La gestión del conocimiento en las organizaciones

  1. Vargas Sanchez, Alfonso 1
  2. Moreno Domínguez, Maria Jesús 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Tourism & Management Studies

ISSN: 2182-8466 2182-8458

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Revista Encontros Científicos

Número: 1

Páginas: 139-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tourism & Management Studies

Resumen

En la Nueva Economía el conocimiento reemplaza al capital como recurso crítico, y, en consecuencia, las organizaciones se ven obligadas a generar conocimiento y a diseñar procesos que permitan su identificación, tratamiento, distribución, almacenamiento y mantenimiento (Gestión del Conocimiento). Con este trabajo, abordamos en una primera parte teórica el concepto y las etapas a seguir en un proyecto de Gestión del Conocimiento. Mientras que en la parte práctica, a partir de investigaciones recientes (período 2002-2005) sobre programas de Gestión del Conocimiento aplicados en diferentes organizaciones, analizamos las principales conclusiones halladas en cada estudio con el fin de, por un lado, verificar si las recomendaciones sobre cómo gestionar el conocimiento de los diversos autores consultados están en consonancia con la realidad; y por otro, aprender de la experiencia de otros y proponer unas líneas de actuación que resulten de utili-dad para cualquier organización que decida emprender una "aventura" de Gestión del Conocimiento.