La enseñanza de las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio
ISSN: 1133-9810
Año de publicación: 2015
Número: 79
Páginas: 33-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumen
El patrimonio como referente clave para la comprensión del presente a través del estudio del pasado es entendido como objetivo, contenido y recurso para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre el sentido socioeducativo del patrimonio en la educación primaria y una propuesta didáctica para tercer ciclo partiendo de visiones identitarias, integradoras e investigativas, dentro del proyecto curricular «Investigando nuestro mundo», concretamente en el ámbito de investigación escolar de las sociedades actuales e históricas
Referencias bibliográficas
- CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J.; TRAVÉ, G.: Proyecto curricular «Investigando nuestro mundo» (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla. Díada, 2006.
- CUENCA, J.M.; ESTEPA, J.; MARTÍN CÁCERES, M.: «El patrimonio cultural en la educación reglada». Patrimonio Cultural de España, núm. 5, 2011, pp. 44-57.
- ESTEPA, J.: Investigando las sociedades actuales e históricas. Proyecto curricular «Investigando nuestro mundo» (6-12). Sevilla. Díada, 2007.
- ESTEPA, J. (ed.): La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva. Universidad de Huelva, 2013.
- FONTAL, O.; BALLESTEROS, P.; DOMINGO, M.: Actas del I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid. IPCE-OEPE, 2012.
- FONTAL, O.; IBÁÑEZ, A.; MARTÍN, L.: Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid. IPCE-OEPE, 2014.
- LÓPEZ-ARROYO, C.: «La enseñanza del patrimonio a partir del entorno próximo a los centros educativos. Propuesta didáctica». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 78, 2014, pp. 61-71.
- TEIXEIRA, S.: «Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía». Estudios pedagógicos, núm. 32(2), 2006, pp. 133-145.