, 9, 463-480. doi: 10.1016/0885- 2006(94)90020-5
  • Sandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(1), 141-157.
  • Skinner, E. A., Edge, K., Altman, J. y Sherwood, H. (2003). Searching for the structure of coping: A review and critical category systems for classifying ways of coping. Psychological Bulletin, 129, 216-269. doi: 10.1037/0033-2909. 129.2.216
  • Smith Bynum, M. y Brody, G. H. (2005). Coping behaviors, parenting, and perceptions of childrens internalizing and externalizing problems in rural African American mothers. Family Relations, 54, 58-71.
  • (2011). Buffering boys and boosting girls: The protective and promotive effects of Early Head Start for childrens expressive language in the context of parenting stress. Early Childhood Research Quarterly, 27, 696-707. doi: 10.1016/j. ecresq.2011.03.001
  • Webster-Stratton, C. (1990). Stress: A potential disruptor of parent perceptions and family interactions. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 302-312. doi: 10.1207/s15374424jccp1904-2