La gestión del conocimiento en las organizaciones
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2182-8466, 2182-8458
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Revista Encontros Científicos
Número: 1
Páginas: 139-151
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tourism & Management Studies
Resumen
En la Nueva Economía el conocimiento reemplaza al capital como recurso crítico, y, en consecuencia, las organizaciones se ven obligadas a generar conocimiento y a diseñar procesos que permitan su identificación, tratamiento, distribución, almacenamiento y mantenimiento (Gestión del Conocimiento). Con este trabajo, abordamos en una primera parte teórica el concepto y las etapas a seguir en un proyecto de Gestión del Conocimiento. Mientras que en la parte práctica, a partir de investigaciones recientes (período 2002-2005) sobre programas de Gestión del Conocimiento aplicados en diferentes organizaciones, analizamos las principales conclusiones halladas en cada estudio con el fin de, por un lado, verificar si las recomendaciones sobre cómo gestionar el conocimiento de los diversos autores consultados están en consonancia con la realidad; y por otro, aprender de la experiencia de otros y proponer unas líneas de actuación que resulten de utili-dad para cualquier organización que decida emprender una "aventura" de Gestión del Conocimiento.