Reflexiones de un docente en la encrucijadasomos algo más que cognición y acción

  1. Hernando Gómez, Ángel
  2. Paramio Pérez, Gema
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 221-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.V0I1.2261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

Resumen

Todo docente a lo largo de su trayectoria profesional llega a una encrucijada en la que se plantea una serie de reflexiones acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje que utiliza para diseñar y desarrollar su actividad. En las últimas décadas, profesores y educadores han convertido en tema habitual de discusión la aparición del concepto psicológico "inteligencia emocional", pero hoy por hoy sigue siendo un constructo controvertido del que se encarga la psicología, siendo la educación la que pone en práctica los resultados y aportaciones de esta disciplina. El objetivo de este artículo es plantear una serie de habilidades y competencias emocionales, que consideramos están en la base de los factores del liderazgo de los docentes universitarios, y que pueden ayudar a potenciar el triángulo interactivo (profesor-alumnos-contenidos), mejorando las competencias de los alumnos en todos los niveles.

Referencias bibliográficas

  • Astolfi, J.P. (1997). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Díada.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 7-14.
  • Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • Coll, C. y Solé, E. (2001). Ensenar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi (Eds). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar (pp. 357-386). Madrid: Alianza.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003b). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116.
  • Graczyk, P. A., Weissberg, R. P., Payton, J. W., Elias, M. J., Greenberg, M. T., y Zins, J. E. (2000). Criteria for Evaluating the Quality of School-Based Social and Emotional Learning Programs. En R. Bar-On y J. D. A. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 391-410). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ. Nueva York: Bantam Books.
  • Goleman, D., Boyatzis, R., y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Hernando, A. (2011). Las utopías posibles. En A. D. Rojas y R. Cruz (Eds.), Aportaciones a la Educación Social. Un lustro de experiencias. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Hernando, Á., Aguaded, I., y Pérez, A. (2011). Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y Futuro, 24, 153-177.
  • Oliva, A., Hernando, A, Parra, A, Pertegal, M. A., Ríos, M. y Antolín, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: Recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Oliva, A.; Reina, C.; Hernando, A.; Antolín, L.; Pertegal, M.A.; Parra, A.; Ríos, M., Estévez, R. y Pascual, M.A. (2011). Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. En R. BarOn y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 68-91). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.