Aplicación de un filtro educativo para transformar canciones infantiles en canciones motrices

  1. Abad Robles, Manuel Tomás
  2. Castillo Viera, Estefanía
  3. Infante Artero, Cecilia
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2015

Número: 48

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

A menudo se encuentran materiales que se usan en la escuela (juegos, canciones, juguetes, dibujos animados, etc.) que contienen elementos sexistas, discriminatorios, violentos o generadores de estereotipos. Este trabajo analiza, a través de un filtro educativo, canciones infantiles que, una vez estudiadas en profundidad, son transformadas en canciones motrices e implementadas en las clases de educación física y de expresión corporal en la etapa de educación infantil (4-5 años), haciendo reflexionar a los niños y niñas sobre los contenidos de las canciones

Referencias bibliográficas

  • AA.VV.(2006): Vivirloscuentos. Campaña del juego y el juguete no sexista no violento. Sevilla. Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer.
  • BERNAL, J.; CALVO, M.; MARTíN, C. (2000): Repertorio de canciones para la educación infantil. Cuaderno de actividades. Málaga. Aljibe.
  • BAOS, A.; MARTíNEZ, E.M. (2009): Canciones en el aula. Libro de canciones infantiles con ejercicios de ELE destinado a las Secciones Bilingües de Rusia [en línea]. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/65847/00820112000042.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • CALVO, M.L.; CONDE, J.L.; VICIANA, V. (1999): Nuevas canciones infantiles de siempre: propuesta para la globalización de los contenidos expresivos en educación infantil y primaria. Málaga. Aljibe.
  • CONDE, J.L.; MARTíN, C.; VICIANA, V. (1999): Las canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona. Inde.
  • CONDE, J.L.; MARTíN, C.; VICIANA, V. (2000): «Propuesta metodológica para la enseñanza globalizada de la educación corporal y musical en las etapas de infantil y primaria: las canciones motrices». Eufonía: Didáctica de la Música, núm. 18, pp. 83-88.
  • CONDE, J.L.; MARTíN, C.; VICIANA, V. (2004): Las canciones motrices II. Barcelona. Inde.
  • FERNáNDEZ PONCELA, A.M. (2005). Canción infantil: discurso y mensajes. Barcelona. Anthropos.
  • GARCíA GALLARDO, F.J.; ARREDONDO, H. (1996). Cancionero Infantil de la Provincia de Huelva. Huelva. Fundación El Monte. Junta de Andalucía. Diputación Provincial de Huelva. GIL, B. (1986). Cancionero infantil. Madrid. Taurus.
  • GIL, P.; GUTIÉRREZ DíAZ DEL CAMPO, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Sevilla. Wanceulen.
  • HIDALGO, J. (1993): Cancionero popular infantil español. Madrid. Música Moderna.
  • REVIEJO, C.; SOLER, E. (2006): Cantares y decires. Antología de folclore infantil. Madrid. SM.
  • SAN ANDRÉS, C. (2004). Jugar, cantar y contar. Juegos y canciones para los más pequeños. Madrid. Teleno.