Los MOOC en la plataforma educativa MiriadaX

  1. Medina Salguero, Rosario
  2. Aguaded Gómez, José Ignacio
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2014

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 137-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. (2013). La revolución MOOC, ¡una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar, 41, pp. 7-8. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido= detalles&numero=41&articulo=41-2013-30 (DOI: http://dx.doi.org/10.3916/ C41-2013-a1).
  • Aranzadi, P., & Capdevila, R. (2011). Open CourseWare, recursos compartidos y conocimiento distribuido. La Cuestión Universitaria, (7), 15. Disponible en http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/ articulos/imgs-boletin-7/pdfs/LCU-7-13.pdf.
  • Baggaley, J. (2011). Harmonising Global Education: from Genghis Khan to Facebook. London and New York, Routledge.
  • Bates, A.W. y Sangrá, A. (2011). Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learn ing. Somerset: Wiley. Disponible en http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id= iwtAzEXGyYgC&oi=fnd&pg=PR9&dq= Managing+Technology+in+Higher+Education: +Strategies+for+Transforming+Teaching+and+Learn+ing.+&ots=aZsg5dwZz&sig= gUdEX5TsPB61hdwCvHcgeQSV7zU#v=onepage&q= Managing%20Technology%20in%20Higher%20Education%3A%20Strategies%20for%20Transfo rming%20Teaching%20and%20Learn%20ing.&f=false.
  • Berman, D. (2012). In the Future, Who Will Need Teachers? The Wall Street Journal, 23/10/2012. Disponible en http://online.wsj.com/article/ SB10001424052970203400604578075080640810820.html.
  • Boxall, M. (2012). MOOC: A Massive Opportunity for Higher Education, or Digital Hype? The Guardian Higher Education Net-work, 8/08/2012. Disponible en www.theguardian.com/highereducationnetwork/blog/2012/aug/08/mooc-coursera- higher-education-investment.
  • Cafolla, R. (2006). Project Merlot: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 313-323. Disponible en www.editlib.org/noaccess/4623.
  • Comisión Europea. (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconó micos (COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN ALPARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIALEUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES) (p. 20). Estrasburgo. Disponible en http://ec.europa.eu/ education/news/rethinking/com669-es.pdf.
  • Cormier, D. y Siemens, G. (2010). Through the Open Door: Open Courses as Research, Learning & Engagement. Educause Review, 45, 31-39. Disponible en http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM1042.pdf.
  • DeWaard, I. et al. (2011). Using mLearning and MOOC to Understand Chaos, Emergence, and Complexity in Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12, 7. Disponible en www.irrodl.org/index.php/ irrodl/article/view/1046/2026.
  • Dezuanni, M. y Monroy, A. (2012). Prosumidores interculturales: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, 38, pp. 59-66. Disponible en www.revistacomunicar.com/indice/ articulo.php?numero=38-2012-08 (DOI: 10.3916/C38-2012-02-06).
  • Eaton, J. (2012). MOOC and Accreditation: Focus on the Quality of «Direct-to-Students». Education Council for Higher Education Accreditation, 9 (1). Disponible en www.chea.org/ia/IA-2012.10.31.html.
  • Fombona, J., and Pascual., M. A., Iribarren, J. y Pando, P. (2011). Transparent Institutions. The Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics (JSCI), 9, 13-16. Disponible en www.iiisci.org/Journal/CV$/sci/pdfs/ OL486CT.pdf.
  • Illich, I. (1971). Deschooling Society. Marion Boyars, London and New York.
  • Khan, S. (2012). One World School House: Education Reimagined. New York: Twelve Publishing.
  • Letón, E., Gómez del Río, I., Quintana-Frías, I. y Molanes-López, E.M. (2012). Clasificación de las distintas modalidades de grabación y su relación con los mini-vídeos docentes modulares. XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Madrid, 4-8 julio.
  • Letón, E., Luque, M., Molanes, E. M. y García, T. (2013). ¡Cómo diseñar un MOOC basado en mini-vídeos docentes modulares? Disponible en http://www.ia.uned.es/minivídeos/publicaciones/ 2013-el-etal-CIE-v2.pdf.
  • Lewin, T. (2012). «Education Site Expands Slate of Universities and Courses». New York Times, 19 de septiembre. Disponible en http://www.nytimes.com/2012/09/19/education/coursera-adds-more-ivy-league- partner-universities.html.
  • Martínez, F.J. (2013). Los MOOC: del cambio tecnológico a la transformación de la metodología educativa. Revista Campus Virtuales, 1 (2), 7-9. Disponible en www.revistacampusvirtuales.es/images/ volIInum01/revista-campus-virtuales-01-ii-presentacion.pdf.
  • OECD-Centre for Educational Research and Innovation (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. SourceOECD Education & Skills, 3. Disponible en www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdf.
  • Vázquez, E. (2012). Mobile Learning with Twitter to Improve Linguistic Competence at Secondary Schools. The New Educational Review. 29, 134-147. Disponible en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30884262/ tner-3-2012.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEERSA&Expires= 1380475261&Signature=O9NZHqYXhxHBLisQuwX8MRWxrjI%3D&response-content- disposition=inline#page=134.
  • Vázquez, E. (2013). El vídeoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOC. Comunicar, 41, 83-91. Disponible en www.revistacomunicar.com/indice/ articulo.php?numero=41-2013-08 (DOI: 10.3916/C41-2013-08).
  • Vázquez, E.; Méndez, J.M.; Román, P. y López, E. (2013). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa Quantum University Project. Campus Virtuales, 1, V. II. Disponible en http://www.revistacampusvirtuales.es/images/archivos/revista- campus-virtuales-01-ii.pdf.
  • Vázquez-Cano, E. y Sevillano, Ma. L. (2013). ICT strategies and tools for the improvement of instructional supervision. The Virtual Supervision. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 77-87. Disponible en http://www.tojet.net/articles/v12i1/1219.pdf.
  • Young, J.R. (2012). Inside the Coursera Contract: How an Upstart Company Might Profit from Free Courses. The Chronicle of Higher Education, 19/07/2012. Disponible en www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/CHRON-HE/C120719Y.pdf.
  • Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar. Disponible en http://eprints.rclis.org/18452/