Los Cuentos populares/tradicionales en educación infantiluna propuesta a través del juego
- Padial Ruz, Rosario
- Sáenz-López Buñuel, Pedro
ISSN: 2341-1473
Año de publicación: 2014
Número: 2
Páginas: 32-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación
Resumen
En el contexto general de la educación en valores, y en particular, en la etapa de educación infantil, el cuento adquiere un papel fundamental como instrumento educativo. Este medio junto con el juego motor son herramientas de aprendizaje naturales, motivadoras y significativas, constituyendo a su vez un vehículo para el aprendizaje integral del niño/a. En base a esta idea, se presenta una propuesta de feria del juego, en la que tendremos como eje central los cuentos populares, y donde trabajaremos diferentes contenidos psicomotrices relacionados con el propio juego.
Referencias bibliográficas
- Aranda, R. (2007). Evaluación diagnóstica sobre habilidades sociales de los alumnos de Educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado de Centros. Tendencia Pedagógica, 12, 111-149.
- Argente del Castillo, M. T., y Gómez, B. (2006). Animación a la lectura en Educación Infantil: una experiencia en tres años. Revista Digital Práctica Docente, 4, 1-11.
- Conde, J.L. (1994): Cuentos motores (Vol.I). Paidotribo. Barcelona.
- Conde, J.L. y Viciana, V. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe. Málaga.
- Conde, J.L; Viciana, V. y Calvo, M.L (1999): Nuevas canciones infantiles de siempre. Propuesta para la globalización de los contenidos expresivos en educación infantil y primaria. Aljibe. Málaga.
- Fernández, C.G. (2010): “El cuento como recurso didáctico”. Revista digital. Innovación y Experiencias Educativas. Nº 26.
- González, I. (2006): El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas.
- González ,P. y Molina, R. (2007). Aprendizaje de las habilidades sociales básicas. Revista Digital Práctica Docente, 7, 2-12.
- Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Miranda, A. (2004). Cuentos infantiles: técnicas de mejoramiento del discurso narrativo en niños y niñas de educación parvularia. Temuco: Universidad C.
- Molina, J. (1990). “El juego, su importancia: Evolución en el ciclo inicial”. Revista Comunidad Educativa. Pag. 26-31.
- Pelegrin, A. (2004). “La aventura de oír”. Anaya. Madrid.
- Quintero, M.P. (2005). Érase una vez… un cuento. Revista Digital de Investigación y Educación, 16. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/- CUENTO_infan.pdf (consultado el 10 de septiembre de 2005).
- Ruiz, L., Torres, J., Rivera, E. y Moreno, P. (1998): “La feria del juego. Una propuesta globalizadora”. Publicaciones. Escuela Universitaria del Profesorado de EGB. Melilla.
- Sáez, J. (1999). Cuentos pedagógicos, relatos educativos. Murcia: Diego Marín Librero.
- Salmerón, P. (2004). Trasmisión de los valores a través del cuento. Granada: Universidad de Granada.
- Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1-2.
- Villarini, A. R. (1997). El currículum orientado al desarrollo humano integral. Biblioteca de Pensamiento Crítico: San Juan de Puerto Rico.