Formación, actitud, uso e impacto de la Web 2.0 en educación superiorvalidación de una escala

  1. Boza Carreño, Ángel
  2. Conde Vélez, Sara
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 388-402

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1034531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es validar una escala de evaluación del impacto de la Web 2.0 en educación. Desde una perspectiva estructural evaluamos la influencia de un conjunto de factores (Formación, Actitud y Uso de la Web 2.0) sobre el Impacto de la Web 2.0 en educación sobre una muestra de 403 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva aplicando una escala tipo Likert construida ad hoc. Analizamos sus propiedades psicométricas mediante análisis factorial y fiabilidad-Alfa de Cronbach. El constructo teórico se contrasta mediante el modelo de ecuación estructural, que permite confirmar los efectos positivos de la formación, actitud y uso sobre el impacto de la Web 2.0 y observar las relaciones de influencia que guardan entre ellos. Concluimos que para el impacto no basta con la existencia de un plan de formación sino más bien con la actitud que se adopte ante la Web 2.0 y el uso que se haga de la misma

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Pérez, M.A., Fandos, M., Percepciones, retos y demandas de los directores y coordinadores de los centros TIC andaluces (2010) Educatio Siglo XXI, 28, pp. 295-316. , http://revistas.um.es/educatio/article/view/109841, Retrieved from
  • Aguirre, A., Manasia, N., Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje (2009) Multiciencias, 3, pp. 320-328
  • Alba, C., El profesorado y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (2005) Revista de Educación, 337, pp. 13-35
  • Alba, C., Carballo, F., Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las Universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación (2005) Revista de Educación, 337, pp. 71-97
  • Area, M., (2004) Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en El Contexto de la Educación Superior. Los Medios y Las Tecnologías en la Educación., , Madrid: Pirámide
  • Area, M., La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales (2008) Investigación en la Escuela, 64, pp. 5-17. , http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2593487
  • Area, M., El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. un estudio de casos (2010) Revista Educación, 352, pp. 77-97. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdf
  • Area, M., Cepeda, O., González, D., Sanabria, A.L., Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de Educación Secundaria (2010) Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 38, pp. 187-199. , http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/15.pdf, Retrieved from
  • Arenas, F.J., Domingo, M.A., Molleda, G., Ríos, M.A., Ruiz, J.C., Aprendizaje interactivo en la educación superior a través de sitios Web. un estudio empírico (2009) Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, pp. 127-145
  • Boza, A., Tirado, R., Guzmán, M.D., Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: Influencia para su inserción en los centros docentes andaluces (2010) RELIEVE, 16 (1), pp. 1-24. , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm, Retrieved from
  • Boza, A., Toscano, M.O., Méndez, J.M., El Impacto de los proyectos TIC en la Organización y los Procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos (2009) RIE, 27, pp. 263-289
  • Cabero, J., Marín, V., Creación de un entorno personal para el aprendizaje: Desarrollo de una experiencia (2011) Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38, pp. 1-13. , http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/creacion_entorno_personal_aprendizaje_desarrollo_experiencia.html, Retrieved from
  • Castaño, C., (1994) Análisis y Evaluación de Las Actitudes de Los Profesores Hacia Los Medios de Enseñanza., , Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Cavas, B., Cavas, P., Karaoglan, B., Kisla, T., A study on science teachers' attitudes toward information and communication technologies in education (2009) The Turkish Online Journal of Educational Technology, , http://www.tojet.net/articles/822.pdf, Tojet. Retrieved from
  • Cebrián De-La-Serna, M., Ruiz Palmero, J., Rodríguez Sánchez, J., (2007) Estudio Del Impacto Del Proyecto TIC Desde la Opinión de Los Docentes y Estudiantes en Los Primeros Años de Su Implantación en Los Centros Públicos de Andalucía., , Málaga: Universidad de Málaga, Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
  • Colás, P., Jiménez, R., Evaluación del impacto de la formación (ONLINE) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural (2008) Revista de Educación, 346, pp. 187-215
  • Cózar, R., De Moya, M.V., Cachinero, J., García, F.J., (2008) Nuevas Tecnologías y Su Adecuación A Los Estilos de Aprendizaje de Los Estudiantes de Magisterio., , Comunicación presentada en el XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. Madrid, España
  • Dabbagh, N., Reo, R., Impact of web 2.0 on higher education (2011) Technology Integration in Higher Education: Social and Organizational Aspects, pp. 174-187. , D. W. Surry, R. M. Gray, & J. R. Stefurak (Eds.), Hershey, PA: IGI Global
  • Díez, E., Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado (2012) Revista de Educación, 358, pp. 175-196
  • Duart, J.M., Gil, M., Pujol, M., Castaño, J., (2008) La Universidad en la Sociedad Red. Usos de Internet en Educación Superior, , Barcelona: Ariel
  • Fernández, M.D., Montero, L., Perspectivas de asesores y profesores sobre las modalidades de formación del profesorado: Un estudio de caso (2007) Revista de Investigación Educativa (RIE), 25, pp. 367-388
