Ser emocionalmente competentes, con arte. Educación artística terapéutica para la gestión emocional

  1. Domínguez Toscano, Pilar María
Revista:
Multiárea: revista de didáctica

ISSN: 1886-1024

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Competencia emocional

Número: 6

Páginas: 19-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Multiárea: revista de didáctica

Resumen

La presente exposición pretende ofrecer una panorámica de recursos de educación artística como contribución al desarrollo curricular de la competencia emocional. Parte de una reflexión sobre la propia educación artística que actualmente se imparte, su hipotético fundamento en la evolución plástica infantil y los criterios evaluativos que sesgan la actividad artística infantil hacia el ejercicio de la destreza manual. Sigue una presentación de la educación artística terapéutica, nuevo ámbito nacido de la confluencia entre educación artística y arteterapia, que aprovecha principios y estrategias arteterapéuticos para su aplicación en contexto educativo. El apartado principal se dedica a la arteterapia para el desarrollo emocional; se ofrece una semblanza de las principales funciones arteterapéuticas integradas en 5 áreas de actuación, e ilustradas por referencias de su aplicación en menores afectados por diversas problemáticas psicosociales. Finaliza esta aportación con un apunte sobre la utilidad de los recursos de educación artística terapéutica para fortalecer la salud emocional e integral.