El uso de las prácticas de enseñanza en la detección del estado de la docencia en las aulas de educación primaria
- Heras Pérez, María Ángeles de las
- Wamba Aguado, Ana María
- Jiménez Pérez, Roque
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Año de publicación: 2014
Número: 84
Páginas: 87-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación en la escuela
Referencias bibliográficas
- BRÍGIDO, M., CABALLERO, A., CONDE C., MELLADO V. y BERMEJO M. L. (2009). Las emociones en ciencia de estudiantes de maestro de educación primaria en prácticas. Campo Abierto 28 (2), 153-177.
- CAMPANARIO, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 351-364.
- CAñAL, P. (2004). La enseñanza de la Biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Alambique 41, 27-41.
- CAñAL, P. (2006). Presentación de la monografía. Alambique 47, 5-8.
- CAñAL, P. (2007). La alfabetización científica en la infancia. Aula de Infantil 33, 5-9.
- CAñAL, P. (2008). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Investigando los Seres Vivos. Sevilla: Díada.
- CAñAL, P.; POZUELOS, F. y TRAVé, G. (2005). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.
- CARRILLO, J. y CLIMENT, N. (1999). Modelos de Formación de Maestros en Matemáticas. Huelva: Serv.Pub. UHU.
- CID, A.; PéREZ ABELLÁS, A. y SARMIENTO J.A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación 354, 127-154.
- CONTRERAS, L. C. y TRAVé, G. (2007). Editorial. Investigación en la Escuela 61, 3-4.
- COLL, R. k. y TAYLOR, N. (2012). An International perspective on Science Curriculum Development and Implementation. In: B. Fraser, k. Tobin y C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. London, New York: Springer
- DE PRO BUENO, A; SÁNCHEZ BLANCO, G. y VALCÁRCEL PéREZ, M.V. (2008). Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanza de las Ciencias 26 (2), 193-210.
- FONTÁN, M. T. (1997). El Practicum en los títulos de maestro. El sistema de alternancia como asociación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 30, 177-203.
- FURIó, C. J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 12, 188-199.
- GARCÍA BARROS, S. y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 433-452.
- GONZÁLEZ SANMAMED, M. y FUENTES, E. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación 354, 47-70.
- JIMéNEZ, J. y PERALES, F. J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias 19 (1), 3-19.
- kORTHAGEN, F. A. J.; LOUGHRAN, J. y RUSSELL, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education 22 (8), 1020-1041.
- LIGUORI, L. y NOSTE, M. I. (2007). Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar Ciencias Naturales. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Homo Sapiens, Eduforma.
- MARCELO, C. (1994). Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.
- MARTÍNEZ LOSADA, C.; GARCÍA BARROS, S.; VEGA, P. y MONDELO, M. (1999). Enseñar ciencias en educación primaria: ¿qué tipos de actividades realizan los profesores? en Martínez Losada, C. y García Barros, S. (eds.). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña.
- MELLADO, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343–358.
- MELLADO, V. y BERMEJO, M. L. (1995). Los diarios de prácticas en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 23, 121-136.
- PERALES, F. J. (2012). Los libros de textos: ni contigo ni sin mí tienen mis males remedio. Alambique 70, 75-82.
- PERALES, F.J. y JIMéNEZ, J. D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias 20 (3), 369-386.
- PESSOA DE CARVALHO, A. M. (2003). Profesores y formadores de profesores colaboran en investigaciones sobre la enseñanza de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 21 (2), 191-197.
- PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias 28 (1), 31-46.
- PUJOL, R. M. (2007). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Barcelona: OMEGA.
- RODRÍGUEZ, F. (1998). La formación inicial de los maestros en la actualidad: Historia de una inconsecuencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1 (1), 1-9.
- SEPúLVEDA, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar 36, 71-93.
- TRAVé, G. y CAñAL, P. (1997). ¿Podemos cambiar la educación primaria? El lugar de los ámbitos de investigación en un currículo alternativo. Investigación en la Escuela 31, 49-61.
- ZABALZA, M. A. (2010). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21-43.