Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación

  1. José Carlos Carreras Duaigües 1
  2. Javier Giménez Fuentes-Guerra 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2010

Número: 18

Páginas: 60-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo principal de este estudio es definir el modelo metodológico empleado en la iniciación al tenis en Huelva, así como destacar los recursos didácticos empleados en la enseñanza de esta modalidad deportiva. El método utilizado ha sido la grabación en vídeo de 16 sesiones de iniciación al tenis (2 por cada uno de los 8 monitores). Posteriormente se analiza al instructor-entrenador desde el punto de vista didáctico: posición en la pista, tareas que elige (con o sin oposición), material utilizado, adecuación al nivel que imparte y carácter de los feedbacks. Los resultados más destacados han sido: la posición predominante del monitor es la central, el monitor elige preferentemente tareas sin oposición, hace pocas preguntas y emplea estímulos positivos de refuerzo y de corrección. También destacamos la insuficiente formación de los monitores, la mayoría antiguos jugadores sin titulación deportiva, estilos diferentes de enseñar tenis en clubes (menos alumnos y mayor importancia de la técnica) en relación con escuelas municipales (más alumnos y más abundancia de juegos).Esta investigación concluye afirmando la consolidación de un modelo técnico modificado, más positivo al evaluar y al corregir y con más presencia de juegos, distinto al practicado en los 80 pero poniendo de manifiesto la falta de calado de la metodología constructivista en los responsables de la iniciación deportiva, fuera del ámbito escolar, en la provincia de Huelva.

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