Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en centros de la provincia de Huelva
- 1 Universidad de Huelva, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2015
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 91-105
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
La importancia de generar en el alumnado, como parte de su desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira de este reto. El orientador emerge como un agente de cambio que ha de ayudar a la persona a superar los obstáculos que encuentra en el contexto social y educativo para construir un futuro óptimo. El trabajo que presentamos parte de un diseño metodológico apoyado en la evaluación de programas. A partir de ello y mediante grupos de discusión, entrevistas en profundidad y escalas de evaluación, hemos realizado una evaluación de necesidades en seis centros de la provincia de Huelva, abordando un estudio de casos de buenas prácticas y posteriormente la evaluación del Programa Orient@cual. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una mayor intensidad de la orientación profesional ante una desmotivación generalizada, de una falta de conexión entre la formación profesional y el mundo empresarial y de un cierto abandono por parte de la administración. Asimismo, el programa Orient@cual ha obtenido una elevada valoración tanto del alumnado, como por parte del profesorado y del departamento de Orientación.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P., & López, D. (2012). Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 13-25.
- Bernard, F. (1995). Comment sortir du labyrinthe. Cahiers Pédagogiques, 20, 36-37.
- Comisión Europea (2004). Sobre el fortalecimiento de las políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa. Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de 18 de mayo de 2004.
- García, S., & Romero, S. (2011). La orientación en la formación profesional: Una necesidad urgente. Revista Educação Skepsis, 2, 1066-1084. Recuperado de http://academia skepsis.org/revistaEducacao.html
- Martínez, P., Pérez, F. J., & Martínez, M. (2014). Orientación profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 57-71. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1400 800711.pdf
- Rodríguez, S. (1998). La función orientadora: Claves para la acción. Revista de Investigación Educativa, 16, 5-23.
- Rodríguez, M. L. et al. (2008). Dels estudis universitaris al mon del treball. La construcció del projecte professional. Barcelona: UBe.
- Romero, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes.
- Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.
- Romero, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 119-142). Barcelona: Biblioteca Nueva.
- Sánchez, M. F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.