La lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 añosdiferencias territoriales, de género y características asociadas

  1. Ramón Mendoza 1
  2. Joan Manuel Batista-Foguet 2
  3. Antonia Rubio González 1
  4. Diego Gómez Baya 3
  5. María del Carmen Cruz Torres 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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  2. 2 Universitat Ramon Llull
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  3. 3 Universidad Loyola Andalucía
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    Sevilla, España

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Journal:
Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0214-0691 2530-8254

Year of publication: 2014

Issue Title: Sistema hospitalario y enfermería en la España Moderna

Issue: 4

Pages: 391-416

Type: Article

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Abstract

Introducción: El diseño de programas de fomento de la lectura de libros requiere conocer la interrelación entre dicho hábito y otros aspectos de los estilos de vida. Objetivos: 1) Estudiar las diferencias de género y las diferencias territoriales en la frecuencia de lectura voluntaria de libros en el alumnado español y 2) Identificar características personales y contextuales asociadas a este hábito. Método: Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de 10 a 18 años rellenó un cuestionario anónimo (n=8956). Resultados y conclusiones: Las alumnas leen con mayor frecuencia y se han encontrado diferencias territoriales significativas. Por otra parte, la lectura frecuente de libros está asociada con la escritura voluntaria, el éxito escolar, la comunicación parentofilial, la cooperación en las tareas domésticas, y con diversas conductas de protección.

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