La TV por IP en la Universidad: Un reto de divulgación científica televisiva para jóvenes chilenos
- Torrales Aguirre, Daniel 1
- Aguaded Gómez, José Ignacio 2
- Ponce Guardiola, Daniel 2
-
1
Universidad Católica del Norte
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 281-294
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Diseñar nuevos modelos de televisión en el contexto de la sociedad digital se convierte en una necesidad desde el ámbito de la investigación y la academia. El presente trabajo analiza los intereses y necesidades de información expresados por jóvenes espectadores chilenos, con el objeto de diseñar una IPTV universitaria, modalidad de TV por Internet, que incorpora, mediante las múltiples interacciones que genera Internet los contenidos audiovisuales preferidos por dicho público meta, con énfasis en lo cultural y educativo. Los jóvenes chilenos están de acuerdo en que el nuevo medio prevalecerá sobre los demás y contribuirá a la adquisición de nuevos saberes, procedimientos y utilidades para ser utilizados en la vida cotidiana, así como al incremento de la cultura científica y su participación ciudadana activa.
Información de financiación
Financiadores
Referencias bibliográficas
- AGUADED, José Ignacio (2013): “Media Programme (UE) International Support for Media Education”. Comunicar, 40, pp. 7-8. (DOI: 10.3916/C4020130101).
- AGUADED, José Ignacio & PONCE-GUARDIOLA, Daniel (2012): “UniTV, canal de televisión de la Universidad de Huelva”. Edmetic, 1, 1, pp. 94-117.
- ALCÍBAR, Miguel (2004): “La divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva”. Análisi, 31, pp. 43-70. En: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n31p43.pdf) [Consultado: 15042013]
- ARRIAGADA, Arturo & SCHUSTER, Martin (2008): “Consumo de medios y la participación ciudadana de los jóvenes chilenos”. Cuadernos de Información, 22, pp. 34-41.
- BENASSINI, Claudia (2009): Televisión por Internet. México (DF), Alfaomega.
- BUENO, Wilson (1985): “Jornalismo científico. Conceito e funçoes”. Ciencia e Cultura, 37 (9), pp. 1420-1427.
- CAMPBELL, Gardner (2005): There´s Something in the Air. Podcasting in the Education. Educase Review, pp. 32-46. En: www.cblt.soton.ac.uk/multimedia/PDFs08/Podcasting%20in%20education.pdf) [Consultado:16-03-2013]
- CASTELLS, Manuel (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona, Plaza & Janes Editores.
- CONTRERAS, David (2007): “Las y los jóvenes en las TIC: formas de uso que hablan de nuevas culturas y nuevas brechas”. Observatorio de la Juventud, nuevos perfiles generacionales. 4 (15), 50. Madrid, Instituto Nacional de la Juventud.
- CORREDOIRA, Loreto (1998): “Consecuencias de la convergencia. Las «push technologies», un nuevo modo de difusión”. En CORREDOIRA, Loreto (Ed.): Los retos de la información en Internet. Las libertades de acceso y difusión. Madrid, Seminario Complutense de Telecomunicaciones e Información.
- FAGUNDES, Antonio (2006): “Uso do video online como síntoma de alternativa para a TV na era digital”. XXIX Congreso Brasileiro de Ciencias de Comunicacao, 6 a 9 de setembro Universidade Nacional de Brasilia (Brasil), Intercom, Sociedade Brasileira de Estudios Interdisciplinares da Comunicacao.
- FERGUSON, Douglas & PERSE, Elizabeth (2000): “The World Wide Web as a Func tional Alternative to Television”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44 (2), pp. 155-174.
- GÁLVEZ, Javier (2007): IPTV. Televisión digital interactiva sobre IP. Barcelona, Telecom.
- GARCÍA, Francisco y ROSADO, María Jesús (2012): “Conductas sociocomunica tivas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0”. Comunicación y Socie dad, 25 (1), pp. 15-38.
- GARCÍA-MATILLA, Agustín y MOLINA, Juan Pedro (2008): “Televisión y jóvenes en España”. Comunicar, 31, pp. 83-90. (DOI:10.3916/c312008010010).
- LA VANGUARDIA.COM (2010): “Aumenta el consumo cultural de los jóvenes gracias a las nuevas tecnologías”: www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20100910/54000966163/aumentaelconsumoculturaldelosjovenesgraciasalasnuevastecnologias.html) [Consultado: 01-09-2011]
- MAMANI, Pablo MENESES, Cristian MONTECINOS, Jesús RAMOS, Rodrigo y RODRÍGUEZ, Alejandro (2010): IPTV y programas de divulgación científica: explorando nuevos formatos. Tesis de pregrado no publicada. Antofagasta (Chile), Escuela de Periodismo, Universidad Católica del Norte.
- MEYER, Laurence (2006): “Three Scenarios for TV in 2015”. Communications & Strategies, 62, pp. 93-108: http://ssm.com/abstract=992853[ Consultado: 25-09-2011]
- RENOU, Aymeric DAGUE, Thierry & LOUVET, Bertrand Régis (2007): “Internet change notre façon de regarder la télé”. Le Parisen (Paris), 23 fevrier, 2 édition de Paris.
- ROUX, Dominique (2006): TV et video sur Internet. Paris, Económica, pp. 48-50.
- ROUX, Dominique (2007): La Televisión de demain. Paris, Económica.
- SABÉS, Fernando (2005): “La televisión que quieren los jóvenes: hacia un medio de proximidad”. Comunicar, 25: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=252005067 [Consultado:16-04-2013].
- TOBÓN, Sergio (2004): Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, ECOE.
- TORRALES, Daniel (1999): Periodismo científico y nueva educación. Antofagasta, Ediciones Universitarias UCN, pp. 35-54.
- TORRALES, Daniel y MATUS, Mauricio (2009): “Televisión 2.0. WebTV e IPTV: nuevos recursos para la formación universitaria en gestión y producción en televisión, vídeo y cine”. Tercer Milenio, 14 (17), 54-61: www.tercermilenio.ucn.cl/e17/tercermilenio17/art05.html [Consultado:18-07-2011].
- VALDÉS, Claudio (2009): “Televisión 2.0: consumo y producción audiovisual”. En CARVAJAL, Julio y RODRÍGUEZ, Gustavo (Eds.): Comunicación informativa y nuevas tecnologías. Buenos Aires, Gran Aldea Editores, pp. 43-61.