  • Fuentes, J.A., Ortega, J.A., Lorenzo, M., Tecnofobia como déficit formativo. Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano (2005) Educar, 36, pp. 169-180. , http://educar.uab.cat/article/view/203, Retrieved from
  • García-Valcárcel, A., (1997) La Actitud de Los Futuros Maestros Hacia Las Nuevas Tecnologías. Eduteć97. Creación de Materiales para la Innovación Educativa Con Nuevas Tecnologías, , Málaga: Universidad de Málaga
  • Gewerc, A., Montero Mesa, L., Culturas, formación y desarrollo profesional. la integración de las TIC en las instituciones educativas (2013) Revista de Educación, 362, pp. 323-347
  • González, M., Raposo, M., Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que puedan favorecer el proceso de Convergencia Europea (2009) Revista de Educación, 349, pp. 361-390
  • Guerra, S., González, N., García, R., Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico (2010) Comunicar, 35, pp. 141-148
  • Gutiérrez, A., Palacios, A., Torrego, L., Tribus digitales en las aulas universitarias (2010) Comunicar, 34, pp. 173-181
  • Hinojo, F.J., Fernández Martín, F., Diseño de escalas de actitudes para la formación del profesorado en tecnologías (2002) Comunicar, 19, pp. 120-125. , http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html, Retrieved from, (Accessed 2/2/2011), http://www.web2 summit.com/web2009/public/schedule/detail/10194, http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es-ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146#meme
  • Jones, A., (2004) A Review of the Research Literature on Barriers to the Uptake of ICT by Teacher, , http://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake, British Educational Communications and Technology Agency (BECTA). Retrieved from
  • Kay, R., An exploration of theoretical and practical foundations for assessing attitudes toward computers: The computer attitude measure (CAM) (1993) Computers in Human Behavior, 9, pp. 371-386
  • Marcelo García, C., Vaillant, D., (2009) Desarrollo Profesional Docente, , Madrid: Narcea
  • Marquès, P., (2000) Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación, , http://peremarques.pangea.org/docentes.htm, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Retrieved from
  • O'Reilly, T., (2005) Qué Es Web 2.0. Patrones Del Diseño y Modelos Del Negocio para la Siguiente Generación Del Software, , http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html, Retrieved from
  • O'Reilly, T., Battelle, J., (2009) Web Squared: Web 2.0 Five Years on, , http://assets.en.oreilly.com/1/event/28/web2009_websquared-whitepaper.pdf, Retrieved from
  • Pérez, A.I., Sola, M., (2007) La Emergencia de Buenas Prácticas, , Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Junta de Andalucía
  • Raposo, M., ¿es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tecnologías de la información y la comunicación? Argumentos del profesorado de la Universidad de Vigo (2004) Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, pp. 43-58
  • Redecker, C., Ala-Mutka, K., Bacigahpo, M., Ferrari, A., Punie, Y., (2009) Learning 2.0: The Impact of Web 2.0 Innovations on Education and Training in Europe, , ftp://jrc.es/pub/EURdoc/JRC55629.pdf, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Retrieved from
  • Ricoy, M.C., Fernández, J., Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior. un estudio de caso (2013) Revista de Educación, 360, pp. 509-532
  • Ruiz, I., Gutiérrez, A., Palacios, A., Torrego, L., Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: Perfiles de una experiencia colaborativa (2010) Revista de Educación, 352, pp. 149-178
  • Salgado, M.C., González, M.J., Zamarra, M.M., Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. El empleo de los blogs en las Universidades Españolas (2013) Historia y Comunicación Social, Número Especial, 18, pp. 613-625. , http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44353, Recuperado de
  • Salinas, J., Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria (2004) Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 1 (1), pp. 1-16. , http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf, Retrieved from
  • Sánchez, M., Mayor, C., Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias (2006) Revista de Educación, 339, pp. 923-946
  • Shulman, L.S., Conocimiento y enseñanza (2001) Estudios Publicos, 83, pp. 163-196. , http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1573_554/rev83_shulman.pdf, Retrieved from
  • Sipilä, K., The impact of laptop provision on teacher attitudes towards ICT (2010) Technology, Pedagogy and Education, 19, pp. 3-16. , http://www.eric.ed.gov, Retrieved from
  • Suárez, C., Estructura didáctica virtual para Moodle (2009) Didáctica, Innovación y Multimedia, p. 13. , http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/cristobalsuarez.doc, Retrieved from
  • Suárez, J., Pérez, A., Boza, A., García, A., Educación 2.0. Horizontes de la innovación en educación (2012) Investigación y Educación en un Mundo en Red, , C. Jiménez-Fernández, J. L. García-Llamas, B. Álvarez-González, & J. Quintanal (Eds.). Madrid: McGraw-Hill
  • Tejedor, F.J., García, A., Prada, S., Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC (2009) Comunicar, 33, pp. 115-124
  • Uceda, J., Barro, J., (2008) Las Tic en El Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2008, , Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
  • Valdés-Cuervo, A.A., Arreola-Olivarría, C.G., Angulo-Armenta, J., Carlos-Martínez, E.A., García-López, R.I., Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Magis (2011) Revista Internacional de Investigación en Educación, 3, pp. 379-392. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734008, Retrieved from
  • Van Braak, J., Factors influencing the use of computer mediated communication by teachers secondary schools (2001) Computers and Education, 36, pp. 41-